www.euromundoglobal.com

ARGENTINA

La SIP expresa preocupación por el intento del Gobierno argentino de controlar la industria papelera

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su alarma ante el posible intento del Poder Ejecutivo argentino de controlar a Papel Prensa, la principal productora nacional de papel para diarios, en la que Clarín y La Nación son socios del Estado.
La SIP, con sede en Miami, señaló en un comunicado que el ataque a Papel Prensa "podría esconder el riesgo de que se condicione el suministro del insumo para controlar la labor informativa".

La empresa Papel Prensa, abastecedora nacional de la mayoría de los periódicos argentinos, fue demandada la semana pasada ante lo penal por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por "irregularidades administrativas".

Los diarios Clarín y La Nación son socios mayoritarios de Papel Prensa, con un 71,5 por ciento de las acciones, mientras que el Estado argentino, "que ha mantenido una actitud de confrontación y hostilidad contra ambos medios en los últimos meses", es accionista minoritario.

A la demanda interpuesta por Moreno hay que añadir las declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, quien acusó a Clarín y La Nación de mal manejo administrativo de Papel Prensa en detrimento del Estado.
"Nos preocupa profundamente estas acciones contra la empresa (Papel Prensa) en momentos en que venimos denunciado una arremetida gubernamental contra la prensa argentina", dijo el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre.

Manifestó su honda preocupación por las acciones emprendidas contra la empresa, que apuntan a la "intención de intervenir la papelera como una forma de obtener un nuevo instrumento para controlar a los medios impresos y críticos".

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, recordó que la SIP se ha expresado muchas veces contra Gobiernos que utilizan la distribución o las trabas a la importación de insumos para medios como un arma de presión.
"Es por demás sugestivo que se haya dado en Argentina una cadena de confrontación entre el Gobierno y la prensa desde la aprobación de la Ley de Servicios Audiovisuales, así como campañas de difamación y actos de intimidación, como el bloqueo de distribución o extrañas investigaciones impositivas sin guardar los debido procesos", agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, teme que, "como sucede en numerosos países, en Argentina el Gobierno quiera controlar los contenidos de los medios a través del control de los canales de distribución y producción de los medios escritos, como ya se ha conseguido con la nueva ley controlar a los medios electrónicos".

Aguirre y Rivard aludieron a la última resolución que la asamblea de la SIP estableció en su reciente reunión en Buenos Aires y que fue enviada a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para su consideración.

En la resolución "se insta a los poderes públicos de Argentina a que trabajen para garantizar el libre ejercicio del periodismo en un marco democrático y de convivencia pacífica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8