www.euromundoglobal.com

Juan Fernández expone en Ayamonte “Reflejos de Realidades. 2009-2012” 

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Juan Fernández expone en Ayamonte “Reflejos de Realidades. 2009-2012” 

Su pintura se entronca con la mejor pintura de la figuración clásica, la búsqueda del misterio en la contemplación minuciosa y cromática de las cosas. El pintor Juan Fernández (Ayamonte. Huelva, 1950) expone en su localidad natal de exactamente en la ermita de San Sebastián desafecta al culto y rehabilitada para exposiciones. Los cuadros del artista podrán verse desde el 28 de julio al 30 de agosto próximo.

Juan Fernández ha querido titular su exposición “Reflejos de Realidades”, porque en ella se recoge la visión atenta de sus retinas sobre las aguas y los paisajes urbanos, principalmente de Madrid, que ha pintado durante los últimos tres años. Muestra por tanto su obra más reciente en la que acoge oleajes y playas del sur y de Amsterdam.

Viajar es una manera de renovarse para el artista. Si por un lado ha plasmado dos grandes vistas de Madrid de 130 por 300 metros, una desde el Círculo de Bellas Artes y otra desde la Casa de Correos, hoy Ayuntamiento de la Villa y Corte, Juan Fernández ha buscado también el mar y sus orillas para plasmarlo en sus cuadros a base de olas azules y rizadas que compiten con el ocre de las arenas de la playa. Cada cuadro es como un verso suelto y todos ellos componen la gran sinfonía del mar.

El viaje a Amsterdan dio mucho juego al pintor, que se dejó cautivar por la zona industrial del puerto y por la magia de los reflejos de un enorme restaurante chino que deshace los rojos en el vaivén de las olas y provoca reflejos infinitos. El tema trae a la memoria, en otro orden de cosas, a los reflejos rojizos que Juan Fernández logró en sus cuadros “El Retiro desde el Palacio de Cristal” de su última exposición en Madrid en 2010.

El pintor no ha abandonado los bodegones y naturalezas muertas porque confiesa que disfruta “pintando granadas, membrillos, ciruelas o uvas”. Todo un pretexto para plasmar con el óleo el color y la composición armónica de los frutos de la naturaleza. Junto a los bodegones frutales, las naturalezas muertas en las que se alinean los objetos metálicos, cerámicos o cristales, sobre todo del mundo de la farmacia.

Almireces, albarelos, tarros, vasijas, frascos, botellas… alineados con renovada ascética, frente a su barroquismo anterior. El artista se ha despojado de su pasado abigarramiento icónico y los objetos aparecen ahora con serena elegancia.

Coleccionista y pintor de cerámicas

Coleccionista y pintor de cerámicas, el Museo de Cerámica de Lisboa muestra pintura de Juan Fernández junto a sus colecciones. El Museo Infanta Elena de Tomelloso también ha expuesto una pintura suya de la colección del abogado Fernando López Romero.

Como cotizado realista, Juan Fernández también se consagra de vez en cuando al retrato, una forma distinta de entregarse a la realidad y la tensión de la figura humana. Empresarios, damas y algún obispo han posado para su paleta.

Especialista en obra gráfica y espléndido dibujante, el pintor de Ayamonte prepara el cartel para la película “Cocido 2012”, que dirige José Luis García. Después de la exposición en su localidad natal, la muestra pasará a Huelva para terminar en la capital de España.

------------------------- 

Más información: www.juanfernandezpintor.com

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8