www.euromundoglobal.com

Argentina estudiaría un “visado” para los españoles

El Defensor del Pueblo está investigando posibles malos tratos en Barajas tras la denegación de entrada a una anciana

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Como medida recíproca al “visado técnico” que significa en la práctica, la exigencia –preferentemente a los viajeros procedentes de países de Sudamérica-  de una carta de invitación para ingresar a España.

Lo que está claro es que los funcionarios del aeropuerto de Barajas exigen la carta de invitación (entre otros requisitos) sólo a los “potenciales inmigrantes” como se considera a priori, a cualquiera que venga de países de Sudamérica excepto claro está, que se trate de artistas, políticos, deportistas o cualquiera que venga precedido de cierta aureola de reconocimiento público aunque también, ha habido excepciones y algún que otro importante  y reconocido profesional  (en su país), ha sido devuelto  desde el aeropuerto a su país de origen por no contar con una carta de invitación de un pariente o no tener los recursos suficientes para permanecer en el país.

 

Es evidente que esta exigencia sólo se aplica a determinados “turistas” ya que si consideramos que anualmente entran en España 52 millones de visitantes extranjeros, no habría sistema  posible para comprobar semejante cantidad de “papeles” turísticos exigidos a cada viajero que tenga la feliz idea de venir a pasar unos días a España.

 

El increíble caso de una potencial inmigrante ilegal de 88 años

Ada Ghiara de Rodríguez, jubilada argentina de 88 años, llegó al aeropuerto de Barajas en julio pasado, dispuesta a pasar cinco meses junto a sus hijos, Hugo y Estela, nacionalizados españoles. Ghiara visita España desde hace 30 años, aunque en esta ocasión tenía especial ilusión de ver a sus seis nietos, todos ellos españoles. Sin embargo, el anhelo de esta viuda de un oficial de la Armada terminó cuando, tras ocho horas de espera y sin más explicaciones, se le negó la entrada en la frontera y se la condujo de regreso a Buenos Aires.

 

El caso es uno más de tantos. En 2009, 1.200 argentinos no pudieron ingresar en España por no cumplir con la normativa: acreditar recursos económicos (60 euros por cada día de estadía), presentar una carta de invitación oficial por parte de los familiares residentes y, cuando las permanencias son mayores a 90 días, un visado de residencia. Pero la noticia de «la abuela deportada» saltó rápidamente a los diarios argentinos, y de ahí a las autoridades diplomáticas. El Vicecanciller de Argentina, Alberto D´Alotto, exigió al encargado de negocios del Reino de España en ese país que «prime el debido resguardo de la dignidad personal».

«Ya formalicé una queja ante el Defensor del Pueblo de España», explica Hugo Rodríguez, hijo de Ghiara. «No le dieron ni un vaso de agua, no escuchaban lo que ella decía, así que se va a investigar si hubo irregularidades en el trato», dice, y agrega: «Lo que menos se me podía ocurrir es que a una señora de 88 años le bloquearan la posibilidad de resolver los problemas que puedan surgir. No pude verla ni hablarle». La oficina del Defensor ya ha abierto una investigación por posibles maltratos.

 

La carta de la discordia

Ante el ruido mediático, el Embajador de España en Argentina y ex portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Rafael Estrella, emitió un comunicado que aclara que la inadmisión de Ghiara se debió a que no tenía los recursos económicos ni la carta de invitación de sus familiares españoles, «requisitos que reúne la práctica totalidad de los viajeros que llegan a los aeropuertos españoles». También explica que excedía los plazos como turista.

Sin embargo, no todos coinciden con los argumentos oficiales. «La carta de invitación no es obligatoria para nadie. En el último año entraron a España casi 50 millones de turistas y no se llegaron a expedir 30.000 cartas», denuncia Marcelo Belgrano, vocal de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). El abogado sostiene que la carta es «una excusa» para justificar una denegación de entrada ante la sospecha de reagrupación familiar o, en el caso de los mayores, de la intención de sacar tajada de la seguridad social española.

Según Belgrano, la policía de fronteras también omitió uno de sus deberes indicados en la Ley de Extranjería: corroborar las circunstancias del turista y darle la posibilidad de «presentar cualquier medio de prueba que, a su juicio, justifique la verosimilitud de los motivos de entrada manifestados». Por eso, se ha presentado un recurso administrativo en la Dirección General de Fronteras del Ministerio del Interior, a la espera de que se revoque la denegación de entrada a la anciana.

El cónsul general adjunto de Argentina en España, Eduardo Valenzuela, dice que la carta de invitación es una «visa encubierta que no corresponde». Y advierte: «Si esta situación se prolonga, nos podríamos ver obligados a aplicar la reciprocidad de invitación para los turistas españoles que ingresan a nuestro país».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8