www.euromundoglobal.com

UNED: cuarentona y tecnológicamente perfecta

Arranca el año de celebraciones del 40 aniversario de un modelo de enseñanza que hoy imitan todas las universidades

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
UNED: cuarentona y tecnológicamente perfecta

Los más de 250.000 estudiantes matriculados en la UNED en el curso 2011/2012, un 10 % de la población universitaria española, disponen de webconferencias; prácticas en laboratorios remotos; valijas virtuales de examen; todo el programa de estudios en línea, accesible desde todo tipo de dispositivos; y de una red de tutores que les ayudan a completar su formación.

Un logro conseguido durante los 40 años de permanente innovación que se celebran durante todo este año, con un amplio calendario de fiestas en los 62 centros asociados de todo el país y los 12 internacionales. Los actos arrancan con el Día de la UNED 2012, este 28 de marzo y ya lo han hecho en Internet con la página UNED, 40 Aniversario.
El Día de la UNED 2012, de este 28 de marzo, comenzó oficialmente el calendario de celebraciones del 40 aniversario. La mañana se reservó a un acto oficial que incluyó el nombramiento de Rectores honoríficos, el estreno de un videoreportaje sobre la historia de la universidad, el reconocimiento al Sello de Calidad a la Excelencia Europea de la Biblioteca UNED y la entrega de los Premios a la Investigación Santander - UNED.
A primera hora de la tarde, a partir de las 16.00 h, la Asociación de Ambientales de la Facultad de Ciencias aprovechó para añadir a la celebración del Día de la UNED el 'Día Internacional de la Energía Sostenible para Todos'. Hubo un taller de papel reciclado donde grandes y pequeños pudieron escribir sus felicitaciones para la página web del 40 Aniversario. Y entre todos se prepararó un pastel solar, léase un bizcocho de cumpleaños cocinado en un horno solar.
Tras una sesión de partidas de ajedrez simultáneas y un campeonato de mus, la jornada se cerró con un concierto de The Hullahoops Quartet, un grupo que versiona al rey Elvis Presley, cuyo cantante y guitarrista es trabajador de la Fundación UNED, y de Face 2 Jazz, un dúo que nos acerca a los ritmos más negros y con un pianista que además es historiador por la UNED.
Desde principios de semana, se puede visitar la exposición 'Un paseo por el nanomundo' en el vestíbulo de la Biblioteca Central (Senda del Rey, 5), organizada por la Facultad de Ciencias y comisionada por la profesora Carmen Carreras. Estará abierta desde el 26 de marzo al 20 de abril.
Un poco de historia
En 1972 se crea la UNED con un modelo de enseñanza a distancia que hoy imitan todas las universidades. En los primeros tiempos facilitaba a sus estudiantes unidades didácticas en papel que se enviaban por correo. Más adelante nació la radio y sumó la cassette a los materiales de estudio. Después llegó la televisión y se incorporó el video. Por fin eclosionó Internet y provocó una revolución tecnológica a la que la UNED ha ido adaptando sus modelos de aprendizaje.
Pasados 40 años, los estudiantes de la UNED tienen a su disposición videoconferencias y webconferencias, pizarras interactivas, prácticas en laboratorios remotos...Todos los cursos están virtualizados y son accesibles desde cualquier dispositivo, además los alumnos tienen el apoyo presencial y virtual del profesor tutor.
Para mantenerse en la vanguardia tecnológica, la UNED cuenta con la ayuda económica de Europa a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Fruto de este apoyo, es la plataforma AVIP (presencialidad virtual), la red E-Spacio (repositorio institucional de contenidos científicos y académicos) y la red de préstamos interbibliotecarios.
El primer curso de la UNED contaba con 12.452 matriculados, hoy el 10% de los universitarios españoles están en la UNED, un cuarto de millón de hombres y mujeres que protagonizarán esta celebración.
La UNED está presente en 3 continentes y 14 países, en España existen 62 centros asociados, 136 aulas universitarias y 400 aulas multimedia, repartidos por todo el territorio.
Cada día, la Web de la UNED www.uned.es se abre a miles de personas en el mundo, estén donde estén. Una Web que el año pasado tuvo más de 37 millones de visitas, más de 11 millones de visitantes únicos, con más de 170 mil páginas visitadas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8