www.euromundoglobal.com

El vino español aumenta su volumen de ventas en EE.UU. pero sigue estancado en valor

El vino español aumenta su volumen de ventas en EE.UU. pero sigue estancado en valor

Por Oscar Varela – Remitido por Quino Moreno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Relegados durante años a la segunda división, detrás de exportadores mayores en el mercado americano como los italianos o los franceses, los vinos españoles van abriéndose paso en Estados Unidos.

La presencia española ha aumentado un 8 %, hasta 4,3 millones de botellas más en 2012, según el Impact Databank , y este aumento se ha visto reproducido también en este 2013. Las ventas de vinos de mesa de España han crecido un 20% en lo que va del año, y el crecimiento es continuo.
Con todo, la gran asignatura pendiente sigue siendo el segmento del vino de lujo, cuyo crecimiento sigue siendo realmente bajo. Los consumidores ven los vinos españoles como grandes valores, pero el doble filo está en que ésta percepción significa que cada vino por encima de 20 dólares es difícil de vender. Algunos minoristas dicen que los vinos de lujo españoles están empezando a prosperar en sus tiendas, algunos se están moviendo en los 20 y los 30 dólares, ya que los consumidores los empiezan a percibir como una alternativa al Burdeos o los vinos de Napa, que son bastante más caros.
La gran mayoría de los vinos españoles en el mercado americano minorista se encuentran por menos de 20 dólares por botella, y muchos tienen un precio inferior a los 10 dólares. Aunque los comerciantes destacan que en esta gama de precios bajos se está viviendo un importante movimiento al alza en su demanda y en el interés por conocer más sobre su procedencia. Además, los consumidores están cada vez más enterados de las características de nuestros vinos, y de las diferencias entre las regiones vitivinícolas españolas claves, como Rioja y Ribera del Duero.
Otro aspecto interesante es que cada vez se muestran más dispuestos a investigar y conocer unas variedades de uvas que hasta ahora no eran bien conocidas, como Albariño, Tempranillo y Garnacha, que cada vez resultan más familiares al oído americano. Ya hay restaurantes que disponen de estos vinos por copa, cosa que hace 5 o 10 años era muy raro encontrarlo.
En lo que va de 2013, las marcas líderes españolas tuvieron un rendimiento inferior a las de otros países competidores tradicionales del sector, aunque experimentaron un leve pero esperanzador crecimiento. Respecto a marcas, hasta ahora había un nombre que sonaba con fuerza, Marqués de Cáceres, líder español en el mercado americano, que subió sus ventas un 0,6 %, pero poco a poco van sonando nuevos nombres como Marqués de Riscal y Campo Viejo aumentaron un 5,7% y un 3,8 % respectivamente, una buena señal que indica que se van abriendo las mentes americanas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8