www.euromundoglobal.com

Historias de Tango

 La “Murga”  que dio origen a la célebre “La Comparsita”
La “Murga” que dio origen a la célebre “La Comparsita”

La Cumparsita

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Comienzo con éste una serie de artículos dedicados a rememorar la génesis de tangos que han recorrido el mundo y nunca faltan en el repertorio de orquestas y cantantes. Es curioso como alguno de ellos han nacido de forma fortuita, sin tener idea su autor o autores, del alcance de esa casualidad.
Es el caso del que nos ocupa en esta primera nota, “La Cumparsita”. Corría el año 1917 y estaban por celebrarse las fiestas de carnaval en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Gerardo Matos Rodríguez, joven estudiante de arquitectura, compuso al piano una marchita destinada a hacer de comparsa en la murga* de compañeros de la Federación de Estudiantes. Su marcha por el desfile de carrozas y participantes estaba precedida por un estandarte que llevaba escrito el título del futuro tango. Tan pegadiza era su melodía, que al día siguiente los comentarios de elogio corrían de boca en boca. Esto le dio ánimos al joven Gerardo para llevar sus elementales notas a Roberto Firpo, pianista y director de orquesta, que lo mejoró musicalmente gracias a la nueva versión de Carlos Warren, intérprete del mismo instrumento.

El tango fue estrenado profesionalmente por Firpo y su conjunto, el 19 de abril de 1917, en el café La Giralda de Montevideo. Como suele pasar, su autor Matos Rodríguez que entonces tenía veinte años, vendió los derechos autorales a la Editorial Breyer. Lejos estaba de imaginar la trascendencia que tendría su obra en el futuro. “La Cumparsita” ha sido y es, el tango mas grabado e interpretado en el mundo.

Volviendo a aquellos comienzos, señalemos que la fama trascendió la frontera y fue cuando en 1924, los argentinos Pascual Contursi y Enrique Maroni le agregaron letra sin saberlo su autor. Le pusieron otro título, “Si supieras” y se estrenó en un sainete titulado “Un programa de cabaret” en el teatro Apolo de Buenos Aires el 6 de Junio del año indicado. Como pueden imaginar, comenzó un largo litigio que no nos permite este espacio relatar. Matos escribió otra letra que tuvo poco éxito. En el año 1948 hubo fallo judicial quedando el ochenta por ciento de los derechos para Matos Rodríguez y el 20 por ciento para los argentinos. Pero fueron los herederos del autor uruguayo los que de entrada se beneficiaron, ya que este había fallecido ese mismo año.

De los miles de registros que se han hecho del tango, es aconsejable escuchar la que fuera primera versión con Roberto Firpo y la que disputa ese privilegio, la orquesta uruguaya Alonso-Minotto, Para algunos, hay que invertir el orden. Y por supuesto todas las que encuentren, en especial la que hiciera el gran revolucionario del tango, Astor Piazzolla, quién había dicho de esta obra: “Es lo más espantosamente pobre del mundo. Sin embargo, empleando un bajo que la enriquezca, se arma un contrapunto que enaltece la melodía convencional. Es como un tipo feo y bien vestido, la ropa le mejora el aspecto. Así también mejora La Cumparsita, con buena ropa”. La cita está recogida en La Historia del Tango que publicó la editorial Corregidor. Como colofón, agreguemos que ha sido declarada Himno Cultural del Uruguay.

*Murga: El diccionario de la Real Academia la define como grupo de músicos que en Pascuas tocaban a las puertas de las casas acomodadas con la esperanza de recibir algún obsequio. En América, eran generalmente grupos afines en tarea y profesión, que se formaban para celebrar el carnaval, con su música y sus cánticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8