www.euromundoglobal.com
Escudo de Chipre  -Foto: lainformacion.com
Escudo de Chipre -Foto: lainformacion.com

¿Por qué rescatan a Chipre? Guía rápida para entender la crisis

Los ahorradores tendrán que pagar un impuesto para amortizar la ayuda. Los bancos de la isla habían invertido mucho dinero en deuda griega, ahora devaluada.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El sábado por la mañana se supo que la economía de Chipre sería rescatada con una inyección de 10.000 millones de euros. Estas son las preguntas y respuestas que aclaran qué está pasando en ese país y por qué se le presta dinero.

¿Por qué está mal la economía de Chipre?

¿Les suena el 'efecto dominó'? Los bancos chipriotas habían invertido mucho dinero en bonos griegos. El valor de estos bonos ha caído desde que la economía griega ha sufrido un rescate también, en abril de 2010.

¿De qué cifra estamos hablando?

De entre 70.000 y 80.000 millones de euros en depósitos. Dos bancos, el Banco Popular de Chipre y el Banco de Chipre, no podían obtener ya financiación internacional porque los mercados temían al riesgo de que no les devolviesen el dinero.

¿Por qué tenían tanto dinero?

Porque muchos griegos confiaban en que Chipre era un refugio a sus ahorros. Pero también muchos rusos han empleado los bancos chipriotas para blanquear dinero.

¿Qué habría pasado si no se les rescata?

Los bancos no podían obtener préstamos en los mercados financieros para tapar sus agujeros. El presidente del país dijo que si no obtenían ese rescate, los bancos principales habrían quebrado, y la economía habría salido del euro.

¿Por qué la prensa no ha hablado de Chipre hasta ahora?

Porque es una economía muy pequeña: supone el 0,2% del PIB europeo. Se pensaba que era un pequeño problema.

¿En qué ha consistido el rescate?

El gobierno de Chipre pidió ayuda a la Eurozona (los países que forman el euro) y al FMI. El sábado en la madrugada se decidió ayudar a la isla prestándoles 10.000 millones de euros para que sus bancos no caigan en la bancarrota.

¿Les han puesto condiciones?

Por supuesto. Los ahorradores chipriotas que tengan menos de 100.000 euros en el banco tendrán que pagar un 6,75% de sus fondos. Los que tengan más de 100.000 pagarán 9,9%. Además, no podrán sacar nada de sus bancos hasta el miércoles. Ahora están negociando modificar esos porcentajes. Un 3% a los que tengan menos de 100.000 euros; y un 12,5%, a los que tengan más de 100.000 euros.

¿Es eso el 'corralito'?

Exacto. Cuando el gobierno decreta el bloqueo de las cuentas corrientes para que los ahorradores no saquen el dinero llevados por la ola de pánico es lo que se llama 'corralito'. Esa palabra la crearon los argentinos cuando se les impidió sacar dinero en la crisis de 2001.

¿Cómo han reaccionado los chipriotas?

Con rabia. De la noche a la mañana, parte de sus ahorros irán destinados a pagar el rescate. Se espera que con ese 'impuesto' (se podría llamar apropiación), pagarán la mitad del rescate.

¿Pero no estaban los ahorros de la eurozona protegidos?

En teoría, sí. Cada ahorrador de la eurozona tiene garantizados hasta 100.000 euros en caso de que su banco quiebre. Pero en este caso, esa disminución de sus ahorros se llama 'impuesto'.

¿Por qué les han castigado con ese impuesto?

Porque Alemania pensaba que no era lógico rescatar económicamente a muchos inversores (rusos, sobre todo) que usaban los bancos de Chipre para blanquear dinero. Se piensa que unos 30.000 millones de euros depositados en Chipre pertenecen a inversores extranjeros

¿Qué hacen los políticos?

Estaba previsto que hoy lunes, el Parlamento de Chipre se reuniera para aprobar las medidas sobre los depósitos. Se retrasa al martes. Parece que hay acuerdo en imponer solo un 3% de impuestos a los depósitos hasta 100.000 euros; y del de 12,5%, a los de más de 100.000. Se hablaba de un 15% a los que tienen más de 500.000 euros. El partido gobernante (conservador), y sus aliados tienen 30 de los 56 diputados. En teoría, mayoría suficiente para aprobar las medidas.

Por cierto, ¿cómo es Chipre?

Esta isla poblada por griegos y situada cerca de Turquía estuvo bajo mandato británico hasta 1960. Por eso su escudo es una paloma con la fecha 1960 (ver imagen arriba), año de su independencia. En 1974, los turcos ocuparon parte del país. Desde entonces, es una isla dividida. Vive del turismo, de la exportación agrícola, y tiene una poderosa flota mercante. En 2008 entró en el euro y se convirtió en isla refugio de capitales. Tiene casi un millón de habitantes. El partido conservador Unión Demócrata obtuvo la mayoría en las elecciones de febrero de este año. El presidente es Nicos Anastasiades.

Fuente: lainformacion.com - Carlos Salas - 18/03/13

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8