www.euromundoglobal.com

La explosión en una mina de Turquía deja al menos 205 muertos

La explosión en una mina de Turquía deja al menos 205 muertos
La explosión en una mina de Turquía deja al menos 205 muertos

En Turquía hablan de asesinato por la falta de seguridad en las minas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Turquía tiene la peor tasa de seguridad laboral de Europa, con una media de tres obreros muertos al día, convierten los accidentes mineros un problema crónico. La gestión del primer ministro, Receyp Erdogan, y el ahorro a costa de la seguridad protagonizan las críticas en las redes sociales y manifestaciones en las que la policía utilizó gases lacrimógenos.

A medida que pasan las horas y aumentan las víctimas de la tragedia de la mina, crece también el descontento y las críticas hacia la gestión de Erdogan así como hacia empresa que gestiona la mina. Así, las redes sociales se llenaron de críticas al gobierno, aglutinadas bajo el hashtag #kazadegilcinayet, que se traduce como #MurderNotAccident. La privatización de la compañía, la reducción de los costes laborales y el creciente descontento en el país están detrás de las críticas que terminaron con manifestaciones y con enfrentamientos entre los trabajadores y el primer ministro Receyp Erdogan. A su llegada a la zona cero el primer ministro fue recibido con abucheos y gritos de ¡dimisión!, ¡dimisión!.

El accidente de Soma es una de las peores tragedias industriales de la historia de Turquía. Las explosiones en las minas de carbón son comunes en Turquía, principalmente en el sector privado, en donde, a menudo, no se respetan las reglas de seguridad, según denuncian los sindicatos

Esta mina fue privatizada hace un año, un proceso tras el que la empresa propietaria aseguró que volvía a dar beneficios después de que se hubieran reducido hasta una cuarta parte los costes de explotación en comparación con cuando era gestionada por el Estado. Los sindicatos denuncian que ese ahorro se ha hecho a costa de la seguridad de los trabajadores.

Los sindicatos denuncian pésimas condiciones laborales.

Este accidente, unido a la ya por si tensa situación que se vive en Turquía, ha animdo a los sindicato a convocar mañana una manifestación. Según publica Diha, los cuatro principales sindicatos del país, DISH, KESK, TTB y TMMOB ha llamado a la huelga, tras denunciar las pésimas condiciones laborales de los mineros. En una declaración, denuncian que "la seguridad y la salud se convirtió en una cuestión económica"  y reclaman medidas para que esto no vuelva a suceder.

Hace dos años, en una entrevista, el dueño de Soma Holding, que gestiona la mina en la que una explosión causó la muerte a dos centenares  de personas, aseguraba que habían reducido los costes desde que compraron la mina al estado. “Hemos reducido los coste de producción de 130-140 dólares por tonelada de carbón a 23,8 dólares”, indicó.

Turquía tiene la peor tasa de seguridad laboral de Europa, con una media de tres obreros muertos al día, y los accidentes mineros son un problema crónico. Un estudio de la Universidad de Kirikkale muestra que el sector minero es el más peligroso del país, por delante del metalúrgico y del de la construcción.

El número de siniestros ha aumentado entre 2004 y 2010 hasta constituir ese año un 14 por ciento de todos los accidentes industriales, cuando los mineros sólo constituyen un 1,3 por ciento de la mano de obra del país. De media, al año mueren 80 obreros en accidentes mineros en Turquía, según este estudio, lo que equivale a uno de cada mil empleados.

El mayor accidente de la historia minera en Turquía

El accidente en la mina de Soma se ha cobrado la vida de más de dos centenares de personas,  según el último balance del  ministro de Energía turco, Taner Yildi. Otras 80 persona están hospitalizadas  y 363 han sido rescatadas. Según los medios, alrededor de 200 personas continúan en el interior de la mina. Las dificultades para encontrar a los mineros, que se encuentran a 3,5 km de distancia de la boca de la mina así como el riesgo de que se queden sin oxigeno, hacen presagiar que el número de víctimas mortales aumentará.

El accidente de Soma es una de las peores tragedias industriales de la historia de Turquía. Las explosiones en las minas de carbón son comunes en Turquía, principalmente en el sector privado, en donde, a menudo, no se respetan las reglas de seguridad.

La mayor tragedia en una mina de Turquía sucedió en 1992, cuando una explosión de grisú mató a 263 mineros. El segundo y el tercer peor siniestro tuvieron lugar en 1983 y en 1990 y dejaron 103 y 68 muertos, respectivamente, por sendas explosiones de gas metano.

Fuente: lainformacion.com - Susana Campo - 14/05/14 - 16:47

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8