www.euromundoglobal.com

700 kilómetros al sur de Santiago

Chile invoca la Ley Antiterrorista tras la muerte de un empresario y de su esposa

Incendio en el que fallecieron Werner Luchsinger y su mujer Vivianne.
Incendio en el que fallecieron Werner Luchsinger y su mujer Vivianne.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El supuesto atentado terrorista contra el empresario Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Vivianne Mckay, ha causado una gran conmoción y polémica entre la comunidad indígena, los ciudadanos y los políticos chilenos. El matrimonio falleció calcinado esta madrugada dentro de su casa del fundo Lumahue, en la región de La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Los hechos se produjeron cerca de la 01:00 de la madrugada de este viernes, cuando varios desconocidos entraron en la propiedad y quemaron la vivienda. Hasta el lugar llegó el cuerpo de bomberos que apagó el incendio y se encontró dos cuerpos calcinados en el interior de la casa. Horas después, la policía chilena anunciaba que los fallecidos eran el dueño del fundo y su esposa, que se encontraban desaparecidos desde el día anterior.

Hasta el momento, la policía chilena ha detenido a una persona. Se trata de Celestino Cerafín Córdova Tránsito, de 26 años, quien fue capturado por Carabineros a 500 metros del lugar del incendio. El sujeto pertenece a la comunidad mapuche de Lleupeco y, en estos momentos, se encuentra internado en el Hospital de Temuco después de haber recibido un impacto de bala en el pecho durante un enfrentamiento con las fuerzas del orden del país.

En el lugar de la tragedia se han hallado panfletos que aluden al quinto aniversario de la muerte de Matías Catrileo, un joven activista mapuche (el grupo indígena más numeroso de Chile) muerto en 2008 tras recibir un disparo por la espalda de la policía.

El pasado día 3 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Catrileo, un grupo de desconocidos incendió un camión en la región de La Araucanía, mientras que en la capital chilena se registraron disturbios al término de una manifestación en apoyo del movimiento mapuche.

Ley Antiterrorista

El gobierno de Chile ha condenado los hechos y ha anunciado que no va a tolerar actos de terrorismo, por lo que pretende querellarse contra los supuestos responsables del asesinato. Para ello invocará la polémica Ley Antiterrorista, instaurada por el Ejecutivo de Augusto Pinochet. Esta ley puede imponer penas hasta tres veces superiores para delitos comunes como incendios o tomas ilegales de terrenos. En los últimos diez años, la ley ha sido aplicada en unas veinte ocasiones.

"Vamos a presentar una querella por Ley Antiterrorista. Estamos en presencia de una acción concertada con el propósito de causar temor a la población que vive en ese sector y en esa región y por eso hemos invocado dicha ley", ha comunicado el ministro del Interior, Andrés Chadwick. El titular de Interior añadió que estos hechos "no tienen relación con el pueblo mapuche", sino "con un grupo muy menor, muy pequeño, pero que desarrolla acciones extremistas".

Sebastián Piñera, presidente de Chile, ha suspendido su agenda durante esta jornada y ha viajado a la región de La Araucanía para analizar las acciones que tomará el ejecutivo contra los actos de violencia ocurridos.

"Queremos reafirmar que este gobierno va a seguir trabajando para combatir la violencia y el terrorismo, y para eso vamos a utilizar todo el rigor de la ley", dijo Piñera. "Esta lucha es contra una minoría de delincuentes y terroristas, que deben ser combatidos con todas las herramientas de las que dispone el Estado de derecho". "Esta lucha no es contra el pueblo mapuche, sino que una minoría de delincuentes", agregó el mandatario chileno.

Entre otras medidas, han anunciado que se recalificará la querella que fue presentada hace algunas semanas atrás, por otro atentado incendiario. Además, se ha aumentado la dotación policial en la zona, donde hay unos 400 efectivos, dos helicópteros y 10 carros blindados.

Como medidas adyacentes se pretende crear una zona de control y de seguridad. Un equipo jurídico especial, al que se le sumarán investigaciones de la Agencia Nacional de Inteligencia, tratará de "aumentar la eficacia de la lucha contra el terrorismo en esta región".

Los medios de comunicación afines a la comunidad indígena mapuche, integrada por más de 700.000 personas, han anunciado que se están intensificando los ataques al 'pueblo mapuche' y que el ejecutivo ha iniciado una campaña de políticas públicas para apropiarse de las tierras que les pertenecen. Según ellos, el gobierno apoya los intereses de las empresas forestales que plantan monocultivos de especies exóticas de pino y eucaliptus.

---------------------- 

Fuente: elmundo.es - Jorge Barreno | Santiago de Chile

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8