www.euromundoglobal.com


EURO 2012: Del Bosque: Entrenador récord

EURO 2012: Del Bosque: Entrenador récord
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha igualado este domingo al mito alemán Helmut Schoen al conquistar con la 'Roja' la Eurocopa 2012, triunfo que le convierte en el segundo entrenador que conquista el Campeonato del Mundo, Sudáfrica 2010, y el Europeo. (EP)

No todo fue gloria para el técnico germano en sus inicios. Schoen, un 'segundón' para la Federación Alemana de mediados de siglo XX, se hizo cargo de la selección germana tras la renuncia de Sepp Herberger, el encargado de poner fin a la Hungría de Ferenc Puskas en el Mundial de 1954.

   El nuevo míster, caracterizado por su habitual gorra, permaneció en el cargo hasta el año 1978. Hasta esa fecha, Alemania había jugado cuatro finales y levantado dos títulos, el Mundial de 1974 y la Eurocopa de 1972. Acarició las mieles del triunfo en el 66 y en el Europeo del 74, cuando un penalti de Panenka cerró el reinado germano.

   Como jugador, Schoen mantiene uno de los mejores registros de la Mannschaft con 47 goles en sus 46 partidos y desde su muerte, en 1997, sigue siendo un referente para el fútbol alemán. El estadio de Wiesbaden recibió su nombre y durante los 14 años que estuvo al frente del equipo nacional firmó un balance de 87 victorias, 30 empates y 22 derrotas en 139 partidos.

   Ahora ha conseguido emularle un Del Bosque que además puede presumir de un amplio palmarés como técnico de clubes. El salmantino cuenta con dos Ligas de Campeones, dos Ligas españolas, una Supercopa de Europa y una Intercontinental en su periodo como míster del Real Madrid, entre las temporadas 1999/2000 y 2002/2003.

Tras recibir un aplauso y gran ovación por parte de los periodistas congregados en la sala de prensa, Del Bosque ha querido acordarse de la Selección azzurra: “Me gustaría acordarme del perdedor, a todos nos ha pasado y han tenido buen comportamiento; creo que el partido se ha acabado con la lesión de Thiago Motta. Nuestros jugadores han controlado el partido en todo momento, los italianos han estado encima después del 1-0, aún así hemos realizado presión, y hemos tenido posesión de balón y profundidad. Nos vamos contentos. Este éxito del fútbol español nos viene muy bien y ahora toca mirar para adelante, a Brasil 2014”.

 

(RFEF)

¿Qué sensación le produce haber hecho historia?
Son una generación de futbolistas muy buenos, que tienen unas raíces y es resultado del trabajo de un país y se trata de un síntoma de modernidad en el deporte. Han salido chavales jóvenes a jugar a otros países, también entrenadores que se han ido al extranjero… han sido una serie de factores que han influido en esta época de oro del fútbol español.

¿Cree que tienen posibilidad de ganar el Mundial de Brasil 2014 y tendría que añadir algo al estilo de juego para conseguirlo?
Estaremos atentos a todos los jugadores que hagan méritos para estar en ese plantel. Pero el camino de la Selección Española está marcado, por lo que más allá de Brasil, seguirá en esta misma línea.

¿Ha hablado con el Rey y el Príncipe, y qué le han dicho?
Nos ha llamado el Rey, me lo ha pasado su hijo, estaba encantado y emocionado, como todos los españoles, que afortunadamente han tenido una noche extraordinaria.

¿Han cambiado el fútbol mundial?
No hay un fútbol único, lo importante es llegar a situaciones de gol y en ese sentido tenemos jugadores muy inteligentes. Es un equipo equilibrado, con jugadores que dan seguridad y tenemos atacantes, pero hemos elegido jugadores que entran más al área y no nos ha ido mal.

¿El plan era guardarse lo mejor para la final?
Es un torneo muy intenso, desde la primera jornada hicimos un gran esfuerzo contra Italia, sufrimos contra Croacia, y dimos dos pasos importantes con Francia y Portugal. Nos ha costado mucho esfuerzo. Los tres cambios de Italia y la lesión de Motta nos han ayudado a tener un final más cómodo.

¿Recuerda algún partido más completo de la Selección Española?
Se nos ha puesto muy bien, cuesta abajo, Italia ha sido un equipo que se ha esforzado en  llegar a nuestra portería con diez jugadores, ha tenido un día menos de descanso y hay que tenerlo en cuenta como un atenuante para ellos.

¿Ha sido la victoria más importante de su carrera?
Hemos hecho un buen partido, hemos tenido un rival muy difícil que ha ido cayendo a partir del segundo gol y hemos tenido un final de torneo muy cómodo. Lo más importante era que las influencias externas no nos causaran perjuicios y que fuéramos fieles a nuestro guión y estilo de juego que hemos tenido desde el principio.

¿A quién le dedica el triunfo?
A toda la gente que ha participado en ello en los últimos años y que ha creado lo que es hoy la Selección Española.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8