www.euromundoglobal.com

Opinión

Mi Amigo Florián (III)

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Mi Amigo Florián (III)

Se  ha ido mi amigo Florián, ese hombre enigmático, pianista de élite que un día apareció en nuestras vidas y que nos ha ido enriqueciendo tanto. Porque Florián, a pesar de ser un pianista de élite, es un hombre lleno de raras virtudes, escucha a todo de forma excepcional y busca experimentando en sí mismo, en su propio cuerpo y en su alma que él llama cerebro, la “verdad de las cosas” como decía González Ruano, no lo que nosotros definimos como tales sino como realmente son pues a menudo están embozadas, ocultas, disfrazadas por tanta ganga y tanta mierda como las hemos ido echando encima.

Por poner un ejemplo, lector, cuando le decía en Barajas que hay que “esforzarse” para poder vivir,  para triunfar, él me decía que no, que hay que aceptar, “comprender” el entorno, consentir, aceptarlo mansamente, es el entorno, los demás lo que nos ayuda a integrarnos en el mundo, en el todo y es ese magma, los demás el que nos lleva hasta las metas que podamos alcanzar.

Una cosa que le descompone es que toda la gente joven viva a través de esas pantallitas diabólicas de sus móviles que contemplan durante horas y horas a través del día en lugar de aprovecharlo para aprender y extasiarse en el entorno, en el paisaje, en los demás.

Florián hace experiencias con Hare Krishna, en espacios silenciosos para el vaciamiento interior y el silencio, se va a comunidades en Australia, Nueva Zelanda o América Central donde experimenta trabajando en la tierra como un agricultor más, o en un Hospital como un enfermero. O en Ávila, en un centro donde proponían pasarse quince días sin comer nada y sin beber. Me dice que hay personas que viven sin comer, y una o dos en el mundo sin respirar absolutamente nada.

Está claro que le repugna Suiza, su estilo de vida tan egoísta, sin guerras ni manifestaciones, sin expresar los sentimientos a los demás, cerrados emocionalmente como cámaras acorazadas,  las cámaras donde guardan sus relojes de oro y pedrerías, los valores y los dineros, las cuentas corrientes de los chorizos de todos los demás países, donde guardan o guardaban sus reservas de alimentos para caso de un bombardeo nuclear. Habla poco y medita y reflexiona, no presta atención a las chicas de sus edad muchas de las cuales quedan embelesadas y con razón al  conocerle.

Porque a Florián no le interesa el sexo, su mundo es otro, visto al principio parece ambiguo, bisexual, pero es tan sensible que se tiene que aislar de vez en cuando para descansar de las voces y de los gestos de los demás, para recobrar fuerzas. Al principio de conocerle parecía un poco loco pero después te das cuenta de sus valores, de los vacíos sacros que se van llenando cada vez que experimenta el mundo, los países y sus gentes, creo que mi familia le ha permitido un cierto silencio y soledad en el apartamento vacío de al lado y la posibilidad de relacionarse con mi hija y sus amigas y alternarlas con “su viejo amigo el escritor”.

El haber vivido en Suiza durante meses en mi juventud, cuando Sera y sus amigas enfermeras trabajaban en el “Beau Sejour” de Ginebra, me ha dado esa afinidad como para comprenderle mejor, su deseo de vivir en otra sociedades menos perfectas económicamente pero más humanas como las latinas, mediterráneas o australianas, pues en el fondo el “pianista de élite” busca otro mundo más allá de las teclas y el pentagrama que domina como nadie, busca la verdad que subyace debajo de las cosas, de las personas y de los países, la verdad que ayude a los demás a comprender, inventar el negocio –como me decía– capaz de permitirnos vivir y  simultáneamente de hacer el bien al mundo entero.

 (*) German Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8