www.euromundoglobal.com

La CIA ayudó con programa secreto a eliminar a los líderes de las FARC

La CIA ayudó con programa secreto a eliminar a los líderes de las FARC

El 'Washington Post' revela que EEUU dio bombas y formó a agentes en Colombia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Bogotá. Un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), que comenzó en 2000 bajo el mandato del expresidente norteamericano George W. Bush y que ha continuado con su sucesor, Barack Obama, ha ayudado al Ejército de Colombia a acabar con los principales líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según reveló el diario Washington Post, el programa, que contaba con un presupuesto al margen de los 9.000 millones de dólares que se concedieron para el Plan Colombia de 1999, permitió acabar con la vida de los líderes guerrilleros Raúl Reyes, Martín Caballero y El Negro Acacio. Además, EEUU suministró a Colombia las llamadas bombas inteligentes, de fabricación propia, y ayudó a formar en técnicas de interrogatorio que se habían usado contra el grupo terrorista Al Qaeda.

"No hay un país, incluyendo Afganistán, donde hayamos estado más encima", indicó el que fuera embajador estadounidense en Colombia entre los años 2003 y 2007, William Wood. El diario estadounidense señala por otra parte que la CIA no puede participar directamente en el programa. Ahora, aunque el Gobierno de Santos mantiene conversaciones de paz en La Habana con las FARC, el programa secreto continúa activo en el país. Programas similares son llevados a cabo por Estados Unidos en países como México, donde se libra una batalla contra el narcotráfico que conlleva una participación de la inteligencia norteamericana mayor que en cualquier otro país del mundo, aparte de Afganistán.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8