www.euromundoglobal.com

Decepción en los medios y las redes sociales por el ‘masaje real’ de TVE

Todos coinciden en subrayar las ‘ausencias’: Urdangarin, las cacerías, los rumores sobre crisis matrimonial o las amistades saudíes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Decepción en los medios y las redes sociales por el ‘masaje real’ de TVE

Buena parte de la prensa coincide en destacar que la entrevista del Rey realizada por Hermida en TVE no incluyera los temas que de verdad han afectado al monarca y la Casa Real en 2012. Ni una sola referencia a Urdangarin, los rumores sobre crisis matrimonial –léase Corinna-, la cacería de Botsuana y otras, ni la relación con poderosos saudíes, la fortuna incrementada de Don Juan Carlos o la opacidad de la Zarzuela.

Un borrón para Hermida
El Mundo critica en su editorial que habría que poner “un borrón en el trabajo del periodista más prestigioso de la historia de la televisión”, ya que “no preguntarle sobre Urdangarin o el episodio de Botsuana fue un error”. Para el diario de Pedro J. Ramírez, estas omisiones “pueden acabar convirtiendo en noticia precisamente las preguntas que no se hicieron”.

Pedro J., en Twitter:  “tres errores”
Ramírez aprovechó Twitter para señalar “tres errores” de la entrevista: tratar de ‘tu’ al súbdito Hermida, no hablar ni de Botswana ni de Urdangarin, acabar con el topicazo yes we can. Y tres aciertos: “dar a entender que hay que reformar la Constitución, darle cera al ‘maximalismo’ de Mas, transmitir sentimientos”.

El País recuerda que las preguntas estaban pactadas
En El País, el artículo que firma Antoni Gutiérrez-Rubí recuerda que se habían negociado con anterioridad a la entrevista las preguntas y que esto añadido a la “autolimitación por parte del laureado Jesús Hermida y de TVE en abordar los temas más actuales y candentes, han jibarizado la entrevista hasta convertirla en casi una caricatura del género”.

El artículo critica la actitud “sumisa” de Hermida, su “gesticulación, la cadencia, el exceso de vocalización y la sonrisa boba” del periodista y su abusivo uso del tratamiento ‘señor’ dirigido al monarca.

El verdadero titular de la entrevista
El articulista de El País destaca que el titular de la entrevista fue que “el Rey mantiene sus privilegios: ninguna pregunta incómoda, ningún tema inadecuado, ningún tratamiento democratizador. La Monarquía sigue teniendo trato preferencial, como en la futura Ley de la Transparencia que prevé excluir a la Institución de su control, es decir del control de los ciudadanos”.

La campechanía del Rey y un país desmoralizado
En otra columna, esta vez firmada por Ricardo de Querol, El País incide en que en la entrevista “todo fue medido, encorsetado. Planos muy calculados, sobrios, no daban opción a que la cámara capture un gesto, un detalle que delate algo. Las preguntas, todas del tipo ‘de qué está más orgulloso’ o ‘qué nombre pondría a su generación’, fueron en algún momento repetitivas, lo que es difícil de perdonar en una charla tan breve y con tantos temas ausentes”.

La critica subraya que “Don Juan Carlos explota su simpatía personal, eso que llaman campechanía, aunque con la edad y las operaciones se le ve corporalmente más rígido”. Pero puntualiza que “el tiempo corre en contra de la campechanía” porque “un país desmoralizado por el empobrecimiento súbito no encajaría del mismo modo nada que pudiera entenderse como una frivolidad de su jefe de Estado. Los consensos sociales de la transición en torno a la figura real se han debilitado; la República ya no es tabú en el debate. En la estrategia real que siguió al traspié en África, y que pasó por una petición de disculpas sin precedentes, don Juan Carlos se dedica a preocuparse por sus compatriotas e inyectar algo de esperanza. Un rey más concienciado. Más cuidadoso”.

Las polémicas que no entraron en el guión
Libertad Digital también destaca este sábado que “las polémicas que durante 2012 han rodeado a la Casa Real no entraron en el guión de la entrevista emitida por Televisión Española y enumera los “temas que Don Juan Carlos y Hermida dejaron de lado”.

Polémica en Twitter
Pero donde quedó mejor plasmada la decepción por la entrevista fue en las redes sociales. Allí internautas en general y profesionales de los medios de comunicación, incluso alguno de TVE, criticaron con dureza al entrevistado y al entrevistador por dejar de lado los asuntos candentes y convertir la charla en un “masaje real”.

Críticas de profesionales de los medios
María Escario mostraba en su cuenta de Twitter su decepción: “¿Entrevista?”, se preguntaba la comentarista deportiva. La periodista de Onda Cero Julia Otero escribía: “¿Los que han perpetrado lo del Rey asumirán su responsabilidad. Has visto a Somoano –director de Informativos de TVE?, él no sabe aún lo que ha hecho”. Por su parte, Àngels Barceló, de la SER apuntaba: “Vaya tarde que nos están dando Rato y el Rey”. Por su parte, Pilar Rahola opinaba: Vaya entrevista: ni Urdangarin, ni elefantes, ni Corinna, ni crisis matrimonial, ni amigos saudíes, ni corrupción. ¡Viva el periodismo!

¿Ficción?
Miki Nadal le daba un toque de humor al debate en Twitter: “En cuanto a la entrevista del Rey, por una vez me voy a mojar… me voy a la ducha, mientras Juan Ramón Lucas dejaba plasmada su asombro: “Pero es ficción esto, ¿no?”. La presentadora de Telecinco Sandra Barneda también dejaba su crítica. “Editada la entrevista. Han cortado cuando Su Majestad iba a hablar de la vertebración del Estado…Mmmm. ¿Generación de libertad?”.

---------------------  

Fuente: ElPlural.com - C.G. | 05/01/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8