www.euromundoglobal.com

De visita en Ecuador

El príncipe Carlos abogará por Galápagos ante la Unesco

El heredero de la Corona británica se reunió con la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga. Durante su visita, apadrinó a una tortuga de la isla Pinzón.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
  • En junio de 2007, la Unesco declaró a Galápagos patrimonio de la humanidad en peligro.
  • En una gira por Sudamérica, el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa estuvieron también en Chile y Brasil

Galápagos (Ecuador). Un pedido formal hizo la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, al príncipe Carlos. Que él se convierta en una especie de embajador ante la comunidad internacional sobre el trabajo que se está haciendo a favor de la conservación de Galápagos.
El príncipe Carlos de Inglaterra apadrinó una tortuga en Galápagos
El príncipe Carlos de Inglaterra apadrinó una tortuga en Galápagos
En una conversación de media hora, al mediodía de ayer en el hotel Royal Palm, en la isla Santa Cruz, el representante de la realeza británica mostró inquietud por conocer sobre las acciones.

En ese sentido, Aguiñaga se refirió al reto que significa manejar el cuidado de las islas. Le contó que una de las grandes amenazas eran las especies invasivas y explicó sobre los programas encaminados en ese sentido.

La Ministra detalló sobre la erradicación de chivos en algunas islas, mediante el mecanismo de ‘chivos judas’ (llevan un monitor en su cuello que permite detectar al resto de la manada). Además, de la erradicación de la mora silvestre y de otras especies de plantas introducidas, del exterminio de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), en la laguna El Junco, en San Cristóbal...

El periplo real
Este 2009, además del bicentenario del nacimiento del científico británico Charles Darwin, también se celebra el 150 aniversario de la publicación de su obra emblemática y los 50 años de la creación de la Fundación que lleva su nombre. El príncipe Carlos ofreció apoyar, a través de la Fundación Charles, la búsqueda de soluciones a los problemas urbanísticos que afronta hoy el archipiélago. Con motivo de un año tan señalado para la biología británica, el príncipe Carlos emprendió una gira medioambiental.

Desde el pasado 8 de marzo, participó en el lanzamiento de una campaña energética en Chile. Además, propuso ante el Gobierno y los empresarios brasileños una estrategia para reducir la deforestación en la Amazonia.

Luego de esa explicación, Carlos de Inglaterra manifestó que él llevaba un mensaje claro sobre las cosas relevantes que Ecuador está realizando al respecto para sacar a Galápagos de la Lista de Patrimonios en Riesgo. La Unesco decidió incluirlo en este listado desde 2007, debido a los peligros que afectaban a su conservación.

En cambio, durante la visita al Centro de Crianza de Tortugas en Cautiverio Fausto Llerena, el Príncipe constató el trabajo diario que allí se realiza por la conservación de estas especies.

En este sitio, el Príncipe apadrinó a la tortuga 57 de la isla Pinzón, nacida en cautiverio en 2007. La bautizó como William y de la misma recibirá información permanente, sobre todo de su crecimiento desde el Parque Nacional Galápagos.

Asimismo, Carlos y su esposa Camila Parker-Bowles fueron declarados guardaparques honorarios. Mediante un acto se les entregó una medalla en reconocimiento por su interés en la conservación del archipiélago.

Según Aguiñaga, “el Príncipe mostró un carisma increíble, es un hombre muy sensible a los temas de conservación”. Aguiñaga aprovechó también para insistir en la necesidad de contar con el apoyo internacional a la Iniciativa Yasuní-ITT, mediante la cual Ecuador pretende dejar el crudo bajo tierra en el bloque que se encuentra en pleno Parque Nacional Yasuní.

También habló sobre propuestas como el plan gubernamental Socio Bosque, que busca encontrar mecanismos para afrontar los efectos del cambio climático en el país.

Entre tanto, el Príncipe y su comitiva visitaron entre las 12:30 y 14:30 (hora del archipiélago) la estación científica Charles Darwin, en la isla Santa Cruz.

En un recorrido por las instalaciones, estuvieron en el laboratorio de entomología (insectos) y en el vivero donde se les explicó sobre el proyecto de jardines nativos. Al final, el Príncipe de Gales confesó: “Soy un admirador del trabajo que durante todo este tiempo viene realizando la Charles Darwin en favor de la conservación de Galápagos”.

Dentro de la agenda de ayer en su primera visita a Galápagos, el heredero inglés recibió las llaves de la isla de Santa Cruz en un homenaje simbólico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8