www.euromundoglobal.com

Arenas exige por carta a los alcaldes del PP lealtad a Rajoy

Arenas exige por carta a los alcaldes del PP lealtad a Rajoy

Ante la rebelión por la reforma local, les recuerda que el Gobierno adelantó dinero para que pagaran facturas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La reforma de la Administración Local (Ayuntamientos) con la que el Gobierno pretende suprimir municipios y ‘reordenar’ competencias, no solo tiene en contra a prácticamente toda la oposición (PSOE, IU y UPyD), sino que ha provocado una auténtica rebelión interna en el Partido Popular.

Se ha convertido en un problema grave para el partido y para el Gobierno, porque por primera vez varios alcaldes populares hicieron declaraciones públicas criticando con enorme dureza al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, autor del proyecto. Muchos alcaldes del PP amenazan con no volver a repetir de candidatos y la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que el PP tiene mayoría absoluta y preside el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha pedido al Gobierno que la retire.

Arenas el mediador
La rebelión de los alcaldes es tan seria que provocó un enfrentamiento más entre las dos números dos de Rajoy: Dolores de Cospedal y Soraya Sáez de Santamaría. Y la situación se enconó tanto que Rajoy se vio  obligado a buscar un mediador entre el partido y el Gobierno y entre la cúpula y los alcaldes: Javier Arenas. Sin embargo las dotes de persuasión del andaluz parece que no están dando sus frutos, hasta el punto de que el número tres del partido ha tenido que enviar una carta a los regidores populares reclamándoles lealtad con el actual Presidente del Gobierno y recordándoles los ‘favores prestados’.

Los favores
En la carta Arenas recuerda a los alcaldes que “en el ambicioso programa de reformas” emprendido por el Gobierno hay un marcado “carácter municipalista” porque se han incluido “medidas encaminadas a dotar de liquidez a los Ayuntamientos, favorecer el mantenimiento y prestación a los ciudadanos de los servicios públicos locales y apoyar la creación de empleo en unos momentos en que hace falta más que nunca”.

Tras la introducción toca recordar ‘favores’: el Gobierno de Rajoy adelantó liquidez a los ayuntamientos para pagar facturas pendientes, les ha permitido fraccionar pagos y, sobre el plan de pago a proveedores afirma que “ha supuesto una importante inyección de liquidez a las arcas locales por valor de 9.500 millones de euros y ha permitido salvar más de 100.000 puestos de trabajo y actividades de muchos autónomos y pymes”.

Montoro el “benefactor”
Defender la reforma municipal de Rajoy es defender a su autor, Cristóbal Montoro, a quien muchos militantes del PP ven con el artífice del incumplimiento del programa electoral del PP (subida de impuestos que según Montoro “nunca” se haría). Si ha habido dinero para los ayuntamientos ha sido con el visto bueno de Montoro y, por tanto, Montoro es un benefactor del municipalismo porque ha reconocido “el logro y el esfuerzo” de los ayuntamientos para reducir el déficit y “ha anunciado nuevas medidas demandadas por los alcaldes que favorecen el sostenimiento de su situación financiera”. Por si no quedara claro, Arenas recuerda que las medidas de Montoro tiene el respaldo de la dirección nacional del partido.

El Gobierno “más municipalista que ha tenido España”
Según Javier Arenas las medidas adoptadas por Rajoy hacia los ayuntamientos son tantas y tan buenas que “queremos resaltar una vez más que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy es el más muncipalista que ha tenido España”. Además destaca que el Ministerio de Hacienda permitirá que los ayuntamientos saneados puedan destinar el superávit a inversiones y no solo a amortización de deuda, a la vez que destaca el nuevo plan de pago a proveedores en el que se dará prioridad a las deudas de las Comunidades Autónomas con los ayuntamientos, cuya cantidad “asciende a más de 1.700 millones de euros”.

Fuente: ElPlural.com - A.R. | 20/04/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8