Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Implantado en Madrid y Cataluña

FACUA llama a la objeción contra el inconstitucional 'euro por receta'

Ante las numerosas quejas de usuarios que se han encontrado sin formularios en las farmacias, la asociación los facilita para su descarga.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
FACUA llama a la objeción contra el inconstitucional 'euro por receta'

FACUA-Consumidores en Acción se suma a las llamadas a la insumisión de los ciudadanos madrileños y catalanes promovidas por diversas organizaciones ciudadanas en rechazo al pago de la tasa inconstitucional e injusta del euro por receta.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la línea del de Cataluña, ha impuesto el cobro desde este 1 de enero de una inaceptable tasa en las farmacias por acceder a medicamentos prescritos por el médico, salvo escasas excepciones.

La asociación considera que esta medida supone un nuevo repago y un atentado contra el sistema público de salud tal y como hemos conocido hasta ahora, con el establecimiento de una tasa recaudatoria que atenta contra la equidad y la igualdad en el acceso a los medicamentos, por lo que vulnera nuestra Constitución.

El propio Consejo de Estado emitió en junio un dictamen en el que indicaba que el euro por receta puede vulnerar el orden constitucional de competencias, y recuerda que la Constitución exige al Estado que preserve la existencia de un sistema normativo sanitario nacional con una regulación uniforme mínima y de vigencia en todo el territorio español.

FACUA recuerda que el euro por receta se encuentra recurrido ante el Tribunal Constitucional en Cataluña por el Gobierno central, que también baraja hacer lo propio este mismo mes en la Comunidad de Madrid.

Cómo declararse insumiso ante una tasa injusta

FACUA invita a los ciudadanos de estas comunidades a que hagan uso de los impresos disponibles en las farmacias y completen con sus datos para cada receta en tres copias: una para el usuario, otra para la farmacia y otra para la Consejería de Sanidad. Junto al formulario debe mostrarse la receta, el DNI (y entregar fotocopia), y la tarjeta sanitaria.

La asociación aclara que son los establecimientos los que deben remitir la copia correspondiente a la Administración, que será la que decidirá si reclama al usuario el pago de la tasa.

FACUA lamenta que las farmacias se hayan visto convertidas en involuntarias recaudadoras de impuestos bajo los dictámenes de los gobiernos catalán y madrileño, y argumenta que esta insumisión fiscal no pretende ir en ningún momento en contra de estos establecimientos.

No obstante, recomienda a los ciudadanos que denuncien si se encuentren con la negativa a suministrarle medicamentos, falta de atención o cualquier agravio recibido por parte del farmacéutico, algo que podría constituir en un delito de denegación de asistencia.

Exige a las administraciones que suministren formularios suficientes

La asociación está recibiendo numerosas quejas de usuarios de la Comunidad de Madrid que, aunque desean declararse como insumisos ante el euro por receta, se encuentran con que las farmacias no han recibido todavía los formularios suficientes para poder hacerlo.

Por ello, FACUA ha puesto a disposición de los usuarios estos impresos, tanto para la Comunidad de Madrid (descargar en .pdf) como para Cataluña (.pdf), para que aquéllos que se hayan encontrado con esta falta de disponibilidad puedan llevarlo impreso desde casa.

La asociación exige a la Administración regional que suministre a los establecimientos los impresos suficientes para garantizar así el derecho de los consumidores a objetar.

Puede llegar a poner freno a la tramitación burocrática

FACUA señala que el euro por receta se establece mediante una tasa, regulada como tal en la ley general tributaria y a través de las normativas autonómicas correspondientes.

La asociación informa a los ciudadanos de que el incumplimiento de una obligación tributaria en ambas comunidades podría conllevar, en última instancia, un incremento de hasta el 20% sobre la cuantía de la tasa, es decir: 1,20 euros por receta en lugar de 1 euro.

Así, en caso de recibir la notificación de inicio del procedimiento de liquidación y recaudación, los usuarios todavía pueden interponer un recurso de reposición y, posteriormente, recurso de alzada. Pero si la administración comunica directamente el apremio, los ciudadanos pueden oponerse y alegar la falta de notificación previa de la liquidación.

FACUA espera que, de llegar a cursarse, esta penalización no suponga un inconveniente para que sean miles las personas que se sumen a una desobediencia civil que puede llegar a poner freno a una tramitación burocrática que sería muy costosa e inviable.

La asociación recuerda que, desde su entrada en vigor en Cataluña, el 23 de junio de 2012, hasta octubre del pasado año, unos 6.000 ciudadanos han acudido a la llamada de diversas organizaciones ciudadanas y se han negado a pagar la tasa por cerca de 18.000 recetas, según datos del Gobierno catalán.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8