www.euromundoglobal.com

El Vaticano, preocupado por un "baño de sangre" en Cuba

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Santa Sede insiste en el fin del embargo a la isla y considera que el nuevo Fidel Castro de América Latina no es su sucesor, su hermano Raúl, sino el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya que "tiene los ingresos del petróleo para financiar la revolución bolivariana", tal y como revelan las filtraciones de WikiLeaks.

La Santa Sede expresó su preocupación a diplomáticos estadounidenses porque la situación económica y la tensión política pudiera acabar en un "baño de sangre" en Cuba e insistió en el fin del embargo a la isla, según reveló WikiLeaks.

Así lo hizo saber el encargado de los asuntos de Cuba en el Vaticano, monseñor Ángelo Accatino, en una reunión con la jefa de la misión estadoundense, Julieta Valls, según revelan los cables diplomáticos publicados hoy por el diario "New York Times" y el español "El País".

Accatino dijo que es necesario "dialogar, por desagradable que resulte" con las autoridades de la isla y consideró que "Estados Unidos no debe ser un rehén de su política interna", en referencia al mantenimiento del "contraproducente embargo" al que EE.UU. tiene sometido a la isla desde hace cincuenta años.

En cuanto a la situación en la región, Accatino apunta a que el nuevo Fidel Castro de América Latina no es su sucesor, su hermano Raúl, sino el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya que "tiene los ingresos del petróleo para financiar la revolución bolivariana".

El prelado pide a Estados Unidos que "evite acciones unilaterales contra Cuba" porque a su juicio "pueden ser utilizadas por los hermanos Castro y por Hugo Chávez" como arma política. Cualquier acción de este tipo "jugará a favor del núcleo duro del régimen que retrata a Estados Unidos como intrínsecamente hostil", opina.

No son palabras de la Santa Sede

El Vaticano subrayó además que las últimas filtraciones difundidas por WikiLeaks sobre la Santa Sede no pueden ser considerados como manifestaciones de ésta, ni como citaciones precisas de las palabras de sus Oficiales, por lo que su veracidad debe ser evaluada con "prudencia".

El Vaticano así lo manifestó en un comunicado en el que "sin entrar en la valoración de la extrema gravedad de la publicación de una gran cantidad de documentos reservados y confidenciales y de sus posibles consecuencias" hizo referencia a las filtraciones de WikiLeaks sobre la Santa Sede aparecidas en la prensa italiana. Así, agregó que los cables "reflejan la opinión de aquellos que los han redactado".

Entre los cables que publican hoy los medios italianos sobre la Santa Sede, destacan el que señala al papa Benedicto XVI como uno de los principales responsables de la resistencia de la Unión Europea (UE) a la entrada de Turquía.

Otras filtraciones revelan que el Vaticano no concedió el permiso en 2009 a algunos de sus funcionarios para que testimoniaran ante la Comisión irlandesa que investigaba sobre los supuestos casos de abusos de menores por parte de religiosos.

Por otro lado, también destacan los cables enviados por la viceresponsable de la embajada de Estados Unidos en el Vaticano Julieta Valls, que revelan un cuadro de líderes vaticanos ancianos y poco familiarizados con las nuevas tecnologías.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8