www.euromundoglobal.com

La Cueva del Lobo...”

(imagen de referencia)
Ampliar
(imagen de referencia)

Suecia: Ninguna Buena Acccion Queda Sin Castigo

  • El concepto de que hacer el bien sin tomar en cuenta las consecuencias puede no ser una buena idea, aparece en los escritos de distintas culturas desde la antigüedad.

jueves 19 de octubre de 2023, 00:31h

18OCT23 – MADRID.- En la actualidad uno de los mejores ejemplos de como las buenas acciones están siendo castigadas lo tenemos en Suecia, donde la benevolente política de inmigración, entre otros motivos, ha traído como consecuencia el mayor nivel de criminalidad violenta de su historia hasta colocarse a la cabeza de la UE.

Suecia es, o al menos era hasta recientemente, tremendamente homogénea: una sola raza, un solo idioma y una religión común, ayudaron a conformar una sociedad igualitaria en la que los intereses de la comunidad están por encima de los del individuo. La confianza en los dirigentes es generalizada. La población siente que las instituciones, entre ellas la policía y el ejército, están a su servicio .

Desde finales de los años 60 y bajo el fuerte liderazgo de Olof Palme, Suecia acogió a solicitantes de asilo político, especialmente jóvenes americanos que se habían negado a combatir en Vietnam y después a los procedentes de países sudamericanos, especialmente Argentina durante la dictadura militar y Chile tras el sangriento golpe de Pinochet. Se trataba, en general, de personas con un buen nivel cultural .

Los que quisieron integrarse pudieron hacerlo y rehicieron su vida en el reino escandinavo .

Con cada conflicto armado nuevos solicitantes de asilo llamaron a la puerta. El último que generó masivos desplazamientos fue el de la guerra de Siria. Suecia, en relación con su población, fue el país europeo que más acogió .

Unos 500.000 emigrantes proceden de Siria, Irak, Irán, Turquía -muchos de ellos kurdos- Somalia, Afganistán y Eritrea . La inmigración total alcanza los dos millones de personas -casi un 20 % de la población total-, pero muchos son finlandeses, polacos o de los países bálticos que no plantean dificultades.

Estos inmigrantes no comparten ni raza, ni religión, ni idioma con los locales, pero sobre todo no entienden el sentido de comunidad que tienen estos, sino que, en general, para ellos, prevalecen el grupo y el individuo.

Muchos tienen un buen nivel profesional, pero no pueden ejercer su profesión al menos hasta que dominen el idioma y obtengan las correspondientes licencias.

La inmensa mayoría hace todos los esfuerzos posibles para comportarse como buenos ciudadanos, pero una pequeña minoría -unos 30.000 según la policía- circulan el camino fácil para acceder a los recursos económicos de manera rápida. Es mucha gente, que se concentra en las principales ciudades y descubre en el narcotráfico la riqueza con la que soñaban. Se organizan en bandas que luchan por el control del mercado, para lo que necesitan armas, cada vez más potentes, que provocan muertos. En general se matan entre ellos, pero siempre hay victimas colaterales que, si son suecos nativos, provocan temor en la sociedad.

El ”capo” del principal grupo criminal: Rawa Majid , apodado” el zorro kurdo”, de origen iraquí , se encuentra escondido en Turquía, cuya nacionalidad “compró” -también mantiene la sueca-, se ha convertido en un peón en la partida entre las autoridades suecas y turcas por la entrada de Suecia en la OTAN. Suecia solicita la extradición, pero Turquía la niega con la excusa de que es turco, pero todos saben lo que hay detrás.

El primer ministro, el conservador, Ulf Kristersson, se ha visto obligado a decidir la intervención del ejercito para garantizar el orden público. Una medida tan extrema tiene una explicación política: Kristersson llegó al poder tras las elecciones de septiembre del 2022 a pesar de que su partido fue el tercero en resultados: 10 puntos detrás de los socialdemócratas y ligeramente por debajo de los ”Demócratas Suecos“, el partido de extrema derecha que le apoya externamente y que propone restricciones a la inmigración como eje de su política. Exigen medidas duras que los socios del gobierno: conservadores, cristiano demócratas y liberales asumen.

En realidad, todos los partidos creen que hay que controlar la inmigración.

La llamada al ejército no es una medida tan dramática .Se trata de una organización tradicionalmente integrada en la sociedad civil. Entre sus funciones siempre ha figurado el apoyo a la sociedad civil en caso de emergencias y desastres. Algo similar a lo que se hizo posteriormente en España con la Unidad Militar de Emergencias :UME.

La novedad es considerar como situación de emergencia la provocada por bandas de delincuentes. No olvidemos la tensión a la que está sometido el ejército sueco, con tropas desplegadas en la isla de Götland, el punto mas cercano a Rusia y organizándose para la entrada en la OTAN.

Como es natural este tipo de acontecimientos han tenido su repercusión en la literatura y en el cine y la televisión. La serie que, en mi opinión, mejor refleja esta situación es” Snabba cash”, ”Dinero fácil” que describe el violento enfrentamiento entre bandas rivales de narcotraficantes, todos inmigrantes, en barrios marginales de Estocolmo. El único personaje sueco de la serie es el de un muchacho de 15 años al que utilizan para auto inculparse de un asesinato cometido por su jefe, por su menor responsabilidad penal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8