www.euromundoglobal.com

“Argentina de entrecasa”

Cazuelita Criolla

Por Patricia Leite – desde Buenos Aires - Argentina  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Cazuelita Criolla

En estos días de mucho frío aquí, en Buenos Aires, uno se ve tentada a  hacer comida bien calentita, a la que a mí me gusta llamar cocina "de olla", para darnos un toque de calor interno, y mimar a los nuestros con algo autóctono y rico.

Nuestra cazuelita criolla tiene, como veíamos en el locro, un poco de carne, legumbres, queso y vegetales, pero no lleva chacinados ni cerdo ni panceta como aquel.
Vamos a usar un corte que, se saca de la parte delantera superior, cerca de la paleta, aquí se conoce como palomita y creo que en España le dicen llana.

Es mas bien magro, pero no de los más caros, como la carne para milanesa, ya que lleva más tiempo de cocción para que tiernice. Pero es un buen corte en sabor y no es fibroso ni tiene nervios.

Usaremos tomates, calabaza, ajo, ají, choclo o maíz en lata del blanco cremoso y del amarillo y dulce, queso por salutcuartirolo y unos garbanzos que hayan estado en remojo al menos doce horas, o que sean de lata. Unas especias para darle sabor y color a la cazuela y un buen pan de mesa para acompañar. Todo bien regado de un buen vino, les diría, un Malbec, para no dejar de lado lo argentino.

He aquí la receta, espero les guste!
Ingredientes: (para 4 - 5 personas)
1 kilo de palomita o llana
, cortada en cubitos de 2 por 2 (aproximado, claro,  : )  )
2 cebollas medianitas, cortadas en cubitos
1 ají o pimiento morrón (el colorado) cortado pequeño, en cuadraditos
2 dientes de ajo en pallets o tiritas, (así se entiende mejor, verdad?)
un chorrito de aceite como para formar un laguito en la cacerola
3 o 4 tomates perita pelados y cubeteados
1 calabaza chica (aprox. 3/4 kilo)
1 lata de choclo (maíz blanco o amarillo cremoso) cremoso
1 lata de maiz dulce
2 batatas
medianas en cubos
3 cucharaditas de pimentón
1/2 cucharadita de orégano

1 pizquita mínima de canela
caldo de verduras
, cantidad necesaria
1 cucharada sopera de azúcar
sal y pimienta
a gusto
1/4 k. de queso cuartirolo o por salut
 
Preparación:
Se calienta en la cacerola el aceite, se dora la cebolla y se agrega el azúcar. Se revuelve para caramelizar, se agrega el morrón y el ajo. Luego incorporamos la carne, dejamos que se dore y agregamos el caldo. Condimentamos con las especias y la sal. Dejamos hervir unos 15 minutos, con la cacerola bien tapada y a fuego casi mínimo luego agregamos los garbanzos y las batatas. Dejamos otros 20 minutos y agregamos la calabaza y el tomate. Volvemos a tapar y dejamos otros 15 minutos. Probamos si están tiernos todos los ingredientes.

Si es necesario rectificamos la sal y el caldo. Agregamos las latas de maiz, subimos el fuego a medio y destapamos para evaporar si hay exceso de líquido. Hervimos 5 minutos más y servimos en cazuelitas o platos hondos con trocitos de queso esparcidos por arriba, sin escatimar. Adornamos con una ramita de perejil clavándola en medio del plato, paradita.
¡Glup!...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8