www.euromundoglobal.com

El Casa 212: continúan las interrogantes del fatídico vuelo a Juan Fernández

Por Annemarie Balde Loosli, Periodista

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Casa 212: continúan las interrogantes del fatídico vuelo a Juan Fernández

“No sacaré conclusiones, al respecto, pero desde Valparaíso a Juan Fernández distan 834 kilómetros, a los que hay que sumar los otros 120 kilómetros que hay entre Santiago y Valparaíso. En el caso del avión siniestrado al parecer con “excesiva carga”, la autonomía con 2.000 kilos baja a 1.325 (la aeronave llevaba cerca de 2.800 kilos).”  (Luis Díaz Del Valle, Periodista)

Este artículo fue escrito debido al accidente fatal que sufrió el  avión Casa 212 en septiembre de 2011. En él iban 21 personas que fallecieron al precipitarse el aparato al mar. Entre los muertos figuran Felipe Camiroaga, el periodista y rostro televisivo  más carismático e importante de Chile, su camarógrafo y equipo de producción; Felipe Cubillos, empresario dedicado a la reconstrucción y ayuda a los pescadores de las zonas devastadas tras el maremoto del 27 de febrero de 2010 y otras importantes figuras del quehacer nacional.

El trágico accidente remeció a todo Chile, dado a la importancia de las personas que iban en él, a su actividad de ayuda a los pescadores y a toda la población de la Isla Juan Fernández, devastada tras el maremoto del 27/F. Es por ello que remitimos a Euromundoglobal.com, esta nota, en momentos en que se analiza en el Congreso y la Fuerza Aérea de Chile –FACH- si este avión siniestrado estaba realmente en condiciones de hacer este vuelo, si iba con sobrecarga, quién lo pilotaba, el o la comandante, y si su autonomía de vuelo preveía devolverse en caso de que las condiciones climáticas así lo recomendaran.

Muchas son las interrogantes que hoy se barajan en relación con la tragedia del vuelo del avión Casa 212 (C-212), que el fatídico 2 de septiembre se precipitó en las aguas que rodean el archipiélago de Juan Fernández. Reportajes, notas de prensa e investigaciones periodísticas apuntan a un eventual sobrepeso, a su escasa autonomía de vuelo, producto de la falta de capacidad para almacenar combustible y quizás a una suerte de pánico experimentado por la piloto, ante la imposibilidad de aterrizar, tras varios intentos fallidos.

Aviones Casa en España

Lo cierto es que en los años 90, 1994 para ser más exacto, me correspondió hacer una investigación respecto a la venta de armas a Ecuador, con motivo de la guerra de El Cóndor, con Perú, situación en la cual se involucró al gobierno de Chile, lo que más tarde fue desvirtuado. Simultáneamente con este hecho, un general chileno de apellido Leal, visitaba la fábrica de aviones Casa en España, lo que más tarde se tradujo en la primera compra de los aparatos que fueron incorporados al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, respectivamente.

Estamos hablando entonces que esto data de hace más menos 17 años a la fecha. Asimismo por las fuentes que me abastecían de información para mis indagaciones me enteré que Venezuela era, por entonces, el principal comprador de los C-212, los que eran destinados, fundamentalmente al transporte de correspondencia de correos venezolanos y curiosamente no a pasajeros.

Autonomía de vuelo

Así las cosas se ha podido establecer, luego del análisis de las misiones que realizaban los Casa, que el nuevo modelo debería ser capaz de volar 1.000 kilómetros con 1 tonelada de carga. Al respecto de la autonomía de vuelo de la aeronave sin recargar combustible, el manual oficial de Airbus Military indica que tiene un “Alcance Ferry” de 1.690 kilómetros (sin carga), aunque usando tanques externos la distancia aumenta a 2.465 kilómetros.

No sacaré conclusiones, al respecto, pero desde Valparaíso a Juan Fernández distan 834 kilómetros, a los que hay que sumar los otros 120 kilómetros que hay entre Santiago y Valparaíso. En el caso del avión siniestrado al parecer con “excesiva carga”, la autonomía con 2.000 kilos baja a 1.325 (la aeronave llevaba cerca de 2.800 kilos).

Transporte ligero de mercancías y tropa

El C-212 es un bimotor propulsado por turbohélices para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros. El Aviocar tiene un ala montada en la parte superior del fuselaje, lo que le permite operar en pistas en no muy buen estado, y un empenaje vertical elevado que permite la apertura de una rampa en la parte trasera del fuselaje, lo que facilita enormemente el embarque y salida de tropas, vehículos o carga.

En España aseguran que el Casa 212 es el mayor éxito de su industria aeronáutica: 460 aviones vendidos en 37 años de trayectoria, este transporte militar tiene entre sus clientes a las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile, que en total han adquirido 17 unidades. De éstas, cuatro han resultado destruidas en accidentes, con un saldo de víctimas fatales que se  elevaron de 27 a 48 con lo ocurrido en Juan Fernández.

Fallecimiento de 570 personas en 70 accidentes

Por su parte el portal de Aviation Safety Network tiene estadísticas que señalan el fallecimiento de  570 personas en 70 accidentes de estos aviones. Solamente en este año, el C-212 tuvo tres accidentes, incluido el del viernes pasado, con un total de 27 víctimas fatales.

Mi interrogante final es: Los Casa 212 ¿son aviones demasiado antiguos como para seguir siendo utilizados en el transporte de pasajeros? He escuchado decir a extranjeros que nos visitan: “Yo no viajo en estos aviones tan viejos, en nuestro país ya estos modelos están en los museos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8