www.euromundoglobal.com

Las aceitunas de España

Las aceitunas de España

Fuente: qcdm.es - remitido por Quino Moreno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea y, por tanto, de la gastronomía española. Pese a que las aceitunas están presentes en la mayoría de bares, restaurantes y hogares de nuestro país, el potencial gastronómico de este pequeño manjar y sus interesantes propiedades nutricionales son aún desconocidos para el consumidor, lo cual es paradójico si tenemos en cuenta que España es el líder mundial de este producto, tanto en términos de producción como de exportación.

Para que los consumidores conozcan mejor todas las posibilidades que ofrecen las aceitunas es necesario realizar actividades de divulgación que permitan profundizar en el conocimiento del producto mostrando las infinitas posibilidades que ofrecen a nivel culinario más allá de su consumo tradicional como aperitivo.

 

Tradición renovada: EL ACEITUNING

Tradicionalmente, las aceitunas de mesa se aliñaban de una manera diferente en cada punto de la geografía española, en función de los productos de los que se podía disponer. La  gastronomía  actual  está  reinterpretando productos y recetas de la cocina tradicional para adaptarlos a los gustos de hoy reflejándose este hecho en lo relativo a los aliños. El Aceituning es un nuevo concepto culinario que consiste en enriquecer las aceitunas envasadas que se pueden encontrar en cualquier establecimiento mediante originales combinaciones de ingredientes. Basta con mezclar las aceitunas, verdes o negras, con ingredientes que pueden ir desde los más clásicos, como las alcaparras, el queso manchego, el pimiento o los berberechos, hasta los más modernos y atrevidos, como el jengibre, la salsa de soja o el wasabi, siendo el único límite la creatividad de cada consumidor.
Al gran potencial gastronómico que ofrecen las aceitunas hay que añadir sus interesantes propiedades nutricionales, lo cual las convierte en un alimento indispensable en una dieta equilibrada y saludable. Las aceitunas son una fuente natural de vitamina E, por lo que contribuyen a proteger las células frente al daño oxidativo y además, nos aportan vitamina A, hierro, fibra, calcio y magnesio. Por otro lado, y en contra de lo que se suele creer, el aporte calórico de las aceitunas es más que moderado. De hecho, contienen tan solo 150 kcal por cada 100 gramos, frente a las 450-550 kcal de otros snacks de consumo habitual. Por tanto, una ración de siete aceitunas alberga tan solo 37 kcal.

Aceitunas españolas por el mundo

La aceituna de mesa española es un producto muy apreciado en los mercados internacionales, razón por la que desde el año 2007, la interprofesional del sector viene implementando campañas genéricas de promoción en mercados estratégicos como Rusia, Polonia, México, Australia, Francia o UK.
Son numerosas las actividades que se desarrollan en estos mercados con un objetivo claro: Promocionar la marca OLIVES FROM SPAIN creando en la mente del consumidor una asociación directa entre el producto “aceitunas” y su origen “España”, todo ello, informando además sobre las propiedades nutricionales y el potencial gastronómico más allá del uso como ingrediente para pizzas o ensaladas.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8