www.euromundoglobal.com

PARA LA RECONSTRUCCION DE HAITÍ

René Preval, presidente de Haití
René Preval, presidente de Haití

Haití logra más dinero del esperado

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La comunidad internacional se comprometió a donarle a Haití US$5.300 millones para financiar la reconstrucción del país, al final de la conferencia de donantes que se realizó este miércoles en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La cifra representa un 30% más de lo que solicitaba el presidente haitiano, René Preval, para afrontar los gastos de los próximos 18 meses para reconstruir la infraestructura del país, devastado por el sismo del 12 de enero que causó la muerte a más de 220.000 personas.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, aseguró que la oferta "superó las expectativas" al recordar que el gobierno de Puerto Príncipe esperaba recaudar unos US$3.900 millones.

Cerca de 120 países también realizaron compromisos a largo plazo por un total de 9.000 millones de dólares.
"Los amigos de Haití han actuado mucho mas allá de las expectativas" dijo Moon en una rueda de prensa al final de la reunión.

Nueva oportunidad
El presidente Preval agradeció la generosidad internacional y pidió a sus conciudadanos "aprovechar la oportunidad que ahora tenemos".
"Apelo a mis compatriotas haitianos para que entendamos el esfuerzo que ha hecho ahora la comunidad internacional y la responsabilidad que ahora tenemos en el interés de nuestro país de responder rápida y apropiadamente", dijo Preval a la prensa.

Las 134 naciones participantes en el evento "compraron" la visión de usar la tragedia como una oportunidad de cambiar al país más pobre de América, como se define en el Plan Nacional para la Recuperación y el Desarrollo de Haití, la base de trabajo que presentó el gobierno haitiano.

"Quedó claro el apoyo a la nueva visión presentada por el gobierno haitiano de aprovechar la tragedia como un círculo vicioso que permita que Haití se convierta en el largo plazo en un país independiente, moderno y autosustentable" le dijo a BBC Mundo Sergio Jellinek, portavoz del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

"Nueva mentalidad"
Durante su intervención ante la conferencia, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió que "no podemos regresar a las estrategias fallidas. Necesitamos que Haití tenga éxito" y recordó que las "ayudas son importantes pero nunca han salvado a ningún país".

Las palabras de Clinton parecen dirigidas a las voces que cuestionan la dinámica de las ayudas y donaciones a Haití, las que consideran que agravan una perversa dependencia y alimentan la corrupción local.

Pero Jellinek considera que los haitianos y la comunidad internacional "han hecho un pacto esta vez, reconociendo que las cosas no pueden ser como antes".
"Se requiere un cambio de mentalidad tanto por parte de los haitianos como por parte de los donantes. Creo que la conferencia de Nueva York es el primer paso en ese cambio para que se trabaje en forma mancomunada en el plan de acción delineado por el gobierno haitiano".

Gestiones de cobranza
Dos tercios de los fondos prometidos fueron aportados por EE.UU., Canadá y países de la Unión Europea.

Los recursos que aporten los donantes serán depositados en un fondo fiduciario que administrará el Banco Mundial (BM), similar al que gestionó para la reconstrucción de las partes de Indonesia afectadas por el tsunami en 2005.

El mismo Banco será el encargado de hacer las "gestiones de cobro", de manera que el dinero ofrecido sea finalmente entregado por los donantes al fondo.

Esa labor podría ser difícil si se repite la tendencia denunciada por la ONU de que algunas naciones no han entregado las ayudas que prometieron apenas sucedido el terremoto. Según la contabilidad de la ONU, casi la mitad de lo prometido no ha llegado a su destino.

El gobierno haitiano será parte del comité directivo del fondo, junto al Banco Interamericano y la ONU, y por tanto tendrá acceso directo a los recursos, aunque el BM será el encargado de evaluar los proyectos y confirmar que el dinero esté siendo usado de manera transparente.

El ex-presidente estadounidense Bill Clinton y el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, encabezarán la Comisión para la Recuperación de Haití que manejará los proyectos de reconstrucción y desarrollo.

Lluvias y huracanes
La prioridad ahora está en la creación de empleos y en los alimentos y en dinero en efectivo para los trabajos" aseguró Myrta Kaulard, directora para Haití del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, refiriéndose a la demanda que hacen los haitianos de recibir pagos en metálico para poder comprar comida.

Pero para Kaulard la amenaza que pende sobre el proceso de reconstrucción es la inminente llegada de lluvias y, poco después, la temporada de huracanes.
"El gran desafío de las lluvias y de la temporada de huracanes debe impulsar a todos a hacer el esfuerzo paralelo de apoyar las labores de ayuda de emergencia y la reconstrucción", afirmó Kaulard.

El Fondo Monetario Internacional calcula que si los países cumplen con sus compromisos con Haití la nación caribeña crecerá un 8% anual en los próximos años, el doble de lo que se había pronosticado antes de la tragedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8