www.euromundoglobal.com
Germán Ubillos Orsolich
Germán Ubillos Orsolich

Entrevista a Germán Ubillos Orsolich

Por Ángel Las Navas Pagán

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Conozco desde hace muchos años a Germán Ubillos y su extensa obra literaria en sus dos vertientes: prosa y teatro. Le he hecho numerosos comentarios en diversos periódicos. Es un autor de amplia formación humanística con honda vocación. Para Germán es una necesidad escribir. Amablemente contesta a mis preguntas con motivo de este su último libro:

Entrevista a Germán Ubillos Orsolich

-¿Desde la cumbre de los setenta años como ves el panorama de tu extensa vida literaria?

R.-  Fascinante. He disfrutado intensamente de ella, un don de Dios, pues yo soy creyente, mi maestra fue Pepita Lopez Asenjo, una mujer maravillosa amiga de mis padres que conocí un ya lejano verano en Benidorm, ella escribió sobre mí a los 18 años: ”Eres inquieto, profundo y soñador/ lees las Metamorfosis y Sonatas/ lo mismo profetizas el dolor que compones hermosas serenatas/ analizas la vida con graciosa intención/ tienes palabra fácil mordaz y mesurada/ pero tienes lo más hermoso, corazón/ ya que sientes la belleza de una noche en Granada.

Pepi fue todo para mí, la mujer que me animó, me siguió, tuvo fe en mí, me empujó a leer más, era viva, inteligente, su fantasía era inagotable. Cuando en 1975 me dieron el Premio Nacional de Teatro se llevó una alegría enorme. Creo que jamás en mi vida he estado tan compenetrado con una mujer como con ella, escribimos juntos “Los Globos de Abril” y “El Reinado de los Lobos”, dos piezas teatrales sensacionales que estuvieron años en cartel, desde el teatro Alcázar de la calle de Alcalá, hasta todos los colegios de la Comunidad de Madrid y todos los teatros de la Red Nacional.

-Si volvieras a nacer escogerías otra vez el duro camino de escritor y dramaturgo? ¿ Por qué?.

R.-Para mí no ha sido un duro camino sino una de las vidas más maravillosas que se han podido vivir. He sentido el aplauso del púbico, la ferviente admiración de las personas y de los amigos, he estrenado en los teatros más importantes de España y ganado en limpios concursos casi todos los premios de teatro que hay en mi patria y los más importantes de periodismo.

Además he tenido la ocasión de conocer y trabajar en mis textos con los actores más extraordinarios de la segunda mitad del siglo XX.-  Reconozco que he sido mimado por el destino con unos padres maravillosos que nos han dado todo cuanto puede darse a mi hermana, a mi hermano y a mí, he recorrido 32 países de la Tierra, he publicado más de 30 libros, he sido guionista de Televisión Española  en sus años de una calidad ya inolvidable, he cursado estudios de Derecho y de Ciencias Empresariales, he escrito en la prensa nacional y conocido y entablado intensa amistad con hombres y mujeres que han presentado mis libros como Cristina Narbona, Juan José Alonso Millán, Eduardo Sotillos, César Pérez de Tudela, Paquito Fernández Ochoa, Manuel Toharia, Jacob Petrus, José Maria Gironella o A.Buero Vallejo.

 -¿Qué enseñanzas han sido para ti las más valiosas de los Clásicos?.

R.- El que los temas base de la literatura universal sean y hayan sido siempre, el AMOR y la MUERTE y el que la vida es siempre más rica y sorprendente que la más profunda de las literaturas.

-¿Cómo valoras la situación actual del teatro y del cine?, ¿está en crisis, busca nuevos caminos?

R.-No creo en la crisis del cine ni en la del teatro. Son como esos enfermos con una mala salud de hierro, en cuanto a los caminos no hay más de veintitantas formas argumentales en dramaturgia y el problema o el asunto fundamental es el “tratamiento que les des”, la sensibilidad que pongas… y el talento.

-¿Qué argumentos necesita el público para sentir emoción, vibrar de entusiasmo, reír o llorar?.

