La mesa presidencial estuvo formada por Gema Igual, alcaldesa de la ciudad; el presidente de la Academia, Hernández de Sande; el rector de la Universidad del Atlántico, Rubén Calderón; la viuda del recordado chef Nacho Basurto, Deñe Galdós; y el académico de honor, Francisco Javier López Marcano. Todos pudieron de relieve la importancia de consumir productos locales, de proximidad, porque ayuda a la conservación y mantenimiento de las zonas rurales. De presentadora del acto hizo la periodista Cristina Solar.
ha programado un acto en el Palacio de la Magdalena de Santander, a las 19:30 horas, del próximo lunes, día 15, para llevar a cabo la entrega de sus permios anuales, al que están invitados todas aquellas personas relacionadas con el mundo de la gastronomía, según ha indicado su presidente Javier Hernández de Sande.
Los premiados este año fueron en el apartado de sumiller: Andrés Rodríguez Fresán, del restaurante Cenador de Amos; Camarero: Daniel Mantecón, de La Posada; Restaurante con nueva cocina: Eduardo Quintana, de La Bicicleta; restaurante de Cocina Tradicional: El Pucheru 4 Almas; repostero: Luis Santos; y premio a la trayectoria profesional: José Luis Rodríguez, de Café El Dromedario.
Se obsequió con un ramo de flores a Estela Echave, viuda del doctor Gabriel Argumosa, que fue miembro de la Academia y Gran Maestre de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria.
Se incorporaron a la Academia como nuevos miembros Fernando Ruiz, gerente de AFCA y presidente del Colegio de Veterinarios, y José Luis Calvo, según se acordó en la última reunión celebrada en el restaurante La Abacería, de Cabezón de la Sal. El acto, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, se cerró con un cóctel.
La última reunión de los miembros de la Academia Cántabra de Gastronomía tuvo lugar en el restaurante La Abacería, de Cabezón de la Sal. Allí se fijaron los criterios para designar a los nuevos premiados y se estudiaron las diversas candidaturas de aspirantes a pasar a formar parte del colectivo gastronómico.
La Academia Cántabra de Gastronomía, que acostumbra a tomar parte en los más variados eventos culinarios, se creó en el año 2.003, con el objetivo o de potenciar la cocina regional y recuperar su identidad cultural. Pertenece a la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago y a la Real Academia Española de Gastronomía. Esta integrada por una veintena de miembros.