www.euromundoglobal.com

CHILE

Gobierno chileno aboga por expulsión de ex subversivo detenido en Argentina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Gobierno chileno abogó este viernes para que Argentina expulse al ex subversivo Juan Manuel Aliste Vega, detenido este viernes en Buenos Aires y presuntamente implicado en el homicidio de un policía ocurrido en Santiago en 2007.
"A mí como ministro del Interior me gustaría que siguiéramos un proceso de expulsión que nos permita tenerlo en nuestras cárceles", dijo a los periodistas el titular de esa cartera, Rodrigo Hinzpeter, quien estimó que la operación fue "un enorme éxito policial".

La expulsión de Aliste Vega, que fue miembro del desarticulado grupo de ultraizquierda Lautaro, puede acelerar su traslado a Chile, que se demoraría un poco más en caso de que las autoridades argentinas optaran por el proceso de extradición.

Aliste Vega fue arrestado en la madrugada de este viernes en un terminal de autobuses de la capital argentina por efectivos de la Policía Federal de Buenos Aires, en una operación coordinada con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de Interpol.

Sobre Aliste Vega pesaba una orden de captura internacional emitida por la Fiscalía Militar, según relató el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez, tras reunirse con Hinzpeter en el Palacio de la Moneda.

El ministro del Interior explicó que ya se ha puesto en contacto con el titular de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, "para plantearle el deseo y la voluntad" de que Aliste Vega "esté lo antes posible en Chile y enfrente la Justicia" en este país.

No obstante, Hinzpeter reconoció que "hay procedimientos internacionales que deberán manejarse y coordinarse con las autoridades argentinas".

Aliste Vega está considerado como el autor material de los disparos que acabaron con la vida del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrido en octubre de 2007, durante un asalto a una sucursal bancaria situada en el centro de Santiago.

Otros dos de los participantes en ese asalto, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, fueron detenidos también en Argentina, en la ciudad de San Martín de los Andes, en 2008, y expulsados a Chile tras cumplir una pena en ese país por porte ilegal de armas.

Ambos se encuentran internados en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago tras ser procesados por su participación en el asalto a la sucursal del Banco Security en la capital chilena y en otro cometido un mes antes en una sede del Banco Santander en Valparaíso.

El primer detenido por el crimen del cabo Moyano fue Jorge Bravo Jerez, conocido como "Danny de Vito", que fue arrestado en noviembre de 2007 en Santiago y ya ha sido condenado a diez años y un día de prisión por tres delitos de robo con intimidación.

Tras la detención de Aliste Vega, sólo permanece prófugo de la justicia un quinto participante, identificado como Carlos Gutiérrez Quiduleo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8