www.euromundoglobal.com

El Albaicín: La otra Alhambra de Granada

Remitido por Quino Moreno  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Quino Moreno, de 'EuroMundo Global' en 'Sueños de Agua'
Quino Moreno, de "EuroMundo Global" en "Sueños de Agua"

El histórico barrio granadino cumple mil años y los empresarios y vecinos muestran orgullosos sus calles, sus cármenes, sus plazas, sus miradores, palacios, iglesias, conventos y su tesoro artístico

Granada, cubierta de nieve...
Granada, cubierta de nieve...
Tres concejales de Granada: de Cultura, Juan García Montero; de Turismo y Presidencia, Rocío Díaz; y Comercio, María Francés
Tres concejales de Granada: de Cultura, Juan García Montero; de Turismo y Presidencia, Rocío Díaz; y Comercio, María Francés

"Cuando nieva en Madrid, al día siguiente nieva en Granada", dice la leyenda granadina. Y así es. Nevó en la capital de España y en veinticuatro horas Granada apareció con un manto blanco que cubrió de forma celestial La Alhambra, el Generalife y todos los barrios de la ciudad granadina, con el Albaicín como adelantado, hijo de las culturas zirí, nazarí, judía y cristiana. En febrero y marzo Sierra Nevada presenta su límpida capa blanca que se ve desde cualquier lugar y se sucede hasta junio. La pura nieve realza el encalado Albaicín, el rojo ladrillo nazarí del palacio de La Alhambra, el más visitado de España, el color mudéjar de las iglesias que se alzan en las antiguas mezquitas árabes del Albaicín y el negro empedrado de sus sinuosas y empinadas callejuelas. El blanco contrasta con los pardos caminos que conducen a la cima turística granadina, erguida sobre el apretado cauce susurrante del Darro, que serpentea por el barrio albaicinero.  

El Darro es la frontera urbana acuosa del Albaicín con el resto de la capital granadina que sube hasta La Alhambra. El Albaicín cumple ahora mil años. Lo fundó Zawi Ben Ziri en 1013  y dio origen a la actual Granada. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1994 y en su seno guarda un impresionante acervo histórico-artístico, tan desconocido ahora para el gran público como aquel que atesoraba la Alhambra hace un siglo, que yacía avergonzado en el polvo del olvido y que salió a la luz cuando los escritores y eruditos extranjeros se encargaron de promocionarlo para satisfacción de millones de turistas internacionales. Ahora es uno de los destinos turísticos más solicitados del mundo. Bill Clinton dijo en su visita a España que no se marcharía sin conocer La Alhambra de Granada. Y quedó prendado desde el mismo momento en que vio la joya palaciega nazarí. Lo observó desde dentro del recinto y desde fuera, bañado por los amarillentos rayos solares del ocaso desde el mirador de San Nicolás, en el mismo barrio del Albaicín. La vista le arrancó un suspiro. El mismo que exhalan cada año, día y noche, millones de visitantes que observan el perfil de la fortaleza palaciega desde este mismo lugar.

Pero el Albaicín es más que un simple mirador para recordar la historia. Es un tesoro escondido. Es la otra Alhambra de Granada, tan desconocida como gigantesca. Un tesoro aún empolvado, histórico y cultural, con un encanto especial: la misma gente que lo habita, sus costumbres y su patrimonio histórico. Precisamente ahora los empresarios y vecinos del Albaicín ponen en valor estos recursos para mostrarlos a turistas y viajeros: sus milenarias calles empedradas, de insólitas subidas y bajadas, en la falda de la montaña; sus monumentos ancestrales; sus palacios y casas árabes, de sabor nazarí, con estructuras del siglo XI al XVI, algunas convertidas en encantadores hoteles; las valiosas iglesias y conventos surgidos sobre las antiguas mezquitas, con las torres campaneras levantadas en los otrora minaretes; los baños árabes, aterciopelados de luz, alumbrados por tímidas lucernas estrelladas, los blancos cármenes, con sus floridos jardines y huertas... Todo, desde la hospitalidad de los albaicineros, hasta su entorno sociocultural y gastronómico, es una maravilla. Desde la comida árabe, como el cus-cus, los pasteles, el té de las sosegadas teterías, los cocidos granadinos con garbanzos, albóndiga y membrillo... hasta las míticas cuevas convertidas en ensoñadores alojamientos hoteleros, los aljibes, los bazares... todo rememora la cultura milenaria árabe, fundida secularmente con la que misma que nos abriga en la modernidad.

Y todo exhibido en un fenomenal atractivo que quiere trascenderse a los turistas como antaño trascendió el sabor y el contenido de La Alhambra de Granada, antaño escondido en el olvido.

El Albaicín es la otra Alhambra, aún desconocida.

