www.euromundoglobal.com

Rivera acusa a Iglesias de "jugar al populismo" y éste le recuerda sus pactos con la ultraderecha

Pablo Iglesias y Albert Rivera
Pablo Iglesias y Albert Rivera

Ambos líderes protagonizan un debate poco crispado en la Universidad Carlos III de Madrid. Las distintas posturas ante el yihadismo encienden a los candidatos.

sábado 28 de noviembre de 2015, 00:53h
Temas27NOV-15.- Con poco que perder y mucho que ganar se presentaron Pablo Iglesias yAlbert Rivera este viernes en el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid. El acto era desde luego atípico. Un debate entre candidatos a la presidencia del Gobierno organizado por estudiantes. No estaban ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez, los dos invitados. La ausencia fue reprochada por los líderes emergentes y también por el público.

"Pregúntenle a Sánchez por qué prefiere ir a hacer un zumo de kiwi con Bertín Osborne que venir aquí", les pidió uno de los chavales. El comentario mereció carcajadas y un sonoro aplauso.

El cartel era en cambio lo suficientemente atractivo. Demasiado para mil butacas que se quedaron escasas. "Hay mil personas que no han podido entrar", calculó el moderador del acto, el periodista Carlos Alsina. "Este debate es histórico", fue el comentario compartido.

Los dos candidatos llegaron relajados y en un tono de cordialidad inesperado. Los dos, en camisa remangada, sin corsés formalistas. El arranque fue tímido. “Llevamos casi media hora y de debate, poco”, les abroncó Alsino. Ambos recogieron el encargo, aunque el tono tardó en calentar.

La crispación llegó sobrepasados ya los cuarenta minutos. La encendieron los diferentes enfoques en torno al desafío yihadista. Iglesias celebró irónico que Rivera hubiese "rectificado" su postura inicial de intervenir militarmente en Siria e Irak, y Rivera negó en bajini. "Jamás había dicho tal cosa".

Después, ya en su turno, aprovechó para afear a Iglesias su descarte del plan antiyihadista. "Al terrorismo se le vencerá el día que tu y yo estemos de acuerdo", le insistió, recordando que sólo la unidad entre las formaciones podrá enfrentar el terrorismo. “Hay que cooperar como los aliados cooperaron contra el fascismo”, apostilló.

Después, Rivera sacó el asunto delicado, la lucha contra ETA. Una cuestión que rodea a menudo las polémicas del partido morado. "España luchó contra el terrorismo todos juntos, en un pacto de Estado. Estábamos junto y ganamos. Queremos derrotar al terrorismo sin politiqueo, sin partidismo y con sentido de Estado. Y eso se hace firmando un pacto que dota de más recursos a los servicios de inteligencia y aboga por más cooperación entre países", preparó Rivera antes de lanzar el ataque frontal: "Entiendo y comprendo que Podemos no esté a gusto con un pacto antiterrorista. Pero el pacto que acabó con ETA no fue el pacto con Bildu", disparó finalmente.

Iglesias cogió la réplica en tono calmado. ”No hemos ido en ninguna lista con Bildu", despejó, "Pero vosotros fuisteis con la ultraderecha, con Libertas en 2009". El líder morado hacía referencia a las listas conjuntas de Ciudadanos para los comicios europeos de ese año. "Algunos pactos de Estado están bien y otros no me convencen. Yo no firmaría un pacto contra la corrupción con el PP porque entendería que me están tomando el pelo", advirtió al candidato naranja. Rivera se reservó otra puntilla. " No creo que se pueda ser presidente del gobierno de España ni aspirar a serlo si no se firma un pacto de Estado contra el terrorismo", sugirió.

El argumentario no logró convencer a Iglesias. Podemos insiste en desmarcarse del pacto promovido por PP y PSOE y al que sí se ha adherido Ciudadanos, al entender que no encaja con la “defensa de los derechos humanos” y basa su plan en cortar la financiación a los terroristas y en un estricto control del tráfico de armas. "Es un tema demasiado estratégico como para hablar con eslóganes sobre unidad", concluyó su líder.

Bronca por los sueldos

La política económica fue otro de los puntos calientes del debate. Para Iglesias, la solución pasa sobre todo por una nueva política fiscal, con subida del IRPF para las rentas entre 60.000 y 300.000 euros, IVA reducido del 10% para agua y calefacción y un tipo del 25% para artículos de lujo. El líder de Podemos ha insistido además en un impuesto extraordinario para que las entidades bancarias devuelvan el dinero del rescate.

Rivera discrepa: “Primero es crear empleo y luego subir impuestos”, defendió. El dirigente defendió su propuesta del modelo de contrato único y un complemento salarial para igualar a los colectivos de menor renta. La pregunta planteada por el moderador sirvió para encender el debate. ¿Por qué es mejor la renta mínima de Podemos que el complemento salarial de Ciudadanos? La cuestión derivó en un enconado intercambio sobre el salario de los políticos. Iglesias abrió turno calificando de incomprensible a propuesta de Ciudadanos de elevar a 300.000 euros el sueldo el sueldo del Ejecutivo. "No entiendo que el presiente del Gobierno gane más que un inspector de Hacienda", alegó. "Me conformo con que cobre como tú, como un eurodiputado, 12.000 euros al mes", le afeó Rivera.

Iglesias le recordó su compromiso de cobrar tres veces el Salario Mínimo Interprofesional y donar el resto a diversas causas sociales. "Y a la Tuerka", le espetó de nuevo el líder naranja. "Si puedes presentar a algun eurodiputado de tu partido que haya devuelto las dietas te invito a cenar", le rebatió Iglesias.

"Tú juegas al populismo y a hacer buenos y malos según lo que cobren. Si quieres jugar a eso y tener asesores que cobren 4.000 euros, adelante", le respondió Rivera.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Luz Sela - 27 de noviembre del 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8