Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Las condiciones laborales y la incapacidad del PP, caldo de cultivo para la desmoralización de la Policía

Protesta de la policía municipal de Madrid el pasado mes de diciembre/ EFE
Protesta de la policía municipal de Madrid el pasado mes de diciembre/ EFE

El PSOE en Madrid considera "muy preocupante los cinco suicidios de agentes municipales"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En los últimos seis meses, se han suicidado cinco policías municipales madrileños con un promedio de edad de 37 años. El concejal socialista Diego Cruz, portavoz de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, manifestó a ELPLURAL.COM que “es un dato muy preocupante” y que “aunque en ningún caso haya vinculación directa entre estos actos con la situación laboral de los agentes”, los recortes, la falta de negociación, “la incapacidad del Delegado de Seguridad que tiene demasiados temas en su área y la incapacidad de la concejala Fátima Núñez que es de libro Guiness de los records”, es un caldo de cultivo para que la plantilla esté desmoralizada.

“El departamento de policía municipal del Ayuntamiento de Madrid no es un lugar tranquilo y a este trabajo que genera por su propia cualidad una gran tensión, se añade el despropósito de un gobierno en el Ayuntamiento y una dirección interna, que generan una tensión de otro tipo de forma continua”. El concejal Diego Cruz, secretario general del grupo municipal socialista y portavoz de Seguridad del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, valora así para ELPLURAL.COM, “la desmoralización que la policía municipal está sufriendo en estos últimos tiempos.” “Este año en el último semestre se han producido cinco suicidios lo que supone un dato preocupante. El promedio de edad de los agentes que se suicidaron es de unos 37 años. Aunque en ningún caso se puede decir que exista una vinculación directa entre estos actos de desesperación y la situación que atraviesa la policía municipal. Estos suicidios pueden deberse a diversas razones. Pero sí es cierto que los agentes lo están pasando mal”.

Caldo de cultivo
Apunta el concejal socialista a que las condiciones de trabajo son complejas: “El número de policías desciende, no se ejecuta la renovación de la plantilla, no se renuevan los materiales, hay un conflicto laboral sin solución, en el que además no existe dialogo sindical. No podemos afirmar que esos suicidios tengan relación con esta situación, pero sí que desde luego el ambiente no mejora con este caldo de cultivo que se está produciendo. No es razonable que a unas condiciones laborales negativas, se una a la tensión obvia de este tipo de trabajo, una tensión añadida. Se aumenta el riesgo”.

Desprecio del PP por los trabajadores públicos
Las causas de este mal ambiente laboral hay que buscarlas en el gobierno municipal, afirma Diego Cruz: “Están provocando un deterioro paulatino de las condiciones en que se desenvuelven los trabajadores municipales. Es evidente el desprecio del Partido Popular por lo público y ese desprecio recae en los trabajadores, en los servidores públicos. Es lo que ocurre cuando dirige lo público alguien que no cree en lo público. Y es que tantas loas a lo privado, el tener lo privado como referente, debería conducir a que estos señores trabajen en lo privado, no en lo público porque no tiene sentido que no crean en ello y sean quienes lo dirijan”.

Recortes, nombramientos “a dedo”…
¿Qué está ocurriendo con la policía municipal? Algo similar a lo que sucede con los demás trabajadores municipales, opina Diego Cruz: “Hay un recorte importante de salarios, no se renueva la plantilla que como es lógico envejece, hay un convenio que no se acepta, se niega el diálogo…Todo ello provoca una desmoralización importante. La policía municipal hace su trabajo de forma muy eficiente pero tiene la desgracia de sufrir una mala dirección política y una mala dirección interna. No se cumple la normativa que obliga a convocar concursos y una serie de cargos son designados a dedo sin que debiera ser así. Se están incumpliendo las condiciones de acceso que rigen en el cuerpo de policía municipal de Madrid. La policía tiene por tanto un grado de desmoralización importante, ni cuentan con suficientes efectivos, ni con renovación de plantilla, ni instrumentos para realizar su trabajo, ni condiciones laborales, ni la dirección les acompaña en su trabajo diario. La sensación de malestar es evidente”.

Sin renovación de plantilla
“La renovación de plantilla no se produce desde hace tres años en el grado suficiente para compensar las jubilaciones”, explica el concejal socialista y recuerda que la policía que murió trágicamente en agosto cumpliendo su deber en el barrio madrileño de Usera cuando intentaba interceptar el vehículo de unos atracadores que la emprendieron a tiros con los agentes, tenía 62 año. “¿Debía estar en la calle? Probablemente le podría haber pasado a cualquiera pero tal vez a determinada edad las condiciones físicas no son las mismas”.

La banca, principal preocupación de Ana Botella
“Se han reducido y congelado turnos, pero los agentes trabajan el mismo número de horas. Como obviamente a la dirección no les cuadran los números, se dan casos como que los fines de semana en Madrid, cuando hay más incidencias, solo trabaje el 35 por ciento de los efectivos”, continúa Diego Cruz quien se refiere además al tema de las horas extras, “de modo ficticio están cubriendo el trabajo efectivo en el que harían falta más agentes, con horas extras. Es decir: si un policía municipal hace un atestado, no se va a casa hasta que lo termine, eso no es hacer horas extras, es normal. Lo que no es normal es que si por ejemplo le toca acudir un domingo al Rastro, actividad que se realiza todas las semanas, o a uno de los tres partidos de futbol que como mínimo se celebra cada fin de semana en Madrid, eso no se considere como horas extras. Es inaceptable. Como no tienen personal suficiente, como no son capaces de cubrir la plantilla, tapan el asunto con horas extras. Pero un partido de futbol o el Rastro, son actividades cotidianas en Madrid, no tienen nada de extraordinario. Se trata, parece, de ir reduciendo el déficit a costa de los trabajadores y pagar la deuda con la banca, principal preocupación de Ana Botella.

Antonio de Guindos y Fátima Núñez, incapaces
El grupo socialista ha estado denunciando la situación de la policía municipal ante el pleno desde hace tiempo. “El Gobierno municipal tiene un conflicto latente con la policía, con los bomberos, con el SAMUR, todos ellos servicios de los que se vanagloria pero no se sienta con sus trabajadores para renegociar el convenio por el bien de la ciudad de Madrid. Quien mejor conoce la policía municipal es la propia policía municipal, porque es evidente que el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, no tiene capacidad de atender todos los temas que lleva en su área al ser tantos y la concejala de Seguridad, Fátima Núñez, ostenta una incapacidad propia del libro Guiness de los records; está descalificada para atender los problemas de la policía municipal”.

----------------------

Fuente: El Plural.com - A. DEL CAMPO | 03/01/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8