www.euromundoglobal.com

Montañismo

El urbanita se echa al monte y… a la montaña

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Montañistas en Las Torres del Paine, en la Pagonia chilena
Montañistas en Las Torres del Paine, en la Pagonia chilena

La montaña siempre ha fascinado al hombre. Desde la remota antigüedad ha ejercido una atracción por su mezcla de misterios y peligros y no son pocos los que a lo largo de la historia, se dejaron la piel tratando de escalar las montañas más altas del planeta. Hoy día sin embargo el montañismo, en sus múltiples variantes ha conseguido situarse de manera transversal, en las preferencias de los sufridos “urbanitas” que ven en la escapada dominical a la montaña o sierra más cercana, la posibilidad de acercarse a la Naturaleza y reencontrase con sus raíces primigenias.

El montañismo está considerado un deporte de riesgo...
El montañismo está considerado un deporte de riesgo...

Es un hecho indiscutible que el montañismo (en cualquiera de sus variantes) ya no es una actividad reservada a intrépidos exploradores que partían en un incierto viaje a jugarse el tipo en un “mano a mano” con una montaña poco dispuesta de entrada, a dejarse conquistar así de buenas a primeras.

Aún cuando es una práctica deportiva transversal que alcanza a todos los sectores de la población especialmente en sus especialidades más simples como podrían ser el  senderismo y trekking, para los cuales se precisa tan solo una fuerte dosis de entusiasmo y un mínimo equipo, no deja de ser una actividad contemplada dentro de los llamados “deportes de riesgo” que son aquellos deportes o actividades de ocio, o profesional con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican.

Bajo este concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia física y sobre todo, mental. Se incluyen los deportes más exigentes dentro del excursionismo y montañismo (escalada en hielo, escalada en roca, etc.), y otros de reciente creación como (puentismo o “puenting”, snowboard, etc.) aunque también es razonable considerar que una persona practica un "deporte extremo", cuando lo hace por primera vez. Por ejemplo, el descenso de un río de la llamada clase IV (de fuerte torrente y cauce accidentado) es bastante extremo para quienes nunca antes se habían subido a una balsa y lo sentirán como muy por encima de sus capacidades personales.

El término "deporte extremo" no es adecuado aplicarlo cuando se realiza simplemente una actividad recreativa o Turismo no de masas, turismo cultural, turismo histórico, turismo arqueológico, etc., ni tampoco debe estar definido por las condiciones medioambientales, algo bastante subjetivo y dependiente del grado de preparación. En cambio, el término puede aplicarse cuando se practica un deporte en los límites actuales de desarrollo, sea montañismo, atletismo, gimnasia o cualquier otro.

Actualmente, en algunos países se empieza a utilizar el término "deporte de aventura" cuando se practican deportes de más alto riesgo de lo normal sin ser profesionales. Un ejemplo de esto es la diferencia que existe entre "espeleología" y "espeleísmo": el primero se refiere a una actividad científica, mientras que el segundo hace referencia a aquellas personas que lo practican por deporte.

En el caso del montañismo en España, esta actividad ha adquirido una potencial relevancia desde hace ya varios años merced de la gran riqueza de escenarios naturales de nuestro país para la práctica de este deporte. Regiones como Galicia, Cantabria, Los Pirineos y la Sierra de Madrid entre muchos otros, presentan escenarios ideales para la práctica tanto avanzada como de principiantes de este fascinante deporte que anualmente, mueve varios millones de euros y está constituyendo un fuerte componente del llamado “Turismo de Aventura” que viene a sumarse al inmenso abanico de oferta turística que ofrece España en su conjunto.

A la par del desarrollo en el interés de los aficionados por los deportes “outdoor” prolifera en España una pujante industria de accesorios y equipos para esta práctica que va desde ofertar una línea de productos básica (guantes, zapatos, bastones, linternas, estufas de camping”) hasta la comercialización de productos de alta gama  donde se incluyen, teléfonos, GPS’s, binoculares, cuchillos de monte, calzado (zapatillas y botas) especialmente diseñado para soportar un duro trabajo, piolets, picas, tiendas de campaña, ropa de alta impermeabilidad e ignífugas e incluso, gafas de altas prestaciones y mini-equipos de oxígeno para atender de primera instancia, cualquier emergencia.

Las distintas asociaciones de deportistas y aficionados al montañismo creadas en los últimos años reclaman de las autoridades políticas y administrativas, una mayor implicación de los gobiernos locales en el mantenimiento y aumento de la adecuada señalización e información al usuario en los distintos escenarios para la práctica de este deporte ya que son continuas las quejas tanto por la ausencia, como por el escaso mantenimiento, de senderos y señalizaciones así como también, por la clamorosa carencia de depósitos para basuras y desechos en los lugares frecuentados por los excursionistas situación esta última, muy grave cuanto más aumenta el número de deportistas comprometidos todos, en la conservación de la Naturaleza como primera premisa para la continuidad en el tiempo de esta fascinante actividad.

España tiene escenarios naturales en abundancia pra la práctica del Montañismo...
España tiene escenarios naturales en abundancia pra la práctica del Montañismo...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8