Igual que aquella primera, se abre ahora en canal, como la fruta madura que enseñorea el blasón de la ciudad. De la mano de los empresarios y vecinos del Albaicín, se da a conocer su historia milenaria, la cultura y la gastronomía de este enclave mágico que cumple 1.000 años y permanece intacto en un barrio que surge con empuje en el sector turístico. La Asociación de Empresarios de Hostelería, Restauración y Servicios Turísticos del Albaicín y Sacromonte (AEHRAS) muestra orgullosa su acervo histórico y cultural: El Bañuelo, la calle Zafra, el Palacio de los Córdova, las Casas del Chapiz, la Iglesia de Santa Isabel la Real, el Palacio de la Horra...

Tres concejales de Granada: de Cultura, Juan García Montero; de Turismo y Presidencia, Rocío Díaz; y Comercio, María Francés, se unieron a la presentación de la visita turística que ofrecieron la vicepresidenta de AERHAS, Ana Fernández, y el coordinador, Antonio Cuadrado, los empresarios del Albaicín, vecinos y eruditos albaicineros. Y transitaron con nosotros por estos maravillosos lugares:

Ruta de los Carmenes

El Carmen de Aben Humeya es una edificación compuesta por dos casas moriscas construidas en el siglo XV, que están adosadas a dos de los torreones de la muralla de la Alcazaba Qadima construida en el siglo XI.
La casa conserva todavía restos de gran importancia de época nazarí, como algunos de los alfarjes y un arco con tacas en los laterales, coronado con ventanas con celosías. Su nombre 'Aben Humeya' es en recuerdo del conocido noble musulmán descendiente de la dinastía Omeya de Córdoba que fue el caballero XIV del consistorio de la época. Posteriormente fue nombrado 'Rey de los Moriscos' al encabezar la rebelión de éstos en 1568 contra la Corona de Felipe II.

Ruta de los Miradores

En el Albaicín hay decenas de miradores repartidos por todo el barrio. Estas terrazas miran hacia la colina de la Alhambra y Sierra Nevada, siendo privilegiados balcones para contemplar las hermosas puestas de sol.
Se distinguen los cambios cromáticos del castillo árabe, y el reflejo del sol en la nieve hace que las nubes se tornen violetas y las puestas de sol sean maravillosas.

Iglesias y campanarios

Iglesia de San Nicolás: Perteneciente a un modelo de iglesia mudéjar de plan sencillo y austero (una sola nave sin capilla mayor y con torre sin decoración a modo de alminar islámico) con vinculaciones constructivas góticas, adquiere enorme significación por sus connotaciones históricas (su destrucción en los años inmediatos a la Guerra Civil Española y su posterior reconstrucción es todo un símbolo de la significación social e instrumentación del Patrimonio Histórico) y paisajísticas, en este caso por su vinculación con el Mirador de San Nicolás, el más relevante y conocido de los miradores de Granada.

Iglesia de San Salvador: Evoca una de las fundaciones religiosas más marcada por su vinculación con la cultura islámica. Junto a la conservación de gran parte del patio de la mezquita mayor del Albayzín, hecho éste excepcional, destaca su constitución como colegiata para la educación de los moriscos en 1527 (todavía sobre la mezquita) y, finalmente, su construcción, a finales del siglo XVI, de forma mucho más sencilla de lo proyectado, al producirse la rebelión de los moriscos y el consiguiente empobrecimiento de dicha fundación.

Iglesia de San Miguel Bajo: Desde su cierre al culto en 1842, la iglesia ha perdido gran parte de su riqueza artística mueble, persistiendo, no obstante, su valor histórico, arquitectónico y urbanístico. Recuperado por la Hermandad de la Aurora en estos momentos puede visitarse tanto su interior como el campanario. Desde esta altura, debido a su espectacular ubicación, se ve toda la ciudad y la emblemática Alhambra. El aljibe del siglo XIII que forma cuerpo con ella, perteneciente a la anterior mezquita, completa sus valores culturales.

Baños Árabes

El Bañuelo: Este edificio, el más antiguo de la arquitectura civil granadina, construido durante la taifa zirí, es uno de los 21 baños que existieron en la ciudad, y uno de los mejor conservados de Al-Andalus. A través de una casa remodelada en época cristiana, cuyo patio comunica con la primitiva del guardián, se accede a las estancias termales: vestuario (apodyterium) y salas de refresco (frigidarium), templada (tepydarium) y caliente (caldarium). Se conservan también la sala de la caldera y el hipocausto. Las bóvedas de cañón y esquifadas con tragaluces, los capiteles de acarreo y ziríes, junto con los restos de pintura, otorgan nobleza al conjunto, y expresan la importancia de los baños públicos en el mundo islámico.

Ruta de los Aljibes: San Nicolás, De la Vieja, de la Xarea, San Miguel, del Rey...

