www.euromundoglobal.com

Libia: OTAN analizará decisión del Consejo de Seguridad a régimen de Gaddafi

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Libia: OTAN analizará decisión del Consejo de Seguridad a régimen de Gaddafi

Pese a la coordinación internacional, el hijo de Muamar al Gaddafi ha asegurado que no "tienen miedo" a una intervención militar, "estamos en nuestro país y con nuestra gente", puntualizó.

 

La OTAN analizará hoy la nueva situación en Libia, ello luego que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha autorizado el uso de la fuerza contra el régimen de Muamar el Gadafi.

El encuentro se iniciará alrededor de las 9:30 GMT, y según manifestaron con la determinación de la ONU cuentan con la base legal que siempre habían considerado como un requisito indispensable para intervenir militarmente en Libia.

Mientras, la Unión Europea (UE) ha pedido hoy cooperación entre los principales actores internacionales, la Unión Africana y la Liga Árabe para aplicar "lo antes posible" la decisión de la ONU que da luz verde al uso de la fuerza contra el régimen de Gaddafi.

En un comunicado conjunto, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirman que la UE está "preparada" para implementar la resolución "dentro de sus competencias".

De igual manera, Italia manifestó que está dispuesta a ceder tres de sus bases militares en el sur del país para ejecutar la resolución sobre la zona de exclusión aérea, según aseguraron hoy varios periódicos italianos.

El Gobierno de Silvio Berlusconi, excluye, por el momento, que aviones italianos puedan participar dadas las connotaciones del país como antigua metrópoli de Libia, país con el que firmó en 2008 un Tratado de Amistad.

Pero, siempre que sus aliados de la OTAN así se lo pidan, el Gobierno italiano está dispuesto a permitir que las naves de la alianza operen desde sus bases en el sur.

Pese a la determinación de la ONU, el hijo del dirigente libio Muamar al Gaddafi ha asegurado que no "tienen miedo" a una intervención militar internacional.

"Estamos en nuestro país y con nuestra gente. Y no tenemos miedo", dijo Saif al Islam Gadafi, considerado el heredero político de su padre, en unas declaraciones realizadas a la cadena estadounidense ABC.

La determinación del Consejo de Seguridad no fue bien recibida por la coalición pacifista británica "Stop the War", que acusó al primer ministro británico, David Cameron, de estar "deseando bombardear Libia".

El Gobierno británico no ha "aprendido las lecciones de las dos guerras desastrosas de Irak y Afganistán, y ahora se pretende extender al pueblo de Libia el precio que allí se pagó en cientos de miles de vidas y con dos países que acabaron devastados", según la coalición.

A su vez, China aseguró que alberga serias dudas acerca algunos aspectos de la resolución aprobada ayer, "nos oponemos al uso de la fuerza en las relaciones internacionales", sostuvo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Jiang Yu en un comunicado, planteando que la situación debe enfrentarse a través del diálogo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8