www.euromundoglobal.com

El 25 aniversario de Tiananmen provoca una ola de represión del gobierno Chino.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
China celebra el 120 aniversario nacimiento de Mao, con 'contención'
China celebra el 120 aniversario nacimiento de Mao, con "contención"

Amnistía Internacional recoge 26 nombres de personas detenidas o interrogadas por el gobierno chino ante la llegada del aniversario de la masacre. Este miércoles detenían a un hombre de 62 años por publicar información sobre protestas en el país en la web.

El próximo 5 de junio se celebrarán 25 años de una de las imágenes más icónicas de la historia. Una figura solitaria haciendo frente a un tanque en la plaza de Tiananmen en Pekín. Y el gobierno chino ha decidido "conmemorar" el aniversario como mejor sabe: aumentando la represión. Según  informa este miércoles The Wall Street Journal, el gobierno detuvo a un hombre de 62 años, Xiang Nanfu, por "publicar información falsa" en la web china boxun.com. En la televisión estatal CCTV, se mostraba al detenido admitiendo haber escrito miles de artículos sobre protestas y haber "dañado la imagen del país".

En The Guardian se informa que la televisión estatal informaba que el detenido se había inventado una información de que el gobierno chino "extraía órganos de personas y enterraba vivas a otras". Amnistía Internacional recoge al menos 26 nombresde personas que han sido detenidas, están bajo arresto domiciliario, desaparecidas o cuestionadas por la policía en los últimos días. En los últimos días las autoridades chinas han realizado una redada de detenciones de abogados, activistas e intelectuales. Xie Wenfei, Luo Xiangyang, Wu Bin, Yang Chonghe, y Zhang Wanhe son los nombres de los activistas detenidos en la provincia del sur de China.

Fueron arrestados por las autoridades después de expresar solidaridad con Li Weiguo, otro activista, que pidió permiso legal para celebrar una manifestación en relación a Tiananmen y ahora está siendo juzgado. Según la página de derechos humanos Weiquan Wang el lunes, se les acusa de alteración del orden público. En otras ciudades se han realizado también detenciones, en Hangzhou la policía detuvo a Xu Guang por planear una huelga de hambre en conmemoración de las muertes de 1989.

La semana pasada se detuvo en Beijing a una periodista de 70 años, Gao Yu, bajo sospecha de filtrar secretos de estado. "He aprendido mi lección", declaraba, detenida, en la televisión nacional, "creo que lo que hice está mal". Hablar sobre los hechos que ocurrieron en la plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989 está completamente prohibido en el país. Durante ese día, soldados abrieron fuego contra grupos de manifestantes, con cientos de muertos. Nunca se han publicado cifras oficiales de muertes.

Fuente: lainformacion.com - Raffaella M. Breeze - 14/05/14

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8