www.euromundoglobal.com

Nuevo pulso al líder socialista

A Rubalcaba se le abren nuevos frentes: al desafío del PSC se suma el de Gómez por el euro por receta

Ferraz ha desautorizado al líder del PSM, que anunció para hoy la presentación del recurso ante el TC contra la medida de González

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Rubalcaba (i) y Gómez en una imagen de archivo
Rubalcaba (i) y Gómez en una imagen de archivo

El líder socialista no acaba de consolidar su liderazgo. A la escasa aceptación ciudadana que le otorgan las encuestas, se suman los problemas en su propio partido, donde han empezado a estallar las costuras en dos comunidades: Cataluña y Madrid.

El PSC, que también tiene serios problemas para hacerse un hueco en el panorama político surgido de las últimas elecciones autonómicas, sigue dando bandazos respecto a la consulta soberanista de Mas. Primero dijo que se abstendría en todas las iniciativas relacionadas con el referéndum, luego dijo que se lo replantearía y ahora vuelve a defender la abstención en contra del criterio de Alfredo Pérez Rubalcaba, que es radicalmente contrario a dicha iniciativa. Pero además, el secretario general del PSOE se enfrenta a otro pulso, el planteado por el líder del PSM, Tomás Gómez, que este miércoles anunció que “con toda probabilidad” presentaría este jueves un recurso de inconstitucionalidad contra la tasa del euro por receta que se aplica en Madrid desde el pasado 1 de enero. El anuncio choca con la maquinaria puesta en marcha por Ferraz para hacer frente a la medida de Ignacio González.

El propio Rubalcaba anunció, nada más conocerse que Madrid aplicaría el euro por receta, que había puesto el tema en manos de los servicios jurídicos del partido para decidir si procede presentar el recurso de inconstitucionalidad. La Ejecutiva Federal del PSOE ha dejado claro que es la dirección del partido y, en todo caso, la del grupo parlamentario en el Senado –al que pertenece Gómez pero cuyo máximo responsable es Marcelino Iglesias- las que tienen que decidir si se recurre el euro por receta implantado en la Comunidad de Madrid.

Por eso, el partido salió inmediatamente al paso del anuncio de Gómez para aclarar que no presentará este jueves el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el líder del PSM, entre otros motivos porque se sigue trabajando en su redacción. Se está haciendo un recurso nuevo porque la fundamentación jurídica de la propuesta del PSM no era válida al defender el PSOE que las comunidades puedan tener competencias para modificar el precio de los medicamentos, como por ejemplo hizo el anterior Gobierno vasco de Patxi López al no aplicar el copago.

Según han comentado fuentes socialistas, la propuesta jurídica del PSM podría chocar también con la decisión de la Junta de Andalucía de hacer una subasta de medicamentos. Por ello, el grupo parlamentario está elaborando un nuevo recurso en coordinación con el PSM y con las federaciones de Andalucía, Asturias y el País Vasco. La intención del PSOE es presentar el recurso en cuanto esté debidamente fundamentado y preparado, lo que podría suceder en los próximos días.

Precisamente, la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, ha aprovechado una comparecencia pública para salir al paso de las noticias sobre diferencias internas en el partido. Valenciano ha dicho que lo que se está haciendo es un ‘esfuerzo de coordinación’ entre Ferraz y el PSM para resolver los fundamentos jurídicos del recurso y que ‘eso no se hace en una tarde’. La propia explicación de la ‘número dos’ de Rubalcaba choca con el anuncio de Gómez inmediatamente desautorizado, lo que indica al menos descoordinación a la hora de comunicar las iniciativas del partido y de sus federaciones.

Valenciano ha subrayado que quien sí tiene un grave problema de discrepancia interna es el PP, cuyo Gobierno central dice una cosa mientras el Gobierno madrileño hace otra. Y es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy también piensa recurrir el euro por receta de Ignacio González, tal y como hizo con el euro por receta que se aplica en Cataluña.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8