www.euromundoglobal.com

Para la OCDE lo peor de la crisis llegará en 2013 pero Rajoy dice que empezaremos a salir

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Mientras la prensa afín vende este martes que los inversores extranjeros vuelven a confiar en España, que la prima de riesgo cae a los 400 puntos porque ha habido acuerdo sobre Grecia y sube la Bolsa porque va a llegar el dinero del rescate bancario, la OCDE ha dado a conocer las expectativas de la economía española para los próximos dos años. Son dramáticas.

La economía española caerá este año un 1,2% -más de lo anunciado por el Gobierno- pero la caída del año que viene será aún peor, un 1,4%, como consecuencia de “las medidas de consolidación fiscal” y la “desaceleración” prevista para el conjunto de la eurozona, es decir, como consecuencia de las políticas de recortes sin fin. Esto es lo que dice el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), uno de los organismos más respetados del mundo. La OCDE ha revisado sus expectativas para España, y las ha revisado a peor.

Paro monstruoso
Lo peor del informe de la OCDE es que señala que España terminará el año con una tasa del paro del 25%, cifra que prácticamente el propio Gobierno considera oficial. Esta tasa es ya un récord dramático en la historia reciente de España, pero lo peor está por venir. Según la OCDE el año que viene la tasa de paro será del 27% (concretamente del 26,9%), cifra jamás alcanzada en Democracia. Y hay que tener presente que el Gobierno ha recortado las prestaciones por desempleo (los parados cobrarán menos), pero además a muchos parados ya se les habrá agotado la prestación. En 2013 el número de familias que no tendrán ingresos en España será, sencillamente espeluznante.

La OCDE dice que el paro bajaría ligeramente en 2014 para situarse en el 26,8%, es decir, seguirá más alto que este año y muy cerca del 27. También para dentro de dos años la OCDE dice que la economía española crecerá, pero un pírrico 0,5%.

Rajoy dijo que la economía mejoraría el año que viene
En una reciente entrevista radiofónica, el Presidente del Gobierno aseguró con rotundidad que el año que viene la economía española empezaría a mejorar y que en el 2014 cláramente se empezaría a salir de la crisis. No hay un solo organismo internacional -público o privado- que comparta el análisis de Rajoy.

La prensa afín al PP (El Mundo, La Razón o ABC) despliegan hoy una serie de titulares económicos ‘optimistas’ que chocan con la realidad. Así El Mundo titula “los inversores extranjeros vuelven a confiar en España”, información sustentada por lo que les ha contado el Ministerio de Economía y que choca con la realidad. Con la prima de riesgo en 400 puntos básicos es imposible sostener dicha afirmación. Cuando Zapatero gobernaba el presidente del BBVA, Francisco González, afirmó que la prima de riesgo española debe estar en 250 puntos para que la economía funcione. Es de locos alegrarse de que la prima esté en 400 puntos.

Ha subido ligeramente la bolsa porque ha habido acuerdo sobre Grecia y porque la llegada del dinero del rescate bancario es inminente. Pero por mucho que el Gobierno y su prensa vean brotes verdes, con una tasa de paro del 25% y subiendo esos análisis suenan a broma. Y a broma pesada.

Fuente: ELPLURAL.COM - AMELIA RUIZ

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8