www.euromundoglobal.com
La posible reimplantación de la pena de muerte en Turquía desata las alarmas en Occidente

La posible reimplantación de la pena de muerte en Turquía desata las alarmas en Occidente

El Presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que estaba dispuesto a aplicar este castigo si el Parlamento lo aprobaba.

martes 19 de julio de 2016, 23:24h

20JUL16 – ANKARA.- A tres días del intento de golpe de Estado en Turquía por parte de una facción del Ejército, el Presidente Recep Tayyip Erdogan, insistió ayer en su disposición a aceptar que el Parlamento restablezca la pena de muerte, abolida en 2004. Sus declaraciones llegan en momentos en que tanto la Unión Europea como la OTAN y Estados Unidos advierten a Ankara sobre la aplicación de medidas autoritarias en el país.

En un comunicado difundido por el gobierno de ese país señaló que el intento de golpe fue llevado a cabo por una “camarilla dentro de las Fuerzas Armadas y recibió la respuesta merecida de nuestra nación”.

En una entrevista con el canal CNN desde el Palacio Presidencial en Estambul, el mandatario indicó que el levantamiento militar ha sido “un claro crimen de traición”. “No podemos decir ni sí ni no por adelantado (sobre la aplicación de la pena capital)”, señaló. Al comentar sobre los supuestos llamados de los ciudadanos para que se aplique este castigo a quienes intentaron el golpe, Erdogan señaló: “¿Por qué deberíamos mantenerlos y alimentarlos en prisión por los próximos años? Eso es lo que el pueblo está diciendo”.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió este lunes que si Turquía reintroduce la pena de muerte no se unirá a la Unión Europea. Asimismo, dijo que “Turquía es una parte importante del Consejo de Europa y está obligada por la Convención Europea de Derechos Humanos, que es muy clara sobre la pena de muerte (a no aplicarla)”. La canciller alemana, Angela Merkel, hizo declaraciones similares.

Según el diario The New York Times, Turquía ha sido un aliado crucial para Estados Unidos y la OTAN en la región y por bastante tiempo ha buscado ser parte de la Unión Europea (UE). A cambio de su ayuda por contener el flujo de inmigrantes desde Siria y otros países de la región hacia Europa, Ankara espera que se levante este año la petición de visa para sus ciudadanos que quieran ir al bloque. Sin embargo, para eso Turquía debe cumplir con las normativas que protegen las libertades individuales y defienden el estado de derecho.

Este lune y martes continuaba la búsqueda de amotinados, ahora designados oficialmente como “terroristas”, esto bajo la atenta mirada de la comunidad internacional que ha manifestado su preocupación por la magnitud de la ola de arrestos. Más de 7.500 personas han sido detenidas en Turquía desde el viernes, incluyendo 6.038 militares, 755 jueces y 100 policías, según anunció el primer ministro Binali Yildirim.

En una columna el centro de estudios Carnegie Europe se señaló que en los círculos militares en Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, el intento de golpe causó una gran sorpresa. Sin embargo, las acciones que se han tomado después han abierto cuestionamientos sobre la confiabilidad de Turquía como un aliado clave. “Obviamente la OTAN tiene un requerimiento de respeto a la democracia y la OTAN, sin duda, medirá muy cuidadosamente lo que está ocurriendo”, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante su visita a Bruselas.

Según la agencia Reuters, las detenciones parecen diseñadas también para intensificar los esfuerzos de Erdogan por aplacar la influencia de los seguidores del clérigo musulmán Fethullah Gulen, quien vive en Estados Unidos. En un comunicado el gobierno turco acusó a la organización del clérigo, Feto, de estar detrás del intento de golpe del viernes. “El golpe de Estado frustrado es el último acto criminal que revela el peligro que representa Feto”, señaló el escrito.

Erdogan acusa a los partidarios de Gulen, que alguna vez fue su aliado, pero ahora es su rival político, de tratar de crear una “estructura paralela” al interior de las cortes, la policía y las Fuerzas Armadas con el objetivo de derrocarlo. El clérigo niega que eso sea cierto.

Estas detenciones conducirán a “una hemorragia de talentos” y a debilitar sus capacidades de intervención, dijo a la agencia France Presse, Soner Cagaptay, director del programa de investigación sobre Turquía en el Washington Institute. “Los militares perderán una parte importante de sus cerebros, incluso gente capaz de dirigir operaciones en el exterior, cooperar con Estados Unidos, incluso en Siria contra el Estado Islámico (EI)”, agregó.

Según el Carnegie, a las detenciones y al debate sobre la aplicación de la pena de muerte, se suma la “probable aceleración del país hacia una estructura de poder conservadoramente religiosa”. Esto debido a que después del intento de golpe, Erdogan dijo que el hecho había sido “un regalo de Dios”, que permitiría la limpieza del Ejército, mientras que los imanes de las 80 mil mezquitas que hay en el país fueron instruidos para que propagaran una llamada a los ciudadanos a tomarse las calles en defensa de la democracia. El llamado de los imanes decía así: “Por orden de nuestro presidente y Diyanet (presidencia de los asuntos religiosos)”. “Esta es, probablemente, la primera vez que las mezquitas han sido usadas para propósitos políticos en tal contexto de tensión. Eso inevitablemente aumenta la polarización del país”, señaló la columna.

Algunos analistas consideran que la inestabilidad en la que está sumida Turquía podría incrementar también el riesgo de atentados. El país fue golpeado este año por varios ataques relacionados con la reanudación del conflicto kurdo o con los yihadistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8