www.euromundoglobal.com

Doña Gontrodo, la Única Cofradía Gastronómica de España formada solo por mujeres

A. del Saja (Miembro de FEPET)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La ciudad de Oviedo fue sede, recientemente, de un nuevo capítulo de la Cofradía Gastronómica Doña Gontrodo, que reunió a cerca de 200 personas pertenecientes a más de 30 asociaciones gastronómicas llegadas de diversos puntos de  España para convertir a la ciudad ovetense en una torre de Babel gastronómica.

A lo largo de la mañana, los cofrades compartieron los ingredientes, que no los secretos, de algunas de sus mejores recetas mientras participaban en los actos de Doña Gontrodo. Así, vestidos con sus trajes de gala, los miembros de las cofradías desfilaron por las principales calles, con la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo» a la cabeza,  hasta el monasterio de las Pelayas, para asistir a una misa en honor de Doña Gontrodo y depositar una ofrenda floral en su tumba, ubicada en el claustro.

Tras la misa, la comitiva se dirigió al Consistorio, donde el primer teniente de alcalde, Jaime Reinares, presidió la ceremonia junto a María Luisa Llavona y el presidente de la Federación Española de Cofradías Gastronómicas, Carlos Martín Cosme. Allí se procedió al nombramiento de nuevos cofrades. En concreto, se designó cofrade de honor a Esther Manzano, jefa de cocina del restaurante La Salgar, que tiene una estrella Michelin; Caballero Honorable a Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot; además de conceder una distinción de honor  a Coasa (Comercializadora Asturiana de Alimentos, S. A.). Cofrade de número se nombró a Ana Marta Rodríguez..

Estela Sánchez  Cayarga, vicepresidenta de la cofradía, explicó que el colectivo se fundó hace diez años a raíz de su vinculación con la cofradía del Queso, pero como no admitían a mujeres crearon la suya propia. Cada dos años lleva a cabo su capítulo y, asegura, que lleva por vadera la cocina tradicional asturiana.

Gontrodo  fundó en 1153 el monasterio de Santa María de la Vega, bajo la regla de Fonrevrault de San Roberto de Arbrissel, desaparecido en 1854. Las monjas existentes en ese momento se trasladaron al monasterio de San Pelayo llevándose con ellas el fondo documental, piezas de orfebrería, reliquias y restos de sus difuntos, que inhumaron en su nuevo destino,  entre los que se encontraban las de su fundadora. Cuyo sarcófago se conserva allí.

Se da la circunstancia de que Doña Gontrodo de Oviedo es la única cofradía gastronómica de España que está integrada  exclusivamente por mujeres.

 

Doña Gontrodo, la Única Cofradía Gastronómica de España formada solo por mujeres
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8