Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

‘El Mundo’ sin Pedro J…. ¿Y ahora qué?

El hasta hoy director de ‘El Mundo’ Pedro J. Ramírez
El hasta hoy director de ‘El Mundo’ Pedro J. Ramírez
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Así se vivió 'la caída' en una redacción que ahora se mueve entre la expectación y el temor, mientras en la empresa se espera que se relajen las presiones del Gobierno y aumentan los rumores de una posible compra por parte de Lara

¿Y si la empresa convocara un referéndum en la redacción de ‘El Mundo’ para tomar la decisión definitiva sobre echar a Pedro J. Ramírez, que votaría? La pregunta se la hacemos a un veteranísimo redactor de ‘El Mundo’, que conoce todos los entresijos de la empresa, y el ánimo de sus compañeros… “Hombre, la gente está muy harta en el aspecto laboral, porque en los últimos tiempos no ha habido más que EREs, más carga de trabajo y al tiempo reducción de sueldos, pero en una votación así, yo estoy casi seguro de que ganaría que no le echaran, porque la gente respeta mucho su olfato periodístico y su valor para publicarlas cuando hay una noticia.., de hecho eso es lo que le ha costado al final el puesto”.

Se intentó compensar al Gobierno con las informaciones sobre UGT, pero no ha sido suficiente
Y es que en la redacción de ‘El Mundo’ el convencimiento es total: Pedro J. Ramírez al final ha caído por haber iniciado ‘la guerra Bárcenas’, lo que en Moncloa no le han perdonado. “Y eso que en los últimos tiempos también se producían informaciones con las que se intentó compensar…, porque no nos engañemos, en la UGT seguro que ha habido chorizos y chanchullos y que lo que contábamos es cierto, pero está claro que la campaña de informaciones sobre el sindicato estaban dirigidas a dar algo de lo que se había quitado. Pero no ha sido suficiente para calmar las presiones”.

Cuando en la tarde de ayer miércoles comenzaron a llegar los rumores de la caída de Pedro J. a la redacción, la gente no se los tomó en serio. Como él mismo había declarado, sus enemigos llevaban ‘matándole’ casi desde el nacimiento del diario y nunca había pasado nada. Los propietarios, los italianos de Rizzoli, propietarios de más del 90% de Unidad Editorial (editora no sólo de ‘El Mundo’, sino también de Marca, Expansión, Telva…) siempre declararon que Pedro J. era su hombre. Y Rizzoli, uno de los monstruos editoriales europeos, se había mostrado ‘imperturbable’ ante las presiones del Gobierno que, todos sabían, eran muy grandes, en especial desde que ‘El Mundo’ publicó la existencia de los papeles de Bárcenas y los sobresueldos en el PP (aunque después sería ‘El País’ quien publicara los papeles en sí).

“La línea tan dura perjudicaba seriamente al periódico”
Pero pronto empezó a calar la sensación entre los periodistas del diario que esta vez era diferente. Y entonces se recordó el recrudecimiento de los pulsos que se habían producido entre Pedro J. y su amigo, el Presidente de la empresa, Antonio Fernández-Galiano. Es verdad que la deuda de Unidad Editorial es con sus dueños, ‘los italianos’, que en otoño pusieron 400 millones de euros, y no con los bancos, como sucede por ejemplo con PRISA, lo que ‘relaja’ su situación, pero no lo es menos que si situación económica es desesperada. Galiano recordaba a Pedro J. que continuar una línea tan dura de enfrentamiento con Moncloa perjudicaba seriamente al periódico.

Según se iba cerrando la edición los rumores siguieron incrementándose hasta ser tan fuertes que los redactores comenzaron a preguntar a los jefes, que negaron. Algunos preguntaron incluso a Pedro J. que se movía por la redacción como un día cualquiera más. También negó. La situación llegó a ser tan tensa, y la gente se mostraba tan preocupada, que, nos cuentan, “un representante del Comité de Empresa subió a la planta noble a preguntar”, sin que lograra que le confirmaran nada.

No sólo se confirma, sino que Pedro J. califica lo sucedido de “operación política”
Pero todo cambió cuando se cerró la primera edición del periódico, cerca ya de las diez de la noche. Entonces todo comenzó a confirmarse. Lo hizo el propio Pedro J. que comenzó a llamar a los directivos: los vicedirectores Casimiro García Abadillo y Miguel Ángel Mellado, el director de Información, Iñaki Gil, el de la web, Fernando Baeta, Agustin Peris… Y se filtró no sólo que era cierto, que Pedro J. caía, sino que él lo calificaba de “operación política”.

Muy pronto trascendió también que Casimiro García-Abadillo iba a ser el sustituto. Lo que la redacción de inmediato interpretó como un signo de ‘continuidad’, porque “García-Abadillo es la mano derecha y el hombre de absoluta confianza de Pedro J., pero la inquietud es inevitable”. De entrada, porque en la redacción saben que el acuerdo entre trabajadores y empresa tiene una fecha de caducidad, la del 31 de marzo.

Difícil situación empresarial
¿Qué va a pasar después? “Dependerá mucho de la situación económica, pero lo cierto -nos dice un representante sindical del periódico- es que ayer mismo, aunque no tenía nada que ver con la salida de Pedro J., empezamos a negociar un nuevo convenio colectivo con la empresa que incluirá no sólo a ‘El Mundo’, sino a todas las empresas del grupo con la excepción de ‘Telva’”. Pero lo cierto es que a este punto se llega con una herida aún abierta, la del último ERE que llevó a la salida de más de 100 trabajadores y un recorte salarial.

Una situación empresarial difícil que al tiempo disparó otro rumor en la propia empresa. El de la posibilidad de una fusión. Como es sabido, se produjeron hace un año conversaciones entre los máximos cargos de Vocento y Unidad Editorial para la posible fusión de ‘ABC’ y ‘El Mundo’, convencidos tanto Luis Enríquez como Fernández Galiano de que no hay hueco en los quioscos, con la actual crisis, para dos periódicos de derechas. Tres, si se cuenta con ‘La Razón’. Pero la operación falló.

La coincidencia en el tiempo llevó incluso a decir que el enfado de Pedro J. porque el Gobierno había puesto impedimentos a esa fusión, temerosa Moncloa de ver un ‘ABC-El Mundo’ en sus manos, había estado de hecho tras la publicación de las acusaciones de Bárcenas y los sobresueldos en la dirección del PP.

¿Es posible ahora una fusión que con Pedro J. ‘vivo’ resultaba inabordable?
Pero la caída de Pedro J. ha sacado a la superficie otra posible operación. Se recuerda que hace meses José Manuel Lara, dueño de Planeta, Antena 3 y La Razón, deseoso de tener ‘un diario de verdad’ en Madrid, mostró su disposición a comprar ‘El Mundo’ siempre y cuando se lo vendieran ‘libre’ de Pedro J. Eso ya se ha producido ¿Estarán ‘los italianos’ dispuesto a la venta?

“Es verdad que pagaron 1.100 millones por el grupo, y que la venta les llevaría en estos momentos a perder bastante dinero, pero también es verdad que la venta del diario, mientras se mantiene el resto de publicaciones no resultaría imposible”, dicen a este periódico en fuentes que han mantenido contactos con representantes de Unidad Editorial, y rematan: “y en Rizzoli siempre han dicho que si bien no quieren vender, si llega una oferta interesante, se estudiaría”.

Fuente: elplural.com - F. Medina | 30/01/2014

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8