www.euromundoglobal.com

Bolivia lamenta politización peruana de su reivindicación marítima y da por cerrado el tema

El canciller boliviano David Choquehuanca ha lamentado “la politización peruana de las reivindicaciones bolivianas de una salida al mar”
El canciller boliviano David Choquehuanca ha lamentado “la politización peruana de las reivindicaciones bolivianas de una salida al mar”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, lamentó las declaraciones sobre la reivindicación marítima de su país, que realizó el presidente peruano Alan García, las que consideró como una politización del tema aunque dijo que el Gobierno boliviano da por cerrado el impasse.
"Lamentamos las declaraciones infundadas del Presidente del Perú. Lamentamos también la politización de un tema de vital importancia para nuestro país como es el tema marítimo", dijo la autoridad, en conferencia de prensa.

Choquehuanca decidió salir a la palestra pública sobre la temática, pese a la decisión del Gobierno, de no tocar este tema a través de los medios de comunicación, luego que autoridades peruanas defendieran a su mandatario, por las declaraciones que el presidente Morales hizo a su vez, al calificarlo de "gordo y desinformado".

La demanda territorial de Perú contra Chile, presentada en enero pasado ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, hirió susceptibilidades sobre los problemas territoriales entre Chile, Perú y Bolivia.

El Canciller boliviano afirmó que sólo la mezquindad política y los criterios personales pueden ignorar los importantes avances que Bolivia y Chile están logrando en estos últimos tres años, desde la ascensión de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. Aclaró que el roce diplomático entre los mandatarios de Bolivia y Perú no atenta contra los sentimientos de solidaridad, fraternidad, hermandad y respeto que siente Evo Morales hacia el país vecino.
"No caeremos en la trampa en que el presidente del Perú intenta salvar su desprestigio interno, pretendiendo enfrentar a nuestros pueblos", sostuvo al dar por sentado que será la última declaración pública sobre el tema.

Por su parte, el presidente Alan García, daba también por cerrada las discusiones mediáticas el sábado al señalar que "en las condiciones de crisis mundial actuales, lo más tonto sería ponerse a pelear entre países latinoamericanos".

Sobre el tema marítimo con Chile, el jefe de la diplomacia boliviana ratificó que sigue siendo tratado por la vía diplomática y que tenía avances "como no se había logrado en los últimos 100 años".

Dijo que, una vez haya algún acuerdo, se lo informará a los pueblos bolivianos y chilenos con la debida oportunidad, a través de un comunicado conjunto.
"La comunidad internacional conoce y aplaude estos avances que se están dando para resolver este problema histórico. No queremos usarlo políticamente ni podemos llevar falsas expectativas a nuestros pueblos", dijo al reservar cualquier información sobre las negociaciones que hasta ahora, se mantienen en secreto.

Señaló sin embargo, que existen mecanismos de consultas políticas entre vicecancilleres y una comisión estaba haciendo seguimiento de este y los demás temas en agenda con Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8