R.- Ser sincero y profundo en lo que escribes, apelar a tus recuerdos más remotos, cuando el bien y el mal estaban claramente diferenciados, entonces el cine y el teatro cobran todo su vigor y fuerza, los tipos grises no conmueven ni hacen pensar, el mundo y los seres humanos estamos hechos del bien y del mal, esa batalla tan cruel se libra en el interior de cada uno de nosotros y eso es lo que quieren ver los espectadores, tu drama interior que es su propio drama.

-¿Qué ideas has pretendido comunicar a los lectores en tu reciente novela “POCO A POCO”?.

R.- El escenario de “POCO A POCO” es el de Guipúzcoa, la Guipúzcoa que yo conocí cuando era niño y adolescente a la que mi padre nos llevaba todos los veranos desde Madrid, no olviden que llevo sangre Vasca (Ubillos) y que ahora, hacia el final de mi vida, era vital para mi rendir un homenaje a mis mayores (Soy Premio Guipúzcoa de Teatro y Premio Correo Español Pueblo Vasco de Periodismo de Bilbao)

La esencia del libro es que para salvarse, para salvar al mundo y para salvarse un así mismo es fundamental hacer algo en la vida, hacer algo por los demás, comprometerse,  en caso contrario no vives y tu destino será el infierno pues aunque no lo creas ya vives en él.

-¿Qué enseñanzas puedes sacar de la vida cotidiana para llevarlas al escenario o al celuloide?.

R.- La vida es la gran maestra, nuestros niños actuales son blandos, no sufren, hay que enseñarles a sufrir desde la alegría, como decía mi amigo Buero “la vida es un dolor” y antes debemos de pasar por él para madurar, para hacernos hombres y mujeres de bien, cuanto antes mejor.

También la vida tiene grandes alegrías, para mí mi hija Marta, mi “mejor obra”, como suelo decir a mis amigos los actores.

-¿El Amor (con mayúscula) puede salvar al ser humano en las duras circunstancias en las que muchas veces malvive en esta sociedad tan complicada, difícil y falta de valores espirituales y morales?.

R.- Una sociedad sin valores morales está muerta de salida, el que Europa haya renunciado  a sus valores cristianos pone en grave peligro toda esta civilización, la crisis económica mundial que ha estado a punto de hacer volar toda la estructura financiera capitalista no está ni mucho menos solucionada.

El amor hacia los demás es la salvación del mundo, de nuestro mundo y de todos los mundos posibles, cuando sentimos el amor nos damos cuenta de eso y el amor es más fuerte que el miedo y el mal. Diariamente vemos testigos, mártires que dan día a día o en un momento determinado su vida por ese amor a los demás. Eso es lo que salva al mundo y nos permite volver a ver amanecer cada mañana después de cada noche oscura.

-¿Buscas de algún modo que tu lector se identifique con el protagonista de tu novela, sus circunstancias y esperanzas?

R.- Siempre. Eso es lo primero para cualquier autor que se precie, para cualquier autor de raza.

-¿Todo termina aquí o esta vida transitoria es un penoso camino en sus diversas etapas para llegar a la verdadera vida que no acaba nunca?.

R.- Estoy convencido que no todo termina aquí, si no el hombre sería una pasión inútil, como decían mis maestros Camús y Sartre o en parte Unamuno. Pero precisamente de su sufrimiento existencial y el de tantos otros deduzco que hay algo más allá de la muerte. Donde forzosamente nos debemos de encontrar con ellos, con nuestros padres y con nuestros seres más queridos… para no separarnos jamás.

Todas estas ideas me han saltado a la mente, leyendo “POCO A POCO” por su palpitante humanidad, actualidad y dramatismo que subyuga.  Gracias Germán por tus trabajos literarios que deleitan a los lectores, entre ellos a mí.  Sigue escribiendo.

---------------------------  

German Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos.

Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

Ha colaborado y colabora en los Diarios Nacionales como “A.B.C.”, “YA”, “La Razón”, “Pueblo”, Agencia “PYRESA”, “El Imparcial”, es Abogado y Licenciado en Dirección de Empresas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8