www.euromundoglobal.com

Sosa Wagner reabre una guerra sobre el autoritarismo en UPyD

Sosa Wagner atribuye el autoritarismo y la 'zafia manipulación' de UPyD a la 'inercia perversa' de las organizaciones
Sosa Wagner atribuye el autoritarismo y la "zafia manipulación" de UPyD a la "inercia perversa" de las organizaciones
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El primero en denunciarlo fue Mikel Buesa, uno de sus fundadores más ilustres, que dejó el partido en 2009 acusando al partido de autoritario.  Los ya exmilitantes denuncian las continuas expulsiones del partido de todo aquel que discrepa de la dirección.

"Oligarquía de hierro", "prácticas antidemocráticas", "personalismos", "autoritarismo", "posiciones muy firmes", son algunos de los adjetivos que algunos de los antiguos afiliados, una vez que se han dado de baja o han sido expulsados, habían dedicado hasta ahora a la forma de funcionar de Unión Progreso y Democracia.
La novedad ha sido que por primera vez las críticas han venido de alguien de dentro. O todavía de dentro. Su aún líder en Europa, Francisco Sosa Wagner ha destapado la caja de los truenos, por dos motivos. Primero por reabrir el eterno debate de la unión con Ciudadanos, y en segundo lugar por hablar de "prácticas autoritarias" y "posiciones muy firmes" de las que el partido debería "escapar". Cuando algunos de los antiguos afiliados e incluso fundadores del partido leyeron su artículo en El Mundo le auguraban muy poco tiempo en el seno de UPyD.
La respuesta no se ha hecho esperar por parte de la dirección del partido. Primero, su líder, Rosa Díez, que ayer atacó duramente a Wagner, reconoció estar dolida, volvió a negar un pacto con ciudadanos, y aseguró que las críticas sobre autoritarismo son injustas, más teniendo en cuenta que se le "ha permitido" escribir un artículo de esas características.
Pero para ataque el que le ha dedicado hoy la diputada Irene Lozano, que recientemente se ha incorporado, por decisión de Rosa Díez a la dirección del partido. El ataque es durísimo, como no se recuerda, y parece más dirigido a un contrincante lejano ideológicamente que a un compañero de partido. La periodista le recuerda que el fracaso electoral se puede deber al cabeza de lista (Él), le recuerda que le dejaron votar a favor de Juncker cuando la directriz era votar en contra, y le suelta la siguiente perla: "Quienes no comparten el criterio de la dirección lo pudieron decir hace nueve meses en el congreso de UPyD, aquél que tu presidiste", para finalmente acabar de decirle que es difícil igualarle en "mezquindad". Lozano le aconseja un poco de autocrítica porque, recuerda, que según el CIS, su campaña fue la peor y que sólo el 12% de los españoles le conoce.

De los primeros en irse: Boadella y Mikel Buesa

Así están las cosas en UPyD, revueltas, muy revueltas. Si repasamos un poco la historia podemos observar que las críticas de autoritarismo en el seno del partido han sido constantes desde su creación en 2007. De los primeros en irse fue Mikel Buesa, La "razón fundamental" del que fuera número dos por UPyD en las listas al Congreso por Madrid, para adoptar esta decisión es el "conflicto" que se vive desde hace "bastante tiempo"en el interior del partido a causa del "control férreo y autoritario" que un "grupo de personas" pretende imponer en el seno de la formación "anulando el debate político interno y la capacidad de los militantes de ser partícipes" en la política de UPyD. Recientemente Mikel Buesa se pasó a Vox.  Albert Boadella que también estuvo en la formación del partido magenta se fue separando poco a poco del partido y pasó a apoyar a Ciudadanos, aunque bien es verdad que sigue defendiendo la unión de ambos partidos.
El goteo de bajas en UPyD ha sido constante en los últimos años. Según Gonzalo Sichar Moreno, exdirigente de UPyD y que llegó a sentarse en la ejecutiva del partido todo aquel que discrepa de la línea oficial "pasa al ostracismo". Este digirente calcula en 16.000 los afiliados que se han dado de baja desde 2007.
Otro exdirigente, Pedro Larrauri, da un dato en su blog muy interesante: el 80% de los fundadores de UPyD o han dejado el partido o ya no participan activamente en la formación. Es decir de los 127 del Consejo Político fundacional se han ido 103. Es decir sólo quedan 24. Larrauri, que fue coordinador de UPyD en Vigo y candidato a la alcaldía, denuncia que todo aquel que tiene una posición diferente acaba siendo expulsado. Esto lo escribió dos meses después de su "marcha" del partido. A juicio del autor del blog, Díez y sus “elegidos” del Consejo Político lograron aprobar un reglamento para el I Congreso de UPyD, celebrado el 20 de noviembre de 2009, que “les permitía gobernar su partido con un poder absoluto e incontrolable”.  Este exdirigente cuenta además como se silenció en el segundo Congreso de UPyD el discurso de Fernando Savater, cuando en el primer Congreso se dio mucha importancia, al sugerir una coalición con Ciudadanos y al pedir que no pesaran los personalismos, en clara alusión a Rosa Díez.
Cuenta también que en la web de UPyD han retirado la foto del día de su fundación, precisamente por eso, porque muchos de los que firmaron el manifiesto fundacional ya no están en el partido. Entre quienes han decidido darse de baja de militancia se encuentran algunos de sus miembros fundadores, como Gerardo Hernández Les, Rodolfo Laiz, Ramón Ibarrola o Juan Espino.

Bajas en todas las Comunidades

En los últimos años han sido miles los afiliados que se han dado de baja del partido por su discrepancia con las ideas de la cúpula. Siete de los diez miembros del Consejo Local de Unión, Progreso y Democracia de Guadalajara, entre ellos el coordinador local, Francisco Lucas, se han dado de baja de esta formación política "por dignidad y honradez". Los motivos de esta bajan han sido "la nefasta y torticera toma de decisiones de la coordinadora territorial, Celia Esther Cámara". "Manejan el partido a nuestro juicio como una secta, un club de amigos al estilo tablao talaverano, pero como cualquier función teatral, tarde o temprano, se echa el telón y el final llega y la verdad asoma", añadió Lucas.
 "¿Tantas personas estamos equivocadas que contamos lo mismo sin conocernos?", se ha preguntado Lucas, que ha añadido que "no somos indeseables como afirma Rosa Diez que solo queremos un cargo?".
"Nada más lejos de la realidad, solo tenemos que mostrar sumisión y no plantear ninguna queja para ir pasando de cargo en cargo dentro del partido", ha indicado Lucas, para quien "la que, al parecer, desea un cargo perpetuo es Rosa Diez, pues mucho hablar de los demás, pero es la única que lleva más de 30 años mamando de la ubre de los presupuestos".

Fuente: lainformacion.com - David Aragonés - 21/08/14

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8