www.euromundoglobal.com

Aplicación del Tratado de Lisboa

Brexit tardará unos 15 meses a partir de activación de artículo 50
Ampliar

Brexit tardará unos 15 meses a partir de activación de artículo 50

Reino Unido tiene previsto iniciar a finales de marzo de 2017 las negociaciones con Bruselas para abandonar la Unión Europea

miércoles 23 de noviembre de 2016, 22:14h

23NOV16 –ESTRASBURGO - FRANCIA.- La primera ministra británica Theresa May anunció este lunes una reducción del impuesto de sociedades hasta situarlo al menor nivel de los países líderes del G20, en medio de la inseguridad económica de las empresas ante la Brexit. May anunció una reducción del impuesto de sociedades a menor nivel que el resto del G20 para enfrentar la salida británica de la UE

Londres y la Unión Europea tendrán "14-15 meses" para negociar su separación tras la activación del proceso, advirtió el martes el eurodiputado Guy Verhofstadt, representante del Parlamento Europeo en las negociaciones sobre la Brexit, la salida de Reino Unido de la UE.

"Nos pusimos de acuerdo sobre la necesidad de empezar el proceso (de separación) lo antes posible y terminarlo antes de las próximas elecciones europeas", previstas en mayo o junio de 2019, afirmó Verhofstadt, que tuvo el martes su "primer contacto formal" con David Davis, ministro británico del Brexit, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, mencionó AFP.

"La ventana de negociaciones es de más o menos de 14-15 meses", calculó el ex primer ministro belga. "Sera un período muy intenso", pronosticó el eurodiputado liberal.

Si, como prometió la primera ministra británica Theresa May, Londres notifica la decisión de abandonar la UE antes de finales de marzo de 2017, las verdaderas negociaciones no empezarán antes del mes de mayo. La notificación se realizará al invocar Reino Unido el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Después de haber negociado el acuerdo de ruptura con Londres, el Parlamento Europeo tendrá que dar su visto bueno, un proceso que podría durar varios meses, a partir de finales de 2018. Lo que supone un período relativamente breve de 15 meses de negociaciones efectivas, según el negociador europeo.

Por su parte, Davis calificó la entrevista con Verhofstadt como una "conversación útil y constructiva", en declaraciones a la BBC.

Los europeos están a la espera de la iniciativa del gobierno británico, que tiene que activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

El lunes, Davis se reunió por primera vez en Bruselas con el negociador de la Brexit para la Comisión Europea, Michel Barnier.

Estas reuniones, las primeras de Davis luego del voto a favor de la salida de la UE, "no sirven para abrir las negociaciones, que sólo empezarán tras la activación del artículo 50, pero preparan el terreno para establecer un diálogo constructivo y una salida tranquila y ordenada, para el interés de todos", según Londres.

Prioridades presupuestarias

El Gobierno del Reino Unido presentará mañana miércoles su presupuesto preliminar para el año fiscal 2017-2018, que incluirá medidas para afrontar los efectos en la economía del voto favorable la Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio.

El ministro de Economía, el conservador Philip Hammond, que asumió el cargo tras el plebiscito, será el encargado de realizar, a mediodía de mañana en la Cámara de los Comunes, la llamada Declaración de Otoño, en la que expondrá las últimas previsiones de crecimiento para el país y precisará las prioridades presupuestarias, señaló Efe.

Se espera que la mayoría de las iniciativas, que deberían incluirse después en el Presupuesto del Estado que se presentará en la primavera de 2017, vayan encaminadas a estimular la economía tras el impacto recibido por la decisión de los británicos de abandonar la UE.

Aunque los indicadores macroeconómicos nacionales se mantienen relativamente estables, con un crecimiento económico del 0,5% en el último trimestre y el desempleo en el 4,8%, la libra ha caído un 18% desde el referéndum y se teme que los efectos de la votación se noten a partir del año próximo.

La primera ministra May tiene previsto iniciar a finales de marzo de 2017 las negociaciones con Bruselas para abandonar el bloque, lo que podría abrir un nuevo periodo de incertidumbre económica.

Hammond, que en octubre renunció al objetivo del Gobierno conservador anterior de conseguir un superávit presupuestario en 2019-20, ha indicado que podría ofrecer mañana capital o incentivos fiscales para apoyar proyectos de infraestructuras, vivienda, innovación científica y banda ancha.

También se baraja que pueda adelantar la subida, prevista en 2020, del umbral de ingresos anuales a partir del cual se empieza a pagar el impuesto sobre la renta, hasta 12.500 libras al año (14.600 euros), en lugar de las 11.500 libras (13.400 euros) que estaban anunciadas para 2017.

Es posible que incluya una rebaja del impuesto de sociedades, después de que May asegurara ayer que quiere que el Reino Unido tenga las tasas más bajas del grupo de países del G20.

Con las ayudas sociales congeladas desde 2016, no se esperan mañana noticias destacadas para los ciudadanos con ingresos bajos o medios, que afrontan un incremento de la inflación (por el descenso de la libra), actualmente en el 0,9%.

Aunque Hammond quiere aumentar el gasto público, en la práctica tiene poco margen para hacerlo sin que se dispare la deuda neta estatal, que ascendió en octubre a 1,64 billones de libras (1,92 billones de euros), un 83,8% del producto interior bruto (PIB).

Las medidas que anuncie el Ejecutivo conservador se sumarán a los estímulos de política monetaria introducidos por el Banco de Inglaterra, que tienen a su vez el efecto de impulsar la inflación y la deuda.

La institución rebajó en agosto los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,25% y aumentó la dotación de su programa de expansión cuantitativa, con el que compra bonos de deuda pública y privada, hasta 445.000 millones de libras (521.000 millones de euros).

Además, el banco redujo de 0,5 a 0% el ratio de capital de reserva contracíclico exigido a los bancos, a fin de liberar liquidez que permita aumentar la capacidad de préstamo a los negocios.

May anuncia una rebaja en el impuesto

La primera ministra May anunció este lunes una reducción del impuesto de sociedades hasta situarlo al menor nivel de los países líderes del G20, en medio de la inseguridad económica de las empresas ante la Brexit.

Además, May anunció ayudas estatales anuales de 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros/2.500 millones de dólares) para la investigación y el desarrollo, destacó DPA.

La mandataria conservadora propuso una "nueva estrategia industrial" y reconoció que la salida del país de la UE es un desafío para la economía británica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8