www.euromundoglobal.com

El PP se gastó 23 millones y medio en sondeos: los principales ‘beneficiarios’, el marido de Villalobos y Wert

Así consta en la contabilidad oficial que los populares han remitido a la Audiencia Nacional y a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Celia Villalobos y Mariano Rajoy
Celia Villalobos y Mariano Rajoy

El Partido Popular se ha gastado más de 23 millones y medio de euros en agencias de sondeo. Estas empresas, especializadas en elaborar e interpretar las encuestas y adivinar el pensamiento de la ciudadanía, han encontrado en Génova 13 uno de sus principales clientes. Tanto es así que desde el año 1994, el PP no ha parado de efectuar pagos anuales por encima de los 500.000 euros. Así consta en la contabilidad oficial que los populares han remitido a la Audiencia Nacional y a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

La empresa de Arriola
Tal y como ha desvelado este periódico, la empresa que más se ha beneficiado de la generosidad del PP a la hora de encargar estudios sociológicos ha sido el Instituto de Estudios Sociales, firma cuyo administrador único es Pedro Arriola (marido de la diputada y dirigente malagueña Celia Villalobos) y que desde el año 1994 ha llegado a facturar al Partido Popular 12.109.486,06 euros.

Constituida en febrero de 1990, esta empresa tiene como objeto social el asesoramiento de empresas y entidades, así como la elaboración de estudios, informes y dictámenes de materia económica y sociológica. Dirigida por Pedro Arriola, al que la prensa se refiere como “la cabeza pensante de Rajoy”, el Instituto de Estudios Sociales comenzó a trabajar para el Partido Popular en 1994. Desde entonces, el marido de Villalobos no ha dejado de trabajar para Génova 13, tanto con José María Aznar como con Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular.

La empresa que fundó Wert
Inspire Consultores, la empresa que José Ignacio Wert fundó a finales de 2005 centrada en el asesoramiento sobre los campos de la comunicación, la opinión pública y la responsabilidad social corporativa, también ha encontrado en el Partido Popular uno de sus mejores clientes. ELPLURAL.COM adelantó en exclusiva que desde el año 1996 Inspire Consultores facturó entorno a medio millón de euros. Una cifra que, teniendo en cuenta las últimas entradas en la contabilidad oficial del Partido Popular, alcanzó hasta el año 2011 los 619.775,96 euros.

La empresa del hermano de Michavila
El Gabinete de Análisis Demoscópicos (GAD 3) también figura entre las consultoras a las que el Partido Popular ha realizado suculentos pagos. Desde el año 2007, esta empresa orientada a la mejora de la eficiencia y la rentabilidad ha facturado a los populares 253.710,51 euros. Como dato llamativo cabe resaltar que GAD 3 está diridiga por Narciso Michavila, hermano del ex ministro José María Michavila, y de Ana Michavila, exjefa de gabinete de Francisco Camps.

Demoscopia, Metroscopia y Sigma Dos
Al margen de las empresas de sondeos anteriormente citadas, el PP se ha gastado millones de euros en contar con los estudios de opinión de las consultoras españolas más conocidas: Demoscopia, Metroscopia y Sigma Dos. Sin embargo, la cantidad que cada una de ellas ha facturado a Génova 13 varía de forma muy significativa. Así, mientras el PP ha pagado 8.798.244,02 euros a Demoscopia desde el año 1993, Sigma Dos apenas ha percibido 348.524,19 euros. Una cifra que en el caso de Metroscopia (trabaja para el PP desde 2005) alcanza el 1.369.676, 22 euros.

23 millones y medio de euros
En total, siempre según la contabilidad oficial que el Partido Popular ha entregado a la Audiencia Nacional con motivo de la investigación que el juez Ruz está realizando sobre el caso Gürtel y los denominados papeles de Bárcenas, los populares se han gastado 23.499.416,95 euros. Una cifra muy alejada de lo que el resto de partidos políticos destina a este tipo de empresas especializadas en estudios sociológicos.

El PP guarda silencio
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el Partido Popular con el objetivo de conocer en qué consistían los trabajos encargados por valor de más de 23 millones de euros. De momento el PP prefiere guardar silencio.

Fuente: ElPlural.com - JOSÉ MARÍA GARRIDO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8