Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Una 'marea blanca' colapsa el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública

"Nos enfrentamos al desmantelamiento del estado social y a la irrupción del sector privado con la complicidad del Gobierno", dicen.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Una 'marea blanca' colapsa el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública

Cuatro columnas han confluido en Cibeles y desde allí han marchado hacia Sol, donde se ha leído un manifiesto. Ha sido convocada por distintas plataformas y colectivos de trabajadores del sistema sanitario. Protestan por las medidas del Plan para la sostenibilidad de la sanidad anunciado por el Gobierno regional a finales de octubre.

Convocada por diferentes plataformas y colectivos de trabajadores, la manifestación comenzó en la Plaza de Cibeles, donde confluyeron cuatro marchas procedentes de hospitales del norte, este, sur y sureste de la capital.

A partir de ahí, discurrió por la calle de Alcalá hasta llegar a la céntrica Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto.

Un manifiesto, en el que se señalaba que la sanidad "es un derecho en peligro" y que mediante las distintas medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno regional "nos enfrentamos al desmantelamiento del estado social" y a la "irrupción del sector privado con la complicidad del Gobierno".

Ataviados con las características batas blancas o, en su defecto, el habitual uniforme verde, la "marea blanca" marchaba entre gritos contra las medidas, pancartas y silbidos.

Bajo el lema y con una pancarta principal en la que se podía leer "La sanidad pública no se vende, se defiende", la manifestación transcurrió en un ambiente festivo.

Carteles de "Se vende"

Por delante del cartel se apostaron diferentes sanitarios de los que colgaban carteles de "Se vende" bajo los que se leían los nombres de los distintos centros sanitarios afectados por las medidas anunciadas por el Gobierno regional.

Otros marcharon con silbatos o ataviados con camisetas azules, verdes o rojas —en función de si eran personal sanitario o no— en las que figuraba la leyenda "Sanidad pública para [email protected]".

"No sé si servirá de algo pero ha llegado el momento de manifestarse", comentó Carmen, pediatra de un centro de salud de Vallecas.

Se quieren cargar la sanidad, algo que se ha conseguido entre todos desde hace más de 30 añosAl grito de "sanidad, unidad", otro grupo aseguró que los sanitarios "tienen que unirse contra unos recortes que consideran brutales y que van a provocar que se pierdan prestaciones a nivel de usuario".

Una trabajadora indicó  que "se quieren cargar la sanidad, algo que se ha conseguido entre todos desde hace más de 30 años".

Gente joven, trabajadores veteranos y familias enteras demandaron que "no se privaticen los hospitales de la Comunidad de Madrid", y opinaron además que "los ciudadanos están concienciados porque saben lo que se pierden si esto sigue adelante".

Cuatro días de huelga

También consideraron que los cuatro días de huelga convocados en el sector —26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre— son "la única forma de que vean que vamos en serio y que no es algo puntual", apuntó Rosario, otra profesional de la Sanidad.

Además se pudieron oír cánticos como "sí se puede" y otros como "vecino, sal, que venden tu hospital", mientras la Policía cortó el tráfico según avanzaba la cabecera.

La protesta de este domingo en la capital tuvo lugar después de la marcha celebrada el sábado por sindicatos de la Policía (SUP y SIPE) y tras la manifestación del miércoles con motivo de la huelga general contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo recordó, Manuel, de 47 años, quien opinó que "a ver si tanta gente en la calle por tantos recortes, sirve para que el Gobierno se de cuenta de que las medidas igual tienen que ir en otra dirección".

El plan del Gobierno regional incluye, entre otras medidas, la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud, la reconversión de La Princesa y del Carlos III, además del cobro de un euro por receta.

Para los manifestantes la aprobación definitiva de estas medidas llevará al "desmantelamiento" de la sanidad pública, y la dejará en una "situación crítica" que afectará de manera directa a todos sus usuarios y a su calidad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8