www.euromundoglobal.com

SÓLO HAY UNA DENUNCIA POR UN DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

No hay denuncia por denegación del auxilio al inmigrante uruguayo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Guardia Civil sólo ha observado la comisión de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y no por denegación de auxilio en el caso del fallecimiento de Luis Beltrán Larrosa Conde, un ciudadano de nacionalidad uruguaya que murió el pasado 25 de julio en plena calle en Playa Paraíso, en el municipio de Adeje (Tenerife), tras sufrir una parada cardiorrespiratoria cuando trabajaba en la reforma de un bar.
El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, se pronunció así en declaraciones a Europa Press después de que el hijo del fallecido, Pablo Larrosa, informase este martes en los medios de comunicación que su padre murió por falta de asistencia del propietario del local donde estaba realizando labores de albañilería, el cual, supuestamente, arrastró al trabajador hasta la calle al sufrir un desvanecimiento, donde lo abandonó para no verse comprometido debido a que vivía en la isla de manera irregular.

José Antonio Batista recordó que los hechos tuvieron lugar el 25 de julio cuando un ciudadano de nacionalidad uruguaya, según consta en el informe de la Guardia Civil, sufrió un desvanecimiento. "Una vez se personaron los agentes de la Benemérita en el lugar del incidente, allí ya estaban presentes miembros de la Policía Local, personal sanitario y una serie de personas, entre las que se encontraban el hijo del fallecido, un ciudadano colombiano que actuó en primera instancia y el propietario del local", explicó.

El subdelegado del Gobierno relató que Luis Beltrán Larrosa fue trasladado en estado crítico a un centro hospitalario, donde finalmente falleció, según el médico forense, por una parada cardiorrespiratoria. Siguiendo el protocolo, continuó Batista, se personaron en el hospital agentes del Cuerpo Nacional de Policía que tomaron declaración al hijo del fallecido que "no manifiesta nada, del mismo modo que tampoco manifiesta mucho ante la Guardia Civil por fuera del local".

Batista incidió en que, en principio, "no se desprende nada extraño salvo que el fallecido se encontraba en situación irregular, por lo que hay un presunto delito por parte del propietario del local". Además, explicó que la Guardia Civil llamó el día 27 de julio al hijo del fallecido para tomarle declaración "y manifestó que su padre estaba trabajando en ese local y que fue testigo de cómo durante unos 40 minutos se le intentó reanimar".

Igualmente, el subdelegado contó que el día 29 de julio "se tomó declaración al ciudadano colombiano que fue testigo de los hechos, que manifestó que cuando pasaba por delante del local vio al propietario sujetando en el interior del mismo a una persona, al tiempo que lo llamó para que lo auxiliase porque ésta había sufrido un desvanecimiento". "Este ciudadano dijo que el propietario del local trató de reanimar al fallecido mediante el boca a boca y a través de masajes cardíacos sin conseguirlo, por lo que acto seguido le dijo que sería bueno sacarlo fuera del local para que le diese el aire", agregó.

Delito contra el derecho de los trabajadores

El subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña apuntó que la Guardia Civil, después de tomar declaración a los testigos, observaron la comisión de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, por lo que actuando de oficio imputaron al propietario del local ese delito y remitieron la oportuna diligencia al Juzgado Número 1 de Arona, "pero por ese hecho y no por ningún otro porque no hay ninguna manifestación de nadie ni ningún comportamiento negligente o falta de auxilio", apostilló Batista.

Asimismo, el representante del Gobierno dijo llamarle la atención que el hijo del fallecido informase ayer sobre una presunta denegación de auxilio y no el día 25 o el 27, cuando le fue tomada su declaración ante la Guardia Civil y la Policía Nacional. Además, el subdelegado remarcó que tampoco se denunció esta situación ante la Inspección de Trabajo que "tuvo conocimiento hoy de este hecho por los medios y quien ha anunciado que actuará de oficio para ver que hay en torno a este caso".

Por último, José Antonio Batista insistió en que de la información de se desprende de la toma de declaraciones "no hay nada que indique una supuesta denegación de auxilio, algo que tendrá que determinar un juez si hay una denuncia". "Mientras no haya una denuncia no se puede investigar nada", reiteró el subdelegado, para añadir que la actuación de la Guardia Civil en estos momentos "está cerrada después de haber tomado declaración al hijo del fallecido, al testigo y al propietario del local".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8