|
El máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano" |
Las FARC dicen que la creación de un movimiento político continental es "inaplazable"
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Bogotá.- Las FARC consideran que la constitución de un movimiento político continental es un "deber inaplazable", al tiempo que reiteran que el tratado firmado entre Bogotá y Washington busca desestabilizar procesos democráticos en América Latina, según una carta difundida esta semana.
La misiva fue enviada por Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", máximo cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Congreso Constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano, que se reúne por estos días en Caracas.
El documento, fechado en "las montañas de Colombia", fue publicado hoy por la Agencia Anncol, que usualmente divulga información de las FARC.
"Constituir un movimiento político continental, de esencia bolivariana, justo cuando el imperio estadounidense despliega su fuerza militar en Colombia y dispone, amenazante, sus aparatos de guerra y terror contra los pueblos latinoamericanos y caribeños, es no solo una necesidad histórica sino un deber inaplazable", afirma el líder guerrillero.
Indica, igualmente, que el acuerdo de cooperación militar firmado entre Colombia y Estados Unidos no se circunscribe a combatir el narcotráfico y el terrorismo, sino que "busca desestabilizar los procesos democratizadores e independentistas que se desarrollan en América Latina".
Dicho pacto tiene una vigencia de diez años y facilita a las tropas del país norteamericano acceso a por lo menos siete bases militares colombianas.
Los firmantes han reiterado que esa iniciativa no representa ninguna amenaza para los vecinos de Colombia, como lo aseguran Bolivia, Ecuador y Venezuela, que aducen que es peligroso para la región, lo que ha llevado a Caracas a congelar incluso las relaciones con Bogotá.