Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Las ‘batas blancas’ vuelven a ‘tomar’ Madrid: “Queremos pacientes, no clientes”

Médicos, enfermeras, trabajadores de la sanidad y ciudadanos en general protestan contra "el mayor ataque al sistema sanitario"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública convirtieron de nuevo el centro de Madrid en una marea de “batas blancas”.
Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública convirtieron de nuevo el centro de Madrid en una marea de “batas blancas”.

Cientos de miles de personas, entre médicos, trabajadores de la sanidad en general y ciudadanos, han vuelto a salir este domingo a las calles de la capital para protestar contra los planes de privatización del Gobierno de Ignacio González, que incluye dejar en manos privadas  la gestión de seis hospitales de la Comunidad de Madrid y 27 centros de salud, lo que representa “el mayor ataque al sistema sanitario”, según han denunciado estos trabajadores públicos.

El tiempo inestable en la capital no ha impedido que médicos, enfermeros, familiares y usuarios de la sanidad pública se concentrasen en la Puerta del Sol, convocados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, después de un largo peregrinaje desde los principales hospitales públicos de la región.

Una larga marcha desde varios hospitales madrileños
Los trabajadores han confluido, en un primer momento, en la Plaza de Cibeles, procedentes de cuatro marchas que han partido, a primera hora, de los principales hospitales públicos de la Comunidad, entre ellos los afectados por el plan de viabilidad, como el Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo. “La sanidad no se vende, se defiende” es el lema en el que han insistido los trabajadores, que se han preguntado en pancartas “¿Por qué externalizar sin antes escuchar?”.

“Queremos pacientes, no clientes”
“No despidos, no traslados forzosos”, repetían los eslóganes que llevaban a sus espaldas los trabajadores que, durante la marcha, han coreado, una y otra vez, el lema de la manifestación: “Queremos pacientes, no clientes”. Los gritos a favor de lo público se han repetido junto con otros como: “Sanidad sí, negocio no”, “Esta batalla no la vamos a perder” y “Sí se puede, sí se puede”.

La sanidad no se vende
Los manifestantes han hecho el recorrido parapetados tras dos grandes pancartas en las que podía leerse: “No tenemos banderas ni políticos, tenemos pacientes” y “La sanidad no se vende, se defiende”.

Durante el recorrido hasta la Puerta del Sol, la portavoz de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, Concha García, ha pedido, en declaraciones a EFE, la paralización del  llamado plan de viabilidad del Gobierno del PP en Madrid porque a su juicio ese sería “el único paso para hablar de ajustes”. “Hay que parar el plan porque no nos lleva a ningún sitio”, ha insistido la portavoz y también enfermera del hospital de Getafe (Madrid), al tiempo que ha recalcado que “no se puede permitir” que cambie el modelo sanitario en la Comunidad.

García ha aprovechado el acto para anunciar que la Plataforma tiene la intención de convocar mañana a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios, a las 11:00 horas, a cinco minutos de silencio en favor de la sanidad pública.

Lo que vendrá para el resto del Estado
El también portavoz de la Plataforma, Jesús Díez,  fisioterapeuta del hospital de Henares, ha dicho que con estas movilizaciones los sanitarios de Madrid están intentando “parar el inicio de lo que supondrá la privatización de la gestión sanitaria en el resto del Estado”.

Es una falsedad que la sanidad privada sea más barata
Una vez en la Puerta del Sol, una representación de los convocantes ha leído un manifiesto en el que se ha reiterado que el plan de viabilidad es el “mayor ataque” al sistema sanitario público y donde se ha criticado que el único argumento que dé el Gobierno sea la necesidad de ahorro. “No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública”, se ha señalado en la lectura del manifiesto, que añadía que “los hospitales que pretenden vender están entre los menos costosos de la Comunidad”.

Los ciudadanos ya pagamos nuestra sanidad
En el texto, que puso punto final a la manifestación, los convocantes también han querido dejar muy claro que la sanidad pública “no es gratuita como se dice” porque “se paga entre todos con los impuestos”. Al término del manifiesto, los convocantes, anticipándose a mañana, han guardado cinco minutos de silencio mientras colocaban sobre sus cabezas papeles en blanco simulando “la gran ola” de la marea blanca.

Fuente: ELPLURAL.COM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8