www.euromundoglobal.com
¿Qué es la reprogramación de coches?
Ampliar

¿Qué es la reprogramación de coches?

  • Conoce cómo mejorar la potencia de tu motor realizando una reprogramación de coche, así como los riesgos que esta puede implicar.

viernes 04 de febrero de 2022, 03:33h

03FEB22 – MADRID.- La reprogramación de un coche es la modificación que se realiza a la programación de la unidad de control electrónico con la finalidad de aumentar la potencia del motor y conseguir un mejor rendimiento del combustible.

Estas reprogramaciones se están haciendo cada vez con más frecuencia en los coches modernos, y es un trabajo que se ejecuta en la parte electrónica del motor. En pocas palabras, se modifica el software que maneja el funcionamiento del coche en su mayoría, aumentando la potencia, el par, el consumo de combustible y las emisiones.

¿Qué es importante saber sobre la reprogramación de coches?

Para realizar la reprogramación de coches solo es necesario conectar la computadora del motor con un programa determinado a través de un puerto OBD, para leer los parámetros originales y poder optimizarlos. Este nuevo archivo es introducido en el sistema con los valores modificados.

Se puede realizar en cualquier tipo de motores bien sean a gasolina o diésel, así como también en los eléctricos. En estos últimos también se les puede modificar la parte electrónica de la caja de cambio automático o hasta las robotizadas.

Una de las mejores marcas de coches para reprogramar es Mercedes. De hecho, siempre que se intenta reprogramar un Mercedes, el mismo mejora de una manera sorprendente.

Cabe destacar que, este trabajo deberá ser realizado por un profesional experto en el área para evitar un choque de los valores, y así garantizar que todo quede debidamente ajustado.

Sin embargo, la reprogramación de coches también puede hacerse colocando en la computadora del coche un accesorio denominado chip de potencia, el cual es de fácil colocación, además, se puede desmontar cuando el usuario lo desee.

Ventajas de hacer uso del chip de potencia

La colocación de este chip tiene las siguientes ventajas:

  1. No es necesario desmontar nada para su colocación ni para retirarlo.

  2. Es un trabajo fácil que no necesita ser realizado por un profesional, lo puede hacer el mismo usuario.

  3. Se puede reusar, es decir se puede utilizar en otro coche simplemente modificando el archivo de reprogramación y en ocasiones los cables.

  4. Al ser desinstalado no deja huella, por lo que no hay problemas cuando lleves el coche a las revisiones.

  5. Algunos de ellos pueden ser controlados a través de una aplicación en el móvil.

Cabe mencionar que, aunque pareciera que sería muy beneficioso, existen algunas dudas al respecto, siendo una de las mayores la perdida de la garantía y otra el riesgo de que se pueda dañar el vehículo.

Posibles daños al coche que pueden llegar a generar ciertas reprogramaciones

Estos son algunos de los daños que algunas reprogramaciones podrían causarle al coche:

  1. Modificación de los valores del sensor de temperatura de refrigerante que podría aumentar el nivel de emisiones, lo que ocasionaría un problema en la prueba de gases ITV.

  2. Aumentar la potencia sin tomar en cuenta el filtro que debe también cambiarse, porque a mayor tiempo de inyección se produce más carbonilla y el filtro puede taparse, esto en caso de motores diésel.

  3. Los cilindros pueden sufrir un desgaste, porque si se amplían los tiempos de inyección se produce un lavado de las paredes de los cilindros por el exceso de combustible, eliminando la capa de aceite que los lubrica.

  4. Se produce un desgaste en los neumáticos delanteros, debido al aumento en el par disponible, lo que induce a que deban hacer un esfuerzo mayor, disminuyendo su vida útil.

  5. Deterioro del embrague, debido a que deben aguantar pares de giros superiores, por lo que se desgastaran con mayor rapidez.

  6. Rompimiento de las juntas homocinéticas de la transmisión, especialmente cuando el coche es de transmisión delantera, esto sucede cuando se abusa de la aceleración y específicamente si se acelera con la dirección girada.

  7. Picos de temperatura en la cámara de combustión motivada a una mala reprogramación.

  8. Colapso mecánico del coche al realizar una conducción agresiva donde se requieran más caballos de fuerza, podrían dañarse las bielas, el cigüeñal, la culata y el sistema de lubricación, debido a que los mismos no han sido fabricados para soportar estos esfuerzos.

En tal sentido, si se realiza una reprogramación del coche, se recomienda realizar conducciones suaves y periódicamente hacer un mantenimiento preventivo utilizando productos de calidad con el fin de poder alargar la vida útil del motor.

(CN-03)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8