www.euromundoglobal.com

Ecuador y sus sitios del Patrimonio de la Humanidad

Ecuador y sus sitios del Patrimonio de la Humanidad

Fuente: www.ablturismo.comAnnemarie Balde Loosli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Quito, Cuenca, las islas Galápagos y el Parque Natural Sangay son algunos de los sitios de Ecuador incluidos en la lista del Patrimonio Mundial que pueden representar una experiencia única para el viajero que llega al país sudamericano.

Ecuador y sus sitios del Patrimonio de la Humanidad
Ecuador y sus sitios del Patrimonio de la Humanidad

Entre los sitios relevantes de Ecuador están Quito, que cuenta con el centro colonial más grande de América Latina, o la ciudad de Cuenca, que ingresó al Patrimonio Mundial por conservar la cuadrícula original del Centro Histórico desde su fundación.

Además de estas majestuosas ciudades existen también lugares naturales que abarcan una impresionante diversidad y variedad de paisajes y ecosistemas.

Las islas Galápagos declaradas Reserva de la Biosfera

Las islas Galápagos, a 972 km al oeste de las costas del Ecuador continental, forman un archipiélago volcánico que, además de ser Patrimonio Natural de la Humanidad, han sido declaradas Reserva de la Biosfera, la segunda zona marina más grande del mundo.

La posición de las islas, junto a las múltiples corrientes marinas, otorgan a Galápagos una riqueza biológica única y una abundancia insólita de recursos naturales.

Otro de los lugares declarados Patrimonio Natural de la Humanidad es el Parque Natural Sangay, con una amplia extensión de tierra (cerca de 518 mil hectáreas), donde se encuentran 322 lagunas, tres volcanes y una fauna única y exclusiva.

El pueblo zápara, en pleno corazón del Amazonas

La Unesco ha tenido en cuenta otras manifestaciones culturales fundamentales que no ha podido excluir de sus listas. Es por ello que debemos destacar el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara, en pleno corazón del Amazonas. Este patrimonio cultural se expresa a través de su lengua, mitos, rituales y prácticas artísticas.

Fue en 1978 que Ecuador ingresó en la lista del Patrimonio Mundial por primera vez, con la inclusión de su capital. Desde entonces han sido varias las inclusiones, hasta el 2012, año en que recibió el más reciente reconocimiento por uno de sus más que destacados e importantes elementos de identidad cultural:  el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla.

Reconocimiento de la Unesco al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano

Esta tradición artesanal, mantenida durante siglos, constituye un rasgo distintivo propio por lo que ha sido incluida dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Uno de los requisitos para poseer el patrimonio inmaterial es la elaboración de un plan de protección, incluyendo una fase de investigación, de transmisión de los conocimientos y de difusión.

El reconocimiento de la Unesco al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano, que anualmente genera ocho millones de dólares por exportaciones, ayudará a que el sombrero empiece a ser conocido por su verdadero nombre que es “Jipijapa” (“Xipixapa”), o “Montecristi, y no “Panama Hat”, como comúnmente y erróneamente se le denomina.

Además, desde 2012 está activo el Circuito Turístico del Sombrero Fino de Paja Toquilla, cuyo objetivo es acercar al turista nacional y extranjero a su proceso de fabricación. El circuito, que cuenta con aproximadamente 153 Km de recorrido, se plantea como una nueva forma de diversificar la oferta turística cultural en Ecuador.

 

Ecuador y sus sitios del Patrimonio de la Humanidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8