www.euromundoglobal.com

Cómo salir fuera y no fracasar

José Antonio Sierra en su casa de Málaga, completando una de sus guías para trabajar fuera de España. ARCINIEGA
José Antonio Sierra en su casa de Málaga, completando una de sus guías para trabajar fuera de España. ARCINIEGA

José Antonio Sierra crea unas guías por internet con toda la información previa para estudiar o trabajar en varios países de Europa

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Fuente: www.laopiniondemalaga.es  - Alfonso Vázquez 10.02.2014 |

José Antonio Sierra abre el libro y lee en voz alta: «Emigrante español, la movilidad es un factor de desarrollo de los pueblos. España le apoya en su honrada ambición al decidir marchar a trabajar en Francia».

Así comienza la Guía del emigrante en Francia, una publicación de los años 60 del antiguo Instituto Español de Emigración. José Antonio Sierra echa en falta un libro de este tipo para los españoles que, en nuestros días, salen a buscarse las habichuelas al extranjero.
Con una experiencia laboral de 33 años en Irlanda fomentando la enseñanza del español, aunque también estuvo trabajando en Francia e Inglaterra, este abulense jubilado se ha puso manos a la obra hace tres meses para acabar con esta falta de información de quienes quieren irse al extranjero. «Hablo con muchos jóvenes, muchos me dicen que están en paro o que son estudiantes y he descubierto que un alto porcentaje de ellos no sabe lo que va a hacer, ni lo que les gustaría ni dónde ir para informarse», justifica.
Así han nacido las guías para estudiar y trabajar en Bélgica, Finlandia, Londres, Irlanda, Irlanda del Norte y el Reino Unido, que difunde por internet.
Una información muy completa que tarda en completar un mes por país y que consigue, «a través de la consulta con las respectivas embajadas y buscando por internet».
De una forma muy concisa, las guías de José Antonio Sierra contienen enlaces que considera «fundamentales» antes de planear irse al extranjero porque, subraya, «mucha gente fracasa por falta de información antes de marcharse, lo que no quiere decir que, nada más llegar, vas a conseguir el trabajo que tú deseas, adaptado a tu perfil profesional». Algo para lo que es básico dominar el idioma del país o en todo caso el inglés, precisa.
Así, entre los enlaces que debe consultar quien piense en buscar trabajo o estudiar fuera, se encuentran los ministerios españoles de Asuntos Exteriores, Trabajo y Educación («por la información de becas en ese país y la convalidación de estudios»). También aconseja contactar, una vez en el extranjero, con la embajada española en ese país e incluso con el consulado español de la ciudad en cuestión.
Otro punto importante que incluye en sus guías como gestión previa antes de salir es el de las asociaciones de residentes de ese país en España, «que te pueden ayudar mucho y estarán encantados de orientarte» y pone de ejemplo la importante colonia de finlandeses que existe en la Costa del Sol. Así mismo, considera muy importante hablar con asociaciones de retornados españoles de ese país y con asociaciones españolas en esa nación, «porque viven allí, se marcharon como emigrantes y tienen toda la información».
Además, por su experiencia, considera que Irlanda es un buen sitio para trabajar, «sobre todo en empresas de nuevas tecnologías, y también hay veterinarios y farmacéuticos españoles trabajando pero tienes que saber el idioma». Y con respecto al Reino Unido da un consejo: «No vayas a la capital, a Londres, que es el pozo de todos los españoles. Elige una ciudad más pequeña, donde si quieres estudiar inglés te resultará más fácil y posibilidades, todas las que quieras para trabajar».
José Antonio Sierra quiere ahora seguir completando de forma desinteresada las guías e incluir más países escandinavos, con un objetivo muy claro: «Conque una sola persona se beneficie y consiga trabajo, me doy por satisfecho».
Además, está realizando guías sobre el Mundial de Brasil y las ciudades sede. Toda la información posible para los aficionados al fútbol pero con un segundo fin: «Aprovechar el fútbol para fomentar las relaciones culturales y educativas de España e Iberoamérica», de ahí que estas guías contengan datos sobre las asociaciones de españoles en Brasil, convenios con universidades o el instituto Cervantes». Una faceta que conoce muy bien porque para el Mundial 82 escribió una guía de términos futbolísticos en español para los estudiantes de Irlanda así como un diccionario en varios idiomas, que se repartió de forma oficial entre los periodistas extranjeros que cubrieron el Mundial de Naranjito.
Una vida dedicada a ayudar al emigrante y a enseñar español
José Antonio Sierra nació hace más de 70 años en Villanueva de Gómez, Ávila. La temprana muerte de su padre, médico, a los 39 años, le obligó con 11 años a trabajar igual que sus hermanos. Haciendo la mili en Almería descubrió Andalucía y también dejó clara su vocación: siendo oficial se ofreció para enseñar a leer y a escribir a los soldados analfabetos. En Francia e Irlanda, país donde transcurrió gran parte de su vida laboral, siguió ayudando a los emigrantes españoles. En 1971 en Dublín puso en marcha el Instituto Cultural Español, antecesor del Instituto Cervantes, donde ofrecía cine español, lecturas poéticas de Machado e incluso la enseñanza de otras lenguas españolas a partir de 1975. Residente en Málaga desde hace 10 años y jubilado, sigue trabajado de forma desinteresada a favor de los emigrantes y de la enseñanza del español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8