www.euromundoglobal.com

Maduro controla también la alegría de los venezolanos

Crea un viceministerio de la suprema felicidad del pueblo para coordinar misiones bolivarianas abiertas por Chávez.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

¿Se imaginan que Mariano Rajoy anunciara la creación de una nueva cartera ministerial que velara por la felicidad de los españoles? ¿Alguna sugerencia para ocupar tan insólito cargo? Esta ha sido la última ocurrencia de Nicolás Maduro, empeñado en seguir los pasos de su admirado precursor en el cargo, Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo.

En su honor, y en el del libertador Simón Bolívar, y con el tono engolado que le caracteriza, el líder bolivariano ha anunciado la creación del viceministerio «para la suprema felicidad social del pueblo» a fin de coordinar el trabajo de la treintena de misiones que el comandante emprendió en el 2003.

Con este peculiar anuncio, Maduro irrumpe decidido en la campaña electoral para las municipales de diciembre sin olvidar el estrecho margen de papeletas que le apuntaló en el poder. Y precisamente este era el reproche que la tímida oposición arrojaba sobre las llamadas misiones bolivarianas.

Chávez emprendió el proyecto apenas meses antes del plebiscito con el que buscó legitimar su figura en pleno estallido social. Con una fuerte inversión en sanidad, educación y vivienda -opaca y sin control parlamentario, todo hay que decirlo- estos programas aliviaron las penurias de la población más deprimida. Y aunque no resolvieron las graves carencias, se han constituido como el buque insignia del bolivarismo.

Felicidad Nacional Bruta

No es casual la elección del nombre para la nueva institución. Desde hace varias décadas han surgido iniciativas que proponen un cómputo alternativo a los clásicos baremos macroeconómicos. En 1973, cansado de que la creciente pobreza de su país cuestionara su poder, el rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck -aún en el trono-, ideó una variante del PIB que denominó Felicidad Nacional Bruta. Con brochazos de filosofía budista inyectó en la economía variables como el desarrollo espiritual o el equilibrio del medio ambiente, y concluyó que, la alarmante miseria que sacudía el pequeño Estado no era obstáculo para erigirse como el más feliz del planeta. Sin pretenderlo, el monarca abrió una veta explorada con mayor o menor oportunidad por los paladines del altermundismo.

Sobre el papel, el rol del organismo concebido por Maduro parece bien perfilado e incluso justificado ante las críticas de los opositores, para quienes la opacidad de las misiones evidencia su naturaleza corrupta.

Si leemos entre líneas no es difícil hallar el origen de ese viceministerio para la felicidad suprema. Maduro sabe bien que, por mucho que estos cuestionables ránkings alternativos sitúen a Venezuela en posiciones privilegiadas, los problemas de desabastecimiento y el aumento exponencial de la violencia en las calles empiezan a cuestionar su capacidad para asumir las responsabilidades que el propio Chávez le transfirió.

Para garantizar la rentable omnipresencia de su predecesor, Maduro entregará el bastón de mando de la felicidad suprema de los venezolanos a Rafael Ríos, ideólogo del sistema de salud chavista, y a Julio César Álvarez, médico que acompañó a Chávez hasta la muerte.

«Estas misiones tenemos que llevarlas hasta el cielo, ese es nuestro agradecimiento a Chávez», dijo Maduro. Con él en el poder, la felicidad de Venezuela estará asegurada, al menos según el organigrama de su Gobierno.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8