www.euromundoglobal.com

BOLIVIA

"Evo Morales tendrá que inventar enemigos, enfrente no tiene a nadie"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Así comentaba a unos periodistas, el senador Ernesto Justiniano. La oposición boliviana se ha pulverizado. Dividida, desmoralizada, sin liderazgo nacional y sin sólida base ideológica o ética, los adversarios del presidente indigenista tendrán un papel más testimonial que efectivo.
"La principal presión no estará en la oposición, sino en los propios movimientos sociales que sustentan al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). La única forma de evitarlo es que Morales mantenga estable la economía y los movimientos sociales tengan su cuota del pastel", comenta el analista Mario Galindo.

Morales no tiene una oposición organizada ni con mensaje atractivo. La oposición, tanto regional como nacional, está herida de muerte, desestructurada y sin liderazgo. Sus dos candidatos fracasaron de plano, las elecciones fueron su tumba política. Manfred Reyes quedó a casi 40 puntos de Morales y la opción centrista de Doria Medina acabó con un insignificante 6%.

El sistema político boliviano está roto. Sólo el MAS es un partido nacional, con representación en todos los departamentos. Su dominio es arrollador en el Occidente, donde supera el 70% de los votos en La Paz, Oruro y Potosí; en Cochabamba y Chuquisaca suma más del 50%; y obtiene avances significativos en regiones que han sido bastiones de la oposición.

El sociólogo Ricardo Paz señala que Morales "está en una bifurcación del camino: o profundiza la democracia y amplía la participación ciudadana, o cae en la tentación autoritaria de tratar de construir un proyecto de poder excluyente". Según Paz, "Evo va a tener presente de manera muy fuerte la tentación de convertir al MAS en un partido de Estado al estilo del PRI de México (en el poder entre 1929 y 2000) o del Partido Colorado de Paraguay (seis décadas de gobierno).

La falta de oposición genera un nuevo escenario. Con todos los poderes en la mano, Morales no podrá quejarse de que el Congreso no lo deja gobernar. Ya no podrá alegar no me dejan gobernar, porque será el único responsable de las decisiones del ejecutivo.

La primera medida del presidente reelecto será levantar el secreto bancario. Al acabar la primera reunión del gabinete junto al lago Titicaca, Morales dijo que el pueblo reclama que se investiguen las fortunas de políticos y empresarios. Con este fin, se presentará una ley de investigación de fortunas para liberar del secreto a los depósitos bancarios.

"Vamos a levantar el secreto bancario, ahora sí podemos, será una de las primeras tareas de la Asamblea Plurinacional", dijo Morales. Con esta ley se quiere atajar la corrupción, que manchó a altos cargos del Gobierno, en especial a los presidentes de la petrolera estatal YPFB. Empresarios y profesionales temen que la difusión de sus cuentas pueda inducir a secuestros o chantajes, o facilitar que el gobierno presione a sus adversarios políticos.

Mientras Morales celebraba el triunfo, la oposición hacía su mea culpa. Todos coinciden en que, tal como ocurre en la Venezuela de Chávez, la fragmentación de candidaturas ayudó al Gobierno.

El ex presidente Carlos Mesa subraya que "la oposición se ha visto arrinconada por la identificación emocional de la mayoría con el presidente y su partido, pero, sobre todo, por la deficiencia de discurso".

Justiniano comenta a La Vanguardia que "las elecciones presidenciales abren un periodo de reflexión en la oposición que debe construir nuevas alternativas y encontrar nuevos líderes. "Debemos encontrar nuevos líderes con un mensaje renovado", señala el senador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8