Los aljibes públicos del Albaicín son unos de los elementos patrimoniales que caracterizan y definen la trama urbana del Albaicín. Se trata de depósitos de agua cuya función era la dotación de agua de la población del barrio. Sin el establecimiento de esta red de aljibes no hubiera sido posible el asentamiento de una población permanente en la colina. Hay 27 aljibes, de los muchos que existieron. Son en su mayoría de época islámica, gracias sobre todo, a que éstos estuvieron en uso hasta la mitad del siglo XX.

Casas y Palacios

Casa Zafra. Es una casa hispanomusulmana que, como otras de la ciudad (Daralhorra, Cuarto Real), ha pervivido al integrarse en un conjunto monástico, el convento de Santa Catalina de Zafra. Su planta responde a la tipología doméstica de casa patio, con alberca, doble pórtico y salas principales en los lados menores. Su evolución evidencia el culmen urbano del Albaicín en los inicios del siglo XV, cuando se añadió la planta alta, se reformó el pórtico sur, y se colocaron crujías en los lados mayores. Tras la restauración de 1989, se accede por la portada primitiva, ojival, junto a la que existen restos de otra posterior, de época morisca. Son notables los restos de alfarjes policromados y pintura decorativa nazarí conservados en la casa.

Palacio de los Córdova. Originariamente situado en la confluencia de la desaparecida calle de la Sierpe con la Plaza de las Descalzas, en pleno centro urbano, fue derribado en 1919 y reconstruido en este emplazamiento entre los años 1960 y 1967, gracias a la conservación de parte de los materiales originales. Luis Fernández de Córdova, Alférez Mayor de Granada, ordenó su construcción hacia 1530. La portada manierista, realizada en 1592, el patio peristilado, y las ricas armaduras de lazo y alfarjes que cubren las habitaciones interiores, son los elementos arquitectónicos más destacados del palacio. Éstas últimas conforman el conjunto más sobresaliente de cubiertas mudéjares de la ciudad.

Casa del Chapiz. Excepcional conjunto formado por dos casas moriscas unidas entre sí y originariamente pertenecientes a miembros de una misma familia (Lorenzo el Chapiz y Hernán López el Ferí), hecho que refleja la importancia concedida por la sociedad islámica a las relaciones parentales. La primera casa se estructura en torno a un patio rectangular con alberca en su centro. Pilares ochavados en las es quinas y columnas en los lados mayores sustentan la galería superior de madera. La segunda casa dispone de un amplio patio con estanque, conservándose sólo dos de sus crujías, en el que destaca la presencia de un pórtico con arcada de yesería sostenida por columnas nazaríes. El conjunto se alzó sobre un palacio nazarí (la Casa Blanca o Dar-al-Baida), reaprovechando algunas de sus estructuras, como el citado pórtico.

Santa Isabel La Real. Iglesia, convento y claustro que constituye uno de los bienes inmuebles más relevantes de toda la ciudad tanto histórica como artísticamente. Fundado por la Reina Isabel, ocupando para ello el antiguo palacio nazarí de Dar al-Horra, en la actualidad excluído de sus dependencias, consta de iglesia y claustro, precedidos por un compás semipúblico de alta calidad ambiental. La manifestación elocuente del arte gótico, utilizado por los Reyes Católicos en la mayoría de sus fundaciones, es aquí visible en la portada y artesonado del presbiterio; el estilo gótico encuentra aquí magnifico complemento en la riqueza de las aportaciones mudéjares, apreciables en las armaduras del claustro y, sobre todo, de la iglesia, cuya relevancia artística se puede ejemplificar en la escalinata monumental por la que se accede al altar mayor. El historiador Rafael Villanueva Camacho nos descubre más de Santa Isabel La Real en esta colaboración: El Patrimonio Religioso en el barrio granadino del Albaicín.

Palacio Dar al Horra. Construcción palacial correspondiente a la arquitectura tardía nazarí, que subraya la vitalidad institucional del Albaicín en el contexto de las guerras civiles del siglo XV. Levantado sobre restos de cimentación del palacio zirí del rey Badis, y cercano a otras casas regias, como el palacio del marqués del Cenete, fue habitado por la reina Fátima, madre de Bobadil, quedando integrado tras la conquista en el monasterio de Santa Isabel la Real. Responde al tipo de casa inspirada en las de la Alhambra, con patio de doble pórtico, sala central y alhanías (alcobas) laterales, y torre mirador en un extremo. Destaca su rica decoración de armaduras, aleros y yeserías, siendo modelo áulico de inspiración para las casas moriscas del Albaicín o Albayzín, como lo escriben los nuevos defensores de la cultura nazarí.

El Albaicín, en Granada
El Albaicín, en Granada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8