www.euromundoglobal.com

ESCAPARATE DE LIBROS

Octavio Uña Juárez
Octavio Uña Juárez

Dos Libros de Octavio Uña

Por Germán Ubillos Orsolich

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Octavio Uña Juárez, catedrático de Filosofía, Teología, Psicología y Sociología, acaba de publicar dos libros pertenecientes a esta última disciplina titulados “Integración de los inmigrantes a través de los servicios sociales municipales de la Comunidad de Madrid” y “La importancia geoestratégica del África Subsahariana”, en ambos se da la coincidencia su marcado interés por los seres más débiles, los desheredados de la fortuna.

En el primero de los libros publicado por la ”UNED” se destaca que en la actualidad la inmigración constituye una de las preocupaciones más importantes en nuestro país, preocupación por el importante número de inmigrantes documentados e indocumentados, por los problemas añadidos que en una situación de crisis económica como la actual pueden padecer, por su integración en las diversas Comunidades Autónomas españolas y por su aportación-integración en la Comunidad de Madrid. Se señala en el libro que en los medios de comunicación el tema de la inmigración es uno de los más recurrentes y de la gran variedad de personas procedentes de Rumanía, Ecuador y Marruecos, hay por lo tanto una gran diversidad, pero sin embargo observamos semejanzas cuando los vemos en el Metro o en los autobuses para llegar al trabajo, constatamos entonces una semejanza en sus sueños y necesidades, el espíritu común a todos, como habría indicado Hölderlin. En este libro-informe el profesor Octavio Uña entiende esta inmigración como un proceso dinámico a medio y largo plazo que sufre el individuo para lograr una vida normal (solo o conjuntamente con la familia) en la sociedad receptora, hasta llegar a sentirse parte de la misma.

 

En el segundo libro al que nos referimos el profesor Uña comienza diciendo que África es el continente con mayor número de muertes por hambre, malaria, sida y conflictos bélicos, el continente con mayores desigualdades sociales y menor esperanza de vida. Zona especialmente sensible es el África Subsahariana, región del mundo con mayor número de guerras y conflictos violentos desde la Segunda Guerra Mundial, con más Estados frágiles y fallidos y con mayor número de crisis humanas. Se citan entre sus problemas la lucha por la propiedad de la tierra y los recursos naturales, las rivalidades étnicas, los extremismos religiosos, las frustraciones históricas como la derivada del comercio de esclavos, la marginación social y permeabilidad de las fronteras, el acceso al poder, las grandes desigualdades sociales y la pobreza generalizada, las formas autocráticas de gobierno, la corrupción, la delincuencia, el desempleo, las carencias educativas y deficiencias sanitarias, etc, etc… Si al futuro se llega con lo que se tiene en el presente no es de extrañar que a un ilustre visitante – Xavier Sala – los jóvenes africanos le argumentaran de forma pragmática que: “en su país los niños y los jóvenes son el futuro; en África no somos nada más que el presente”.

Los países pobres, los países subdesarrollados, los “Estados fallidos” aspiran a vivir el presente, el futuro no existe para la mayoría de sus habitantes…. Porque el futuro se convierte en realidad cuando es el resultado del esfuerzo del progreso, del desarrollo y la modernidad acumulada a los largo del pasado, así como de las actividades que se llevan a cabo en el presente.

Estas y otras ideas por no decir otros hechos se constatan en estos dos libros de los que es autor Octavio Uña Juárez y que abrirán al lector en profundidad unos mundos en realidad muy poco conocidos como son los de la inmigración y los del África Subsahariana